12/01/2025 20:26
12/01/2025 20:25
12/01/2025 20:24
12/01/2025 20:22
12/01/2025 20:22
12/01/2025 20:22
12/01/2025 20:22
12/01/2025 20:22
12/01/2025 20:22
12/01/2025 20:06
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 12/01/2025 16:05
En los primeros 11 meses de 2024, las exportaciones a India totalizaron USD 3.444 millones (Foto: Grosby) Con un mercado de casi 1.450 millones de personas y en vías de convertirse en la tercera economía mundial, India es el quinto socio comercial de Argentina y tercer superávit más importante, según datos a noviembre de 2024. En la última década, el intercambio se incrementó exponencialmente y si bien se necesitan diversificar y adaptar las exportaciones, hay un amplio margen para que siga creciendo. En 2014 las ventas a India alcanzaban USD 1.810 millones, mientras que en los primeros 11 meses de 2024 totalizaron USD 3.444 millones. En noviembre se registró una suba de 51% en relación al mismo mes de 2023 y la balanza comercial acumuló un saldo positivo de USD 2.248 millones. Es en este marco que la relación bilateral con India adquirió un carácter estratégico y el Gobierno aspira a recuperar los niveles comerciales de 2022, cuando se registró un pico histórico, con casi USD 6.400 millones de intercambio global. El FMI proyecta que el PBI de India sea nuevamente uno de los de mayor expansión en 2025, con un avance del 6,5%. A su vez, el organismo señaló que la producción manufacturera se está trasladando cada vez más a los mercados emergentes, particularmente a ese país y a China, “a medida que las economías avanzadas pierden competitividad”. En 2014 las ventas a India alcanzaban USD 1.810 millones, mientras que en los primeros 11 meses del año pasado totalizaron USD 3.444 millones (Foto: Shutterstock) Por el momento, las exportaciones nacionales hacia India se concentran principalmente en agroalimentos. Dentro de esta categoría, destaca el aceite de soja, que representa el 84% de las ventas totales, y el aceite de girasol, producto que ganó participación tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. “En prácticamente todas las cocinas de la India está el aceite de Argentina”, dijo el embajador Mariano Caucino. Guido D’Angelo, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), observó: “Indudablemente, creemos que la demanda de aceites por parte de India va a subir marcadamente. Esto debido a que se espera que siga creciendo la población urbana, la cual tiene un mayor ingreso y consume más este producto”. El 84% de las exportaciones a India se concentran en aceite de soja (Foto: Shutterstock) Al mismo tiempo, India “tiene un panorama muy complicado para su autoabastecimiento debido a restricciones a las importaciones de colza, las dificultades para aumentar la producción de aceite de palma, y una enorme caída del girasol”, aseguró D’Angelo. En detalle, su producción de girasol se retrajo más de 80% en la campaña 2022/23 respecto a hace 20 años, y la de soja prácticamente se estancó en la última década. Por su parte, Sabrina Olivera, coordinadora del grupo de trabajo sobre India en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), contó que el país “tiene muchos problemas con el almacenamiento y procesamiento de alimentos, y en general, su sector agropecuario es complejo porque el 60% de la población vive en áreas rurales y si bien significa más de la mitad del empleo, aporta solo 16% al PBI. Esto quiere decir que hay exceso de mano de obra”. Hacia la diversificación Dada la concentración de exportaciones, los especialistas coinciden en la necesidad de diversificar. Se abren ventanas de oportunidad en varios sectores en función de las nuevas demandas de India. En lo que refiere a alimentos, Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores la República Argentina (CERA), afirmó que hay negociaciones en marcha para vender frutas, nueces y lácteos. Pero ve potencial para exportar diversos productos: legumbres, galletitas, snacks, yerba mate, dulce de leche, mermeladas y vinos. Olivera destacó que la numerosa población islámica en India abre posibilidades para exportar productos halal. También, mencionó al sector energético y minero. Sobre este último, la especialista explicó que el país necesita litio para paneles solares y baterías, tanto de vehículos eléctricos como de celulares; en un contexto en que pretende ir hacia fuentes renovables dada la contaminación. Cabe resaltar que las ventas mineras a la India se incrementaron 341% interanual en noviembre y 47% en los primeros 11 meses de 2024, totalizando USD 390 millones. Asimismo, D’Angelo dijo que es un gran destino para el oro, petróleo y gas. De hecho, recientemente se conoció que el presidente de YPF, Horacio Marín, firmará a mediados de enero un Memorándum de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) para vender Gas Natural Licuado (GNL) a al menos tres empresas indias. YPF firmará un mega acuerdo con la India para venderle gas de Vaca Muerta (Foto: Reuters) Manuel Gonzalo, investigador y co-coordinador del Grupo de trabajo sobre India y Asia del Sur del CARI, indicó que otra área a desarrollar es la de ciencia y tecnología. “Invap ha vendido pequeños módulos o reactores nucleares con uso medicinal. Eso obviamente