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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 13/01/2025 04:39
Una muestra de la Boleta Única de Papel que recibirán los electores en octubre Mientras la política especula si es mejor unificar las elecciones provinciales con la nacional o si hay que eliminar, suspender o mantener las PASO, la única certeza que hay en el escenario es poco debatida y en algunos casos ignorada por los partidos políticos, pese a que tendrá un efecto profundo y de consecuencias por ahora inciertas. La Boleta Única de Papel (BUP) fue sancionada por el Congreso, el gobierno de Javier Milei reglamentó la ley y tendrá su estreno en los comicios de octubre, cuando se elegirán 127 diputados y 24 senadores nacionales. Se trata de una novedad de primer orden porque supone el final de un sistema que imperó durante los últimos 40 años de democracia y que fue el lenguaje con el que la política se comunicó con la voluntad popular, los electores o el pueblo. La boleta partidaria fue instrumento de votación, pero también herramienta de militancia. Sirvió de ley y también, a veces, de trampa. Con esas papeletas largas -bautizadas “sábanas”- se eligió del presidente al último consejero escolar. El palacio y la calle: se terminan los bolsones con fideos, harina y aceite que llevaban pegados la boleta de candidatos sonrientes. Infobae habló sobre la BUP con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, provincia donde rige el sistema que utilizará el país próximamente; con la investigadora de CIPPEC, Maru Zamarreño; y el analista político Mario Riorda, quienes tuvieron una mirada positiva del nuevo formato de votación; mientras que el director del Banco Provincia y profesor de Regímenes Electorales y Partidos Políticos de la UBA, Sebastián Galmarini, expresó fuertes cuestionamientos. Una clave de esta última opinión tiene que ver con que la provincia de Buenos Aires, casi el 40% del electorado del país, todavía no definió si votará antes, durante o después de la nacional, y si lo hará con boleta partidaria o algún formato de boleta única. “A favor del Gobierno hay que decir que permitió el paso de la Boleta Única de Papel en el Congreso, aunque rompiera con el ‘efecto arrastre’, que hubiera beneficiado en este caso al oficialismo. Pesó mucho más que vean a Javier Milei como reformista del viejo sistema, que lo vean como novedad antes de priorizar un cálculo estrictamente electoral estratégico”, explicó en diálogo con Infobae el analista Mario Riorda. La Boleta Única de Papel fue aprobada en octubre del año pasado en la Cámara de Diputados y luego se convirtió en ley “La Boleta Única de Papel simplifica la votación. Los regímenes electorales todos tienen sus críticas. La primera experiencia dio muchos votos impugnados en algunas categorías, pero en la segunda experiencia ya la gente comprendió cuál era el error. Es un buen sistema. Respecto de si es más caro o más barato, la democracia siempre tiene su costo. Las malas decisiones políticas de la ciudadanía también tienen su costo, incluso suele ser más caro”, afirmó Cornejo, quien reconoció que “es cierto que la boleta única debilita un poco la posición de los partidos, como las PASO también”. Y agregó: “La verdad que la debilidad de los partidos ya se está dando en todo el mundo y no se puede arreglar con una ley. Tampoco sé si vale la pena arreglarlo y lo digo yo, que soy un hombre de partido. No creo que valga la pena tratar de forzar que el partido sea el centro del sistema democrático cuando la ciudadanía ya no se identifica con el partido político”. La del gobernador de Mendoza es una opinión clave porque es la provincia que tiene el modelo que será adoptado en octubre, con toda la oferta electoral en un mismo papel. Arriba tendrá los colores y nombres de los partidos, debajo los nombres y fotos de los candidatos a senadores (en las ocho provincias que eligen) y debajo los nombres de los cinco primeros candidatos a diputados de la lista, de los cuales, los tres primeros podrán tener sus fotos. En ambas categorías habrá un cuadrado donde el elector podrá hacer una tilde o cruzar con una birome que le proveerá el presidente de mesa, junto con la boleta única. Si no marca, se lo considerará en blanco. A diferencia del modelo de Córdoba, no habrá espacio para elegir “boleta completa”. Dudas y certezas Las boletas que se mostraron en el recinto de Diputados el día de la aprobación Sebastián Galmarini destacó que “Argentina tuvo diez elecciones presidenciales, más de 250 elecciones a gobernador y varias miles de elecciones a intendente y no hubo problemas de fraude; las elecciones fueron íntegras, transparentes, permitieron la alternancia”, y tampoco se impugnaron resultados ante la Justicia Electoral. Además, advirtió que la Boleta Única de Papel es más cara porque requiere de un gramaje mayor, tiene troquelado, sello de agua e impresión en ambos lados, que la encare. Solo en el caso bonaerense, que tiene 12 millones de votantes, a un promedio de 300 pesos por boleta única, totalizan unos 3600 millones pesos; mientras que con la boleta múltiple partidaria, a 70 por unidad, el total está en 840 millones de pesos. “Se quisieron resolver problemas que no existían y se crearon nuevos que no estaban”, afirmó. Para Zamarreño, del CIPPEC, una de las organizaciones de la sociedad civil que más se comprometió con esa reforma, “el costo de la democracia no puede ser una de las variables de análisis; la BUP se convierte en un instrumento público y se nivela la oferta electoral, porque se garantiza que todos estén en igualdad de condiciones; todos los países que que adoptaron la boleta única, ninguna volvió atrás. Lo cierto es que con las nuevas críticas que surgieron en torno a la BUP es que en distritos grandes que eligen más de cinco diputados, como Buenos Aires (35), ciudad de Buenos Aires (13), Córdoba (9) y Santa Fe (9), las boletas dejan