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Fecha: 14/01/2025 05:16
Más de 4200 comercios de productos alimenticios, 2800 locales de indumentaria y calzado, son algunos de los números que releva el infomapa de la ciudad, con las zonas más calientes del comercio Son más de 32.000 los establecimientos que se pueden apreciar en el entramado industrial, comercial y de servicios que detallan los negocios en marcha y estimulan a quienes deseen apostar por Rosario como una ciudad pujante para invertir. La Secretaría de Producción municipal lanzó una guía productiva para orientar inversiones en Rosario. Se trata de una actualización de InfoMapa, una herramienta digital de datos públicos, en el que figuran los establecimientos de distintos rubros económicos con información para los que quieran poner a trabajar su capital en la ciudad. El municipio rosarino trabaja en el posicionamiento de su actividad productiva privada para atraer inversiones a la ciudad, con una guía que demarca los sectores y los rubros desarrollados en cada distrito. Esto permite visualizar dónde conviene invertir, iniciar una actividad productiva, de acuerdo al rubro y a las características del desafío a emprender. Acaba de ser actualizada la info y será muy útil para propender al crecimiento económico de la ciudad. Los datos mandan Así como la actualización del mapa productivo pretende dar cuenta de Rosario como una ciudad pujante, una de las más importantes de la Argentina, es notorio que cuenta con un desarrollado entramado productivo, y sus más de 32.000 establecimientos se pueden apreciar en la guía, clasificados por actividades. Las que más locales tienen son: – venta de prendas de vestir y calzado: 2.802 – de productos alimenticios, bebidas y tabaco en comercios especializados: 4.227 – de artículos vinculados con la construcción como ferreterías, pinturerías, aberturas, entre otros: 814 – venta de vehículos automotores, mantenimiento y reparación, excepto motocicletas: 1.024 Del sector industrial, en particular se destacan: – elaboración de productos de panadería y similares: 272 – elaboración de productos alimenticios no clasificados en otra parte: 295 – el sector de la construcción que está en un apartado en la guía productiva de InfoMapa. InfoMapa es un mapa interactivo que se viene utilizando desde hace tiempo, al que se accede a través de la página oficial de la Municipalidad en este link. Esta herramienta permite la visualización y búsqueda de información urbana georreferenciada en el mapa cartográfico digital de la ciudad. Es como un Google Earth cartográfico con nomenclador de distritos, calles, circuitos turísticos, transporte público y sus recorridos, lugares de interés a la que se le suma una guía productiva, con información sobre comercios, industrias, empresas dedicadas a la construcción, servicios y otros rubros. Permite evaluar la cercanía con otros establecimientos y combinarlo con distintas variables. Desde la semana pasada se cuenta con la actualización de la herramienta a partir de una guía productiva, destinada a inversores que quieran instalarse o expandirse. Cualquier persona o institución puede consultar en la plataforma, material importante a la hora de realizar una inversión productiva. Vincular lo público con lo privado En el 2024 se llevó adelante una política de cercanía para con las pymes y emprendedores, para interrelacionar más al municipio con los privados. El primer semestre se presentó con mucha incertidumbre, y por eso se multiplicó el contacto con las empresas y cámaras gremiales empresarias, acompañando, relevando necesidades y tratando de llevar soluciones a sus problemáticas, confiaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, a cargo de Leandro Lopérgolo. El funcionario agregó que InfoMapa “es una herramienta que se actualiza constantemente y en la que se desagrega la cuestión netamente productiva. Esto va en sintonía con la necesidad de aquellos que quieren analizar la situación de inversión y con la política que llevamos adelante, de ponerse a disposición para asesoramiento en la materia”, señaló. Mejor perspectiva En esa línea, el año 2024 cerró con una mejor perspectiva con la que se comenzó respecto a la actividad económica de la ciudad. Desde la Municipalidad se implementaron diversas políticas para acompañar la producción de Rosario, que fueron desde el desarrollo de la economía circular, hasta créditos otorgados a emprendedores y empresas. Eventos sectorizados Cabe recordar que se realizaron diversos eventos focalizados en la reactivación de determinados sectores y zonas geográficas, como “Rosario Outlet”, “Noche en Mi Barrio” y “Noche de las Peatonales”, así como diversas capacitaciones destinadas a la inserción en el mundo laboral. En el evento Rosario Outlet realizado en agosto último, participaron fabricantes de ropa y calzado de la ciudad con productos de calidad a precios bajos, juntó unas 50 mil personas en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y se lograron ventas por más de mil millones de pesos. La idea es que la feria se incorpore al calendario de actividades oficiales en la ciudad con ediciones en marzo y agosto acompañando las liquidaciones de verano e invierno como telón de fondo. Noche de Peatonales se creó con el objetivo de revitalizar el centro y poner en marcha la economía tras los daños producidos por la pandemia. Tuvo tres ediciones durante el año pasado. Una en junio, otra en septiembre y la última en diciembre. Entre las tres jornadas, participaron más de 500 mil personas. En esta misma línea de política de reactivación de áreas comerciales, en 2024 se llevaron adelante cinco entregas de Noche en mi Barrio y eventos similares. Echesortu, Azcuenaga, Industrial, Empalme Graneros y Belgrano fueron algunos de los centros comerciales que se sumaron a esta iniciativa. Y se está trabajando para continuar con este tipo de eventos en el 2025 llevando a cada barrio de Rosario, música, gastronomía y ferias.
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