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  • El Centro de Salud Baggio concretó unas 60 mil atenciones en 2024

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 13/01/2025 18:51

    Mientras espera que se acepte su dimisión y se defina un nuevo profesional para que conduzca el Centro de Salud "Juan Baggio", el director saliente elaboró un informe de gestión. En los datos que acercó a R2820, el traumatólogo Santiago Focaraccio precisó que "pasamos de 2.500 a 5.500 atenciones mensuales y entre enero y noviembre brindamos aproximadamente 60 mil atenciones". Al asumir, a fines de enero de 2024, "se realizo un análisis de situación en febrero y se ideó un plan de acción para mejoras continuar con el fin de mejorar la calidad y accesibilidad hasta Diciembre de 2024". Las propuestas para mejorar fueron readecuar el horario de atención de los profesionales, dar más accesibilidad y mejorar la conectividad. Para llevar a cabo dichas propuestas ideamos un plan que llevamos acabo durante todo 2024" y destacó que "si bien no contamos con una guardia activa, se logró que haya más presencia de personal médico casi todo el día, dando más tranquilidad a los enfermeros". Se brindó un Curso de Lengua de Señas donde "20 trabajadores, incluidos administrativos y profesionales, realizaron el curso. Abrimos el área programática porque la atención en el CAPS estaba cerrada al área programática desde la pandemia y la abrimos para toda la ciudadanía tanto adulta como pediátrica". En cuanto a turnos, Focaraccio precisó que "antes se daban turno solo los lunes a las 7, lo cual hacia que se formen largas filas a la madrugada fuera del CAPS. Ahora se dan turnos por Whatsapp ya que designamos a dos administrativos y aumentó muchísimo la demanda y mejoró ampliamente la accesibilidad. Se implementó la apertura los Sábados de 8 a 13, nunca se había abierto el CAPS sábado, habiendo una normativa desde 2018". "Pusimos más personal administrativo en Mesa de Entrada al readecuar el horario de los profesionales, y dar más atención a la tarde, se puso a trabajar a mas administrativos a fin de poder hacer frente a dicha demanda. Contratamos Fibra Óptica para mejorar la conectividad", agregó. También puntualizó que "cambiamos inodoros y mochilas que perdían grandes cantidades de agua haciendo que haya poca presión y quedándonos sin agua habitualmente por la tarde, lo cual es esencial para la higiene y lavado de manos entre otros. Cambiamos el tablero de luz porque los fusibles se quemaban cada 3 meses". "Arreglamos el auto para no gastar en remis, arreglamos el techo de edificio nuevo porque a la semana de asumir, una fuerte tormenta rompió y inundó todo el segundo piso. Creamos una sala de shock room en enfermería, con camilla ortopédica, ECG, monitor, DEA, etc", destacó el director. Admitió que "para hacer frente a la gran demanda de medicamentos, se realizan compras previamente licitadas y aprobadas con el Ministerio. Se hicieron las caminatas saludables, fuimos a los colegios del área programática con enfermero, médico residente, odontólogo y nutricionista a llenar planillas a chicos de 1º y 6º grado. Los enfermeros realizaron cursos de urgencias generales y cardiológicas, sumamos un enfermero para tener 2 por turno". También enumeró los "convenios con las facultades de UNER tanto de Psicología, Trabajo Social y Medicina para formación en nuestro centro. Realizamos 55 actividades entre cursos y talleres dictador por más de 26 profesionales (médicos, odontólogos, fonoaudiología, psicóloga, obstetra, enfermeras, Trabajadores Sociales, PFO, Nutricionistas, Puericultora, Agentes sanitarios, pediatras, Lic. en comunicación donde participaron más de 1.000 ciudadanos".

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