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  • Depilación definitiva: la demanda sigue alta y hay nuevos jugadores

    » La Capital

    Fecha: 14/01/2025 15:05

    El mercado de la depilación definitiva, con técnicas que utilizan el láser para eliminar el vello, sigue creciendo en Argentina y mejorando su rentabilidad año a año. Se trata de un servicio que apareció dos décadas atrás y tuvo su boom a partir del 2010, cuando cada vez más personas comenzaron a recurrir a tratamientos de este tipo en centro de estética y clínicas especializadas. Este aumento de la demanda también ocurre porque cada vez son más los hombres que eligen realizarlos, ya sea por cuestiones de imagen o de rendimiento físico en los deportes. Negocios hizo un recorrido por algunos de estos espacios para conocer cómo es el servicio y qué rentabilidad tiene, tras más de dos décadas de uso. Primero, para entender cómo es este segmento en Latam, la consultora Emergen Research realizó un estudio donde asegura que en América latina el mercado alcanzó un valor de u$s 160,43 millones en 2023, con una tasa de crecimiento anual estimada del 15,2% entre 2024 y hasta el 2029. En Argentina, aunque no se dispone de cifras exactas de lo que fue el 2024, también se viene observando un incremento en la demanda de servicios de depilación definitiva. Por ejemplo, la cadena de depilación láser Definit reportó una facturación cercana a los $1.000 millones en 2022 y planea continuar su expansión en el país. En diálogo con Negocios, la gerente de Marketing de Definit, Natalia Basso, señaló que la firma ya lleva abiertos 28 locales en Argentina, entre 19 propios y ocho franquicias, inaugurando cuatro de estos el año pasado . De hecho, en Rosario van por su segunda sucursal en el shopping Alto Rosario, la cual estrenarán dentro de un mes y medio, sumándose a la que tiene operativa en bulevard Oroño al 900. “Somos una marca exclusiva de depilación definitiva que abrió su primer espacio en el 2018 en el barrio de Recoleta en Buenos Aires. Desde ese momento nos fuimos expandiendo a distintas ciudades porque el servicio concentra una alta demanda”, explicó Basso. La rentabilidad varía, no tanto por la cantidad de clientes que se atiendan en el día, sino más bien por el servicio que contraten, ya que cuantas más zonas se depilen más ganancias obtienen los empresarios del sector . Así lo analizaron Lucía Cappella, al frente de Avas, en San Juan al 500 y Marcela Fernández, titular de Espacio Renacer, ubicado en Lavalle al 1000. Ninguno de estos dos negocios cuenta con máquinas propias, sino que las alquilan una o dos veces por mes, por un valor de $80 mil la jornada. Esto les conviene ya que al no ser lugares que se especializan en depilación definitiva, sino que la ofrecen como un complemento, puedan brindar el servicio sin tener que invertir en el equipo propio, que tiene un costo estimado en $12 millones, según estimó Fernández. depilaciòn.jpeg Hay distintas máquinas a base de láseres para realizar el tratamiento, aunque la tecnología avanza para trabajar con más agilidad y generar menos dolor. “Como es un tratamiento que el cliente a lo sumo hace una vez por mes, en Avas concentramos todos los turnos en dos jornadas mensuales y alquilamos la máquina para tenerla esos dos días. Después la ganancia varía según las zonas tratadas y la temporada, ya que ahora en enero baja un poco porque mucha gente está de viaje. Por lo menos tratamos de duplicar lo invertido, aunque en general se gana más”, señaló Capella. El tipo de máquina que utilizan es la Soprano Titanium que combina tres tipos de láseres distintos para tratar todo clase de vellos. La diferencia con respecto a los modelos que se usaban antes es que es menos dolorosa porque viene con un sistema de refrigeración que prepara la zona a tratar para evitar molestias. Además, retira todo tipo de color de pelos y no sólo los oscuros como ocurría en los primeros equipos. “Yo trabajo con una técnica que es la encargada de manejar la máquina. En Espacio Renacer la alquilamos una vez por mes y dividimos la ganancia de ese día entre las