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  • Murió Sam Moore, un auténtico “Soul man” de todos los tiempos

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 14/01/2025 18:47

    Sam Moore con Bruce Springsteen & the E Street Band: "Hold On, I'm Comin'/Soul Man" - Concierto por el 25° aniversario del Rock and Roll Hall of Fame (Nueva York, 2009) Sam Moore, la mitad del dúo dinámico del soul Sam & Dave y conocido como una de las voces detrás de éxitos de los años 60 como “Soul Man” y “Hold On, I’m Comin’,” falleció en un hospital de Coral Gables, Florida. Tenía 89 años. El publicista Jeremy Westby informó que Moore presentó complicaciones de salud mientras se recuperaba de una cirugía. Según su esposa y representante, Joyce Moore, el músico había sido sometido a una operación para tratar la compresión espinal. Junto a la profunda voz de barítono de Dave Prater, imprimieron una energía contundente, respaldados por instrumentos de viento y una guitarra impregnada de blues que contrastaba con el sonido más refinado del estudio Motown. Sobre el escenario, el dúo fue apodado “Los Sultanes del Sudor” debido a sus enérgicas actuaciones, que evocaban ecos de sus primeras influencias en el gospel sureño. “Nos inventábamos cosas. Si yo empezaba a moverme o hacía un paso de baile inspirado en el Espíritu Santo, o como lo quieran llamar, y Dave lo veía, la mayoría de las veces lo imitaba,” relató Moore al periodista musical Gary James para el sitio ClassicBands. “No era coreografiado.” Sam Moore con Justin Timberlake durante la Ceremonia de Inducción al Salón de la Fama de la Música de Memphis, el 17 de octubre de 2015 (Foto: AP/Brandon Dill, Archivo) Moore y Prater se asociaron por casualidad durante una noche de talentos aficionados en un club nocturno de Miami, y la audiencia respondió a su química en el escenario. Con los años, su relación fuera del escenario se volvió cada vez más tormentosa, marcada por el abuso de drogas, incluida la adicción de Moore a la heroína, lo que finalmente los llevó a separarse. “No podías engañar a la audiencia,” explicó Moore al Phoenix New Times en 2000. “Ellos podían ver que estos tipos eran unos adictos, unos perdedores.” En su apogeo, Sam & Dave fue uno de los nombres más destacados en la música afroamericana, con una serie de éxitos grabados en los estudios de Memphis bajo la dirección de los productores y compositores Isaac Hayes y David Porter. El vibrante single de 1966, “Hold On, I’m Comin’,” consiguió el primer puesto en la lista de R&B de Billboard y el número 21 en la lista Billboard Hot 100, a pesar de que algunas radios rechazaron la canción debido a un supuesto contenido sugestivo. Según los compositores, el título fue inspirado inocentemente por una respuesta de Porter mientras Hayes lo apuraba para que saliera del baño y volviera al trabajo. El siguiente éxito fue “Soul Man” (1967), escrita por ambos, que combinaba el grave y aterciopelado estilo vocal de Prater, los dinámicos versos de tenor de Moore (“Vengo hacia ti por un camino polvoriento/ Buen amor, tengo una carga completa”) y el efusivo grito de “¡Tócala, Steve!,” al cual el guitarrista Steve Cropper respondió con un intenso riff, usando un encendedor Zippo sobre las cuerdas para simular una guitarra de cuerdas de acero, típica del blues del Delta del río Misisipi. “Soul Man” fue el mayor éxito del dúo en términos de cruce de géneros, llegando al número dos en la lista Billboard Hot 100 y ganando un premio Grammy a la mejor actuación de grupo de rhythm & blues. Sam Moore en Washington, el 19 de enero de 2017 (Foto: archivo AP / David J. Phillip) “Tenía relación con la raza, pero en su momento yo pensaba que la canción trataba de mujeres, de conquistar chicas, ya sabes,” dijo Moore en una entrevista en 2022 con la Biblioteca del Congreso, donde la canción se añadió al Registro Nacional de Grabaciones. “Pero terminó siendo un himno, como ‘Blowin’ in the Wind’, algo de esa índole.” Hayes explicó que la canción fue escrita tras los disturbios en Detroit en 1967, desatados después de una redada policial en un barrio mayoritariamente afroamericano. Hayes observó que los residentes afroamericanos marcaban edificios con la palabra “soul” (alma, en inglés) como intento de protegerlos de los saqueos. “Queríamos darle un significado único y especial a ese título,” señaló Porter en el podcast “Songcraft”, “una idea que hablara de educación, de orígenes humildes, de todas esas cosas especiales que te convierten en un hombre especial, un hombre con alma.” Una línea de la canción, “I was educated at Woodstock” (“Fui educado en Woodstock”), hacía referencia a una escuela vocacional segregada para estudiantes negros cerca de Memphis, y no al festival musical de Woodstock en el estado de Nueva York, que tuvo lugar en 1969. Sam & Dave grabaron otro éxito de Hayes y Porter, “I Thank You,” lanzado en 1968, pero nunca volvieron a entrar en el top 10 de las listas de R&B. Se separaron por primera vez en 1970 e intentaron carreras en solitario, incluyendo a Moore colaborando con el productor y saxofonista King Curtis. El álbum solista Plenty Good Lovin’ fue grabado en 1970 con Aretha Franklin como invitada estrella, pero el proyecto fue archivado por la discográfica tras el asesinato de Curtis en 1971, a la entrada de