se puede seguir profundizando y trabajando”, mencionó. En el sentido contrario, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, busca importar medicamentos de la India por el encarecimiento de los que se venden en el mercado local. “Son de la misma calidad que los que se producen en Argentina y en el mundo. Y la verdad que es un 10% del costo de algunos medicamentos que se cobran en la Argentina”, había dicho el mandatario provincial. Marcela Cristini, economista senior de FIEL, agregó que India viene desempeñándose muy bien en los rubros de economía del conocimiento, que le imprimen su dinámica actual de crecimiento. Y Argentina compite en ese mercado, por lo que habría espacio para explorar negocios conjuntos. Desafíos comerciales No obstante, la expansión del comercio con India no está exenta de desafíos. Landa señaló que es un mercado gigantesco pero hay un fuerte proteccionismo. “Los aranceles para los productos agroindustriales son tres veces más altos que para los bienes industriales. Además, hay estrictas medidas de anti-dumping y paralancelarias”, explicó. Es una observación que también había hecho el Banco Mundial algunos meses atrás: “Si bien India ha tomado una serie de iniciativas para reducir los costos comerciales y aumentar su competitividad, su regreso a medidas proteccionistas, particularmente en barreras arancelarias y no arancelarias, ha impactado en la participación del país en el comercio internacional”. Esto responde en parte a la iniciativa “Hecho en India”, a partir de la cual se realizan campañas y se aplican políticas que priorizan la producción local por sobre las importaciones. Por la iniciativa “Hecho en India”, se impulsan campañas y aplican políticas que priorizan la producción local por sobre las importaciones (EFTA) Por otro lado, Nueva Delhi ya tiene varios acuerdos que dan ventajas a ciertos orígenes, como el área de libre comercio Asian-India, tratados con Singapur, Corea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Japón, Tailandia y Sri lanka; y pactos preferenciales con Afganistán, Nepal y Chile. Según Landa, se encuentra en negociaciones con la Unión Europea y Australia. En 2004 se rubricó un Acuerdo de Comercio Preferencial (ACPR) entre India y el Mercosur, con el que se establecieron preferencias arancelarias para 450 productos. Sin embargo, “no tiene un enorme impacto porque no focaliza en alimentos que es donde Argentina tiene una ventaja comparativa. En 2016 se instaló la intención de ampliar las posiciones a 2.000 pero finalmente no se terminó concretando”, apuntó Landa. Cristini consideró al respecto: “No es muy importante, pero indica que ya ha habido interés mutuo en la complementación comercial que podría ampliarse”. Desde otro punto de vista, Olivera aseguró que “Latinoamérica no es una prioridad en términos de política exterior para India debido a los costos logísticos. La posibilidad de que haya productos a precios menores en mercados mucho más cercanos es una gran desventaja para nosotros”. En este marco, sostuvo que se necesita una importante voluntad política y comercial para sortear estas dificultades. De todos modos, subrayó que en los últimos años, y sin perjuicio de los cambios de administración que hubo en Argentina, se advierte de la importancia del mercado indio. Por caso, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión con el primer ministro, Narendra Modi, durante la cumbre del G20 de Brasil; y luego del encuentro, el embajador Caucino dijo: “No hay duda de que la Argentina tiene que prestar atención al Asia, al Indo-Pacífico. Tengan en cuenta que el 60% de la humanidad vive en Asia, el 40% del PBI se explica por Asia, y estos países por supuesto son enormemente relevantes para la Argentina”. Narendra Modi, primer ministro de la India, y el presidente Javier Milei en el G20 En otro orden, el crecimiento de India, que ya supera a China en población, junto con el aumento del intercambio bilateral, plantea interrogantes sobre la posibilidad de que desplace al gigante asiático como segundo socio comercial de Argentina, país con el cual además se mantiene un histórico déficit. Marcelo Elizondo, analista internacional y presidente del Comité Argentino en la International Chamber of Commerce, auguró: “En el corto plazo, es difícil porque la Argentina tendría que incrementar su capacidad de producción y oferta exportable para vender cada vez más a la India. Ahora, en el mediano plazo sí es posible porque es un gran (y creciente) comprador de productos agrícolas. Si bien China está consolidado como segundo socio, nos compra aproximadamente los mismos volúmenes desde hace 10 años”. En paralelo, los conflictos geopolíticos en las que China quedaría inmersa con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien parece querer retomar la guerra comercial con Beijing; podría generar reordenamientos. Y ya hay antecedentes: la BCR precisó en un informe que “las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos (los dos principales socios comerciales de la India) permitieron a la Argentina entre 2018 y 2019 colocar manufacturas de hierro y acero y en productos químicos (reactivos de diagnóstico y preparaciones aglutinantes) en el mercado indio”.
Ver noticia original