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  • El 90% de los coches que vende Noruega ya son eléctricos: ¿Cómo lo hacen?

    » Diario Cordoba

    Fecha: 14/01/2025 19:02

    Noruega está a punto de convertirse en el primer país del mundo que ya solo vende coches eléctricos. Ello es así porque en 2024 el 90% de los automóviles que se vendieron en los concesionarios noruegos fue eléctrico, frente al 82,4% del año anterior, aunque en algunos meses la cifra alcanzó el 98%, pues las ventas de coches de gasolina o gasoil sencillamente se esfumaron. Debido a la rápida progresión que experimenta este tipo de vehículos, los que se mueven con combustibles fósiles son cada vez menos en las carreteras de Noruega. No obstante, el hecho de que este auge de ventas eléctricas haya empezado hace aún pocos años hace que el volumen total todavía se limite a una tercera parte del conjunto del parque móvil. Los de gasolina son ya menos de la mitad, pero si se suman los diésel, el conjunto de coches térmicos aún es mayoría. Pero eso tiene los días contados, si se mantiene este vendaval de ventas de coches eléctricos. “Creemos que es un error aconsejar a un cliente que viene hoy aquí que compre un coche con motor de combustión interna, porque el futuro es eléctrico”, señala a la BBC el director de un concesionario de Oslo. De hecho, en las calles de la capital, Oslo, los coches con baterías son ya la norma. Se mire a donde se mire, casi todos los automóviles lucen la E de eléctrico en su matrícula. Solo el 5,7% en España en 2024 Las cifras de Noruega contrastan con las de España, donde las ventas de eléctricos se sitúan en alrededor del 5,7% (acumulado de 2024), mientras que en Estados Unidos es del 8% y en Reino Unido, del 20%. En otros países europeos, también se supera ya el 20% de automóviles de batería. La secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, Christina Bu, explica a BBC que la estrategia para potenciar estos automóviles comenzó ya a principios de los años 90. “Poco a poco se han ido gravando más los coches de gasolina y diésel, por lo que su compra se ha vuelto mucho más cara, mientras que los coches eléctricos han quedado exentos de impuestos”, afirma. A pesar de que Noruega es un importante productor de petróleo y gas, su gobierno aspira a que todos los coches nuevos que se vendan a partir de este 2025 sean ya de cero emisiones. Este es un objetivo que se estableció desde el año 2017 y ahora está ya a punto de lograrse. Los propietarios de coches eléctricos en Noruega destacan que el hecho de que no tengan que pagar impuestos por ellos ayudó mucho a la hora de la elección. Aunque las bajas temperaturas hacen que la batería dure un poco menos que en climas más templados, la gran red de estaciones de carga que hay en el país hace que eso no sea ningún problema. Amplia red de recarga En Noruega hay 27.000 puntos de carga pública, con 5,5 millones de habitantes en total, mientras que en España hay 33.000 puntos para 48 millones de personas, es decir, arrastramos un enorme déficit que explica en gran parte las bajas ventas de este tipo de vehículos. En España, el complejo proceso de ayudas lastra también el despegue del eléctrico. El país nórdico, además, a diferencia de la UE y EEUU, no ha impuesto aranceles a las importancias de coches eléctricos chinos. ................. Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

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