su edificio de apartamentos en Manhattan. El disco finalmente fue publicado en 2002. Moore se reunió con Prater en 1971 para realizar giras, pero estaba cayendo más profundamente en el consumo de heroína y cocaína. Relató que durante años un miembro del equipo de la banda le suministraba heroína antes de aprender a inyectársela él mismo. “Eres esclavo de lo que yo llamo tu mujer, tu aguja,” afirmó. John Belushi y Dan Aykroyd, protagonistas de "The Blues Brothers" Un álbum de Sam & Dave, Back at ‘Cha fue lanzado a mediados de los años 70, pero fracasó comercialmente. Sus carreras recibieron un impulso en 1978 cuando los actores John Belushi y Dan Aykroyd se consagraron con sus personajes conocidos como The Blues Brothers en el show televisivo Saturday Night Live , y grabaron un popular remake de “Soul Man.” Sin embargo, los originales, Moore y Prater, eran vistos cada vez más como obsoletos por la industria musical. Su última actuación juntos fue en San Francisco la víspera de Año Nuevo de 1981. Nunca volvieron a hablarse, según Moore. Prater reclutó al cantante Sam Daniels, ignorando las quejas de Moore, y se presentó junto a él como Sam & Dave o como New Sam & Dave Revue. En 1988, Prater murió en un accidente automovilístico en Georgia. Una película de 2008 titulada Soul Men protagonizada por Samuel Jackson y Bernie Mac, se inspiró libremente en la conflictiva relación entre Moore y Prater. “Fue un dúo,” se cita a Moore en el libro de 1998 Sam and Dave: An Oral History editado por Dave Marsh, “pero no fue una sociedad.” Sam Moore cantando en el Día Anual de Celebración de Martin Luther King Jr. durante un juego del equipo de NBA Memphis Grizzlies, el 19 de enero de 2015 (Foto: Brandon Dill / Archivo AP) Biografía de Sam Moore Samuel David Moore nació en Miami el 12 de octubre de 1935. Su madre era maestra, y describió a su padre como un estafador de poca monta. (Su madre le dio el apellido Moore tras casarse con su padrastro). De niño, comenzó cantando en coros de góspel en la iglesia. En la preparatoria, tuvo antecedentes policiales. Fue herido de bala en dos ocasiones: una vez por su novia y luego por el esposo de una mujer con la que salía. Posteriormente formó parte de una pandilla que incluía la gestión de prostitutas en el sur. “Siempre estábamos huyendo de los policías,” narró. Fue encarcelado 18 meses por transportar a una menor de un estado a otro. Al ser liberado, retomó la música en grupos como The Gales, un ensamble de góspel. Conoció a Dave Prater en 1961, durante una noche amateur en el club nocturno King of Hearts en Miami. Terminaron juntos en el escenario, y Prater tuvo problemas para recordar la letra. Moore intervino. La audiencia comenzó a gritar “amén,” recordó Moore. “Cantábamos, pero éramos más unos cantantes evangélicos. Como lo eran antes los cantantes de feria”, relató Moore en una entrevista con el Phoenix New Times. “De hecho, estábamos testificando, predicando.” Una noche en 1964, un grupo de la compañía Atlantic Records asistió a una de sus actuaciones y los contrató para el sello Stax en Memphis. Con la banda de estudio de Stax, Booker T. & the MGs, Moore y Prater empezaron a definir su estilo con “You Got Me Hummin’” (1966) y sencillos de 1967 como “You Don’t Know Like I Know” y “When Something is Wrong With My Baby,” todos escritos por Hayes y Porter. Sam Moore durante un concierto de ayuda para los damnificados por los huracanes en College Station, Texas, el 21 de octubre de 2017 (Foto: AP/LM Otero, Archivo) Después del fin de Sam & Dave, Moore continuó como músico itinerante. “Hice muchos cruceros, actué en muchos espectáculos de viejas glorias,” dijo a Associated Press. Añadió que estaba en camino a superar su adicción a las drogas bajo la guía de su esposa, Joyce McRae, quien comenzó a manejar su carrera tras casarse en 1982. Participó en el álbum de Don Henley Building the Perfect Beast en 1984, realizó un dúo con Lou Reed en una versión de “Soul Man” en 1986 y cantó en cuatro temas del álbum Human Touch de Bruce Springsteen en 1992 (luego volvió a reunirse con Springsteen en 2022 para un álbum de versiones de rhythm & blues, Only the Strong Survive). Moore también incursionó en la política con una versión adaptada de “Soul Man” llamada “Dole Man,” para la infructuosa campaña presidencial de 1996 del senador Bob Dole (del Partido Republicano por Kansas). La canción fue retirada tras quejas de los editores de la música de Hayes y Porter. En 2008, Moore obligó al equipo de Barack Obama a dejar de usar “Hold On, I’m Comin’” durante su campaña. Sam & Dave ingresaron al Salón de la Fama del Rock en 1992 y recibieron un Grammy al reconocimiento por la trayectoria en 2019. Le sobreviven su esposa, una hija y dos nietos. Su último álbum como solista, Overnight Sensation se publicó en 2006 con colaboraciones de Bruce Springsteen, Mariah Carey, Steve Winwood y Jon Bon Jovi, entre otros. Durante sus esfuerzos por reconstruir su carrera en la década de 1980, Moore recordó que una vez tuvo que audicionar para obtener un trabajo mal pagado. Afirmó que su ética laboral como artista lo mantuvo centrado. “¿Sabes qué?” comentó. “Cierras la boca, te subes al escenario y cantas y trabajas tan duro como puedas.” Fuente: The Washington Post

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