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  • Un podcast que defiende la industria fue uno de los más escuchados en 2024

    » La Capital

    Fecha: 12/01/2025 15:37

    La Fábrica, el ciclo producido por seis jóvenes industriales, se hizo popular difundiendo la actividad fabril y sus protagonistas, en un contexto difícil para el sector. Una referencia para la actividad productiva El mismo año en el que el discurso oficial volvió a poner a la industria bajo escrutinio, un podcast que la defiende y que, sobre todo, la muestra en su importancia, complejidad y potencia, fue una de las grandes revelaciones del mundo de la comunicación digital. La Fábrica, el ciclo de entrevistas creado por seis jóvenes industriales , entró en el top five de los más escuchados por Spotify . También fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. Hechos destacables en el mundo del streaming pero también de la política y la economía, ya que conlleva una reivindicación, no acrítica, de un sector clave y distintivo de la Argentina pero que sigue siendo visto como un “hecho maldito” por una corriente de pensamiento que hoy está cerca del poder. En ese contexto, eligieron contar de qué se trata ese mundo que aporta el 20% del PBI argentino, emplea directamente a más de 2,5 millones de personas y paga salarios que son 40% más altos que el promedio de la economía. “Buscamos poner a la industria de moda, darla a conocer, hablar de sus virtudes y humanizar la actividad contando las historias de los empresarios, con la idea de trascender el ámbito del sector y conectar con el público en general”, contó Román Guajardo, uno de los creadores, productores y conductores del ciclo. Guajardo, titular de la empresa JMG y presidente de la Unión Industrial de Rosario y la Región (Unirr), es el único rosarino del grupo que integran además Tomás Karagozian, Oliver Maltz, Valentino Romano, Pedro Gentile y Mario Medoro. Amigos que están al frente de sus fábricas y que se consideran “militantes de la industria”, aunque subrayan que su incursión audiovisual se ideó y desarrolló afuera de las estructuras gremiales empresarias. “Esta autonomía es parte del éxito, ya que se trata de una charla abierta de colegas, amplia ideológicamente y con espíritu propositivo, siempre desde el convencimiento de que tener industria es clave para el desarrollo del país”, explicó Guajardo. Los protagonistas Desde ese paradigma entrevistan a sus pares, sean titulares de pequeños establecimientos o grandes popes del sector. Debaten sobre actualidad y estrategias productivas pero, fundamentalmente, cuentan historias. “Hay muchos que nos escuchan porque encuentran estímulos en los relatos que se presentan, a otros les interesa ver humanizados a empresarios que conocen por las noticias y a otros los atrapan las discusiones sobre temas de economía y producción que van más allá de la coyuntura”, agregó. El ciclo iniciado en 2024 incluyó notas a políticos y economistas. Pero con el correr de los episodios fueron ganando espacio, por la respuesta que generaban, las charlas con industriales. Contaron el origen de sus empresas, de distinto tamaño y ubicación, y las dificultades que tuvieron que sortear, a la par que desgranaron sus visiones sobre la economía y la política del país. Entre otros, estuvieron los dueños de Fate, Cabrales, Insud, Lucciano's, Roker, Georgalos, Billiken, Cósmico, Basso, Porta, Essen, Newsan, Peabody y Grido. “El interés de las entrevistas de industriales a industriales fue creciendo", explicó el empresario rosarino. Cada domingo, a las 20, se estrena un episodio, que se puede ver por Youtube, X, Instagram o escuchar por Spotify. Enteros o por fragmentos, los capítulos circulan permanentemente y se convirtieron en un insumo de la agenda informativa. El último encuentro de 2024, un asado industrial que compartieron con Javier Madanes (Aluar), Diego Fenoglio (Rapanui), Sol Rodríguez (Sinteplast), Victoria Kopleowicz (Tulipán), Roberto Goldfard (Diarco) y Ariel Sbdar (Cocos Capital) generó 120 noticias vinculadas, al día siguiente de su emisión. Los autores de La Fábrica estiman que llegan a más de un millón de personas por las distintas vías. El cierre del año no fue el único que se salió del habitual formato de entrevista individual. Uno de los episodios de mayor repercusión fue el que juntó a Daniel Herrero, CEO histórico de Toyota, y a Ricardo Pignanelli, secretario general del gremio de los mecánicos (Smata), dos figuras claves para el desarrollo del esquema más virtuoso de integración productiva que mostró el sector automotor argentino en los últimos años. Turismo industrial En línea con su crecimiento, La Fábrica empezó a “desarrollar comunidad” y en octubre lanzó su programa de “turismo industrial”, un circuito de visitas a fábricas que rápidamente convocó a una asistencia que desbordó los cupos de 30 ó 40 seguidores que se abrieron en cada caso. “Es impresionante el interés que despertó, hay gente que viajó 48 horas para participar de algunas visitas”, comentó Guajardo, que adelantó que en febrero o marzo el tour desembarcará en la región. A la par que ingresan en la segunda temporada del podcast, preparan un libro con el resumen de la primera. “Va a estar muy enfocado en la historia de las compañías”, detalló. La industria argentina es parte de la batalla cultural. La literatura especializada, los estudios de historia económica y los debates políticos más calientes están llenos de referencias a este sector que desata pasiones y polémicas. La agroindustria, la industria capital intensiva, la manufactura tradicional, sectores como la metalmecánica y automotriz y la industria del conocimiento forman parte de este mundo heterogéneo, que tiene sus fortalezas y debilidades, sobre el que muchos opinan pero no todos conocen. Ahora, pueden hacerlo en formato digital.

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