afuera los nombres de los demás candidatos. “Los candidatos que no aparezcan en la lista van a tener que imprimir volantes para que sepan los electores dónde tienen que tildar para que sepan que los van a votar a ellos”. Un factor que todos reconocen es que, al menos en la primera vez, aumenta el porcentaje de voto blanco y el voto nulo. “En senadores, diputados, concejales e incluso intendente, en elecciones donde hay boleta única se registró más del 20% de voto blanco y en el caso de intendentes llegó al 25%. Si a eso se agrega el ausentismo, estamos en el voto censitario de 1910, porque está votando la mitad de la población”. La experta de CIPPEC, al igual que Cornejo, reconocieron que esa situación se va a dar en la primera vez que se implemente el sistema y por eso planteó que “se va a necesitar no solo de la capacitación por parte del gobierno, sino de los partidos políticos”. Si bien aclaró que en turnos como el de octubre, donde se vota en la mayor parte del país una sola opción -diputados- y en un tercio de los distritos dos -porque también se elige senadores- en comicios donde se eligen más categorías aparece un fenómeno denominado “fatiga cívica”. “El elector se cansa, se confunde o prefiere evitar cometer un error y por eso deja espacios en blanco. Ese fenómeno está estudiado y se conoce como fatiga cívica”, explicó. Una de las cuestiones que todavía no están del todo claras -y que demandarán precisiones de parte de la Justicia Electoral- tiene que ver con el mecanismo que se usará para votar en aquellas provincias que tengan elecciones concurrentes, es decir que se elijan cargos legislativos nacionales y provinciales. “¿Si el elector votó mal, puede volver al presidente de mesa y decirle “me equivoqué”? ¿Se les va a dar otra boleta?”, se preguntaron expertos consultados por este medio. ¿Se entrará con el sobre para poner la boleta partidaria múltiple y la BUP o se entrará primero a votar con el sobre el cargo provincial y luego con la BUP los cargos nacionales? Son temas en los que no hay consensos. El momento de votar. Foto de archivo de los últimos comicios presidenciales en Argentina El impacto en los partidos Junto al cambio en el acto específico de votar, la reforma electoral que supone la boleta única de papel tiene un impacto de proporciones desconocidas. Hay miradas positivas y otras que expresan dudas y críticas sobre lo que implicará la novedad. La eliminación del efecto arrastre, según los expertos, es horizontal, porque implica un desdoblamiento de hecho de los candidatos nacionales respecto de los candidatos locales. No “tira para arriba” la cabeza de la lista -sea el senador o diputado o el presidente, en su momento- como tampoco “empuja” la categoría del intendente a las instancias superiores. “Esto es lo que se rompe y el resultado de eso es un beneficio mayoritario a favor del oficialismo”, explicaron a este medio otras fuentes consultadas para esta nota. “La ruptura del arrastre provoca mayor fragmentación y esto, a su vez, puede generar una mayor inestabilidad al sistema político. Hoy tenés el peronismo dividido en cristinistas, anticristinistas, massistas, colaboracionistas; hay radicales con peluca, sin peluca, y otros que son directamente opositores; y hay macristas que a la hora de decidir prefieren a Javier Milei. A todo esto, se le va a agregar la fragmentación del BUP”, consideró una de la misma voz. Respecto a eso, Galmarini planteó que, a su juicio, “se va a dar una personalización de las candidaturas. Se está generando un incentivo para alimentar la personalización y la farandulización. Santa Fe, que tiene boleta única, es un ejemplo: salvo el gobernador Pullaro, en la Legislatura y en el Congreso hay periodistas, humoristas y famosos en las bancas”. “La discusión no es respecto de si está bien o está mal que eso ocurra. Se está alimentando ese modelo de representación que no tiene nada que ver con la dinámica partidaria, con cuadros políticos formados, y estabilidad de coaliciones”, agregó. Entre las especulaciones que se abren ante este escenario es el de la irrupción de “cooperativas” en distintos distritos: cuatro o cinco intendentes pueden juntarse, armar una lista en el centro de la provincia de Buenos Aires y conseguir bancas de diputados nacionales y provinciales y senadores provinciales. Pero también que Milei decida seleccionar activistas de X, como “El Gordo Dan”, para postularlos con la foto en la ciudad de Buenos Aires o en la Provincia. Sebastián Galmarini brindó semanas atrás una charla sobre Boleta Única de Papel y el impacto en la provincia de Buenos Aires Zamarreño, del CIPPEC, anticipó que en las elecciones de octubre, al ser la primera vez que se va a poner en marcha este cambio, es muy probable que el conteo sea más largo: “Hay autoridades de mesa que venían acostumbradas a otro sistema y que van a tener que adaparse al nuevo. Puede demorarse el momento de la votación y después el recuentoo. Por eso planteamos que los partidos deben ser los más ocupados en capacitar a los electores”. “Los fiscales son más necesarios que nunca fundamentalmente para el conteo de los votos y para la supervisión del proceso electoral”, agregó. Galmarini habló sobre la posibilidad de que la elección en la provincia de Buenos Aires finalmente no se desdoble. “Si es así, el escrutinio va a tardar el doble porque se van a tener que contar dos urnas, se van a tener que llenar dos certificados de escrutinio y se van a tener que transmitir dos certificados de escrutinio. En una elección ajustada, se puede generar dudas, cuando el sistema electoral tiene que generar certidumbre en la incertidumbre: certidumbre de que el procedimiento es transparente e integral frente a la incertidumbre electoral de que puede ganar cualquiera, que es la base de la democracia”. Son algunas de las dudas que persisten en tiempos de vacaciones.
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