dos, en promedio atendemos unas 30 personas”, contó Fernández. En el caso de Definit, trabajan por medio del láser Candela Alexandrita, que a diferencia de la Soprano no destruye el pelo por calentamiento del folículo, sino a través de su luz láser que selectivamente elige la melanina del pelo y la elimina. Cada local de la cadena cuenta con su propia máquina que en el mercado hoy se comercializa por un valor de u$s 80 mil. “Un gran diferencial de esta tecnología es que no usa gel; en su lugar se emplea un gas criogénico antes de emitir el láser. Primero enfría la piel con un chorro de aire frío y a continuación pulsa el láser, lo que permite que el folículo se trate de manera eficiente y sin ensuciar. Esto la diferencia del método Soprano, que utiliza un gel similar al de una ecografía y emite calor de manera gradual, lo que puede generar que las sesiones sean más prolongadas ya que se necesitan hacer varias pasadas”, consideró Basso. Para un público diverso Fuera del hecho de que consiste en un tratamiento más duradero y efectivo que la tradicional cera depilatoria o la máquina descartable de depilar, en los últimos años se amplió el público que lo elige y eso hizo que ganara popularidad. No solo entre el masculino, sino también en términos de edad de los clientes, por ejemplo, entre los adolescentes de 14 años en adelante que acuden a realizarse sesiones de depilación láser, con la debida autorización de un mayor. E incluso entre mujeres mayores que incursionan por primera vez en esta técnica ya cansadas de años y años de tener que depilarse todos los meses para mantener un buen resultado. Avas centro de estética.jpeg Consultorio para depilación definitiva en el centro de estética Avas. Foto: gentileza Avas. “Hace cinco años, cuando comenzamos, el 98% de los clientes eran mujeres y solo un 2 o 3% eran hombres. Hoy en día, esa cifra creció y aproximadamente un 12% de los clientes son hombres. La mayoría son jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes de 35 a 40 años. Entre los mayores de 35 predominan los hombres deportistas, tanto amateurs como profesionales de disciplinas como fútbol, rugby o tenis, optan por depilarse ya que esto les brinda diversos beneficios. En natación, por ejemplo, les permite deslizarse más rápido, y después del deporte facilita los masajes y reduce el riesgo de irritaciones y paspaduras”, sostuvo Basso. También coincidió en este fenómeno la titular de Avas, quien aseguró que atiende casi en el mismo porcentaje a hombres y a mujeres en las sesiones de depilación definitiva. “Diría que un 40% son hombres que vienen a depilarse pecho, abdomen y el tiro de cola también. En general se necesitan diez sesiones de base para ambos públicos, pero en el masculino se cobran un poco más porque las zonas son más grandes y se necesita un mayor tiempo de exposición al láser”, explicó la especialista. Precios y opciones Los valores varían según el área a tratar, pero todas las entrevistadas coincidieron en que es fundamental acercar combos que hagan rebajas en base a la cantidad de zonas que se incluyan para depilar. Así, el consumidor obtiene un descuento y el negocio se garantiza una ganancia mayor. Por ejemplo, Avas ofrece sesiones de axilas, cavado y media pierna por un valor cercano a $21 mil cada una y cuenta con algunos descuentos e incluso un club de beneficios propio. Mientras que en el caso de Definit, un paquete de seis depilaciones para una zona específica como las axilas ronda los $250 mil y se ofrece financiación, como la posibilidad de abonar en doce cuotas. Por su parte Fernández contó que los paquetes que combinan distintas zonas son los que más se venden. En su caso, ofrece opciones por $11 mil, que incluye piernas completas con cavado y otros servicios más costosos cuando se agregan zona como glúteos, bozo o línea alba en el abdomen. En lo que respecta a hombres, una sesión estándar puede costar alrededor de $17 mil y, al igual que Cappella, aseguró que se necesitan por lo menos diez sesiones para debilitar el vello y que deje de salir.

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