Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La historia de Pierre Gasly: su “rivalidad” con Colapinto en la F1, la muerte que lo marcó y el efímero paso por Red Bull junto a Verstappen

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 11/01/2025 03:18

    Pierre Gasly llegó a Alpine en 2023 (REUTERS/Carla Carniel) Ruan es una ciudad al noroeste de Francia, en la región de Normandía, a poco más de 120 kilómetros de la capital, París. La cruza el río Sena y su población escala a más de 500.000 habitantes. Allí, el 7 de febrero de 1996 nació un niño que es la gran esperanza del automovilismo francés, al igual que lo fue el difunto Jules Bianchi o el ex hombre de la Fórmula 1, Romain Grosjean. Hoy, Pierre Gasly es un nombre que toma una mayor dimensión en la Argentina, ya que es el piloto principal de Alpine y podría ser compañero de Franco Colapinto en el corto plazo. El argentino fue anunciado este jueves como piloto de reserva de esa escudería, que tiene su dupla confirmada para 2025 con el propio Gasly y el rookie Jack Doohan, quien solo tiene un Gran Premio de F1 en su trayectoria (Abu Dhabi 2024). Más allá de su inexperiencia, Doohan tendría una cláusula en su contrato para evaluar su rendimiento en base a las primeras cinco carreras del próximo fixture . Esto lo obliga a maximizar sus actuaciones. De esta manera, Franco quedó en la línea de sucesión para ocupar la butaca potencialmente libre. En este sentido, Colapinto compartirá indumentaria con uno de sus máximos rivales en la Máxima desde su arribo en el Gran Premio de Monza. Lo que parecía ser un gesto digno de aplauso pasó a ser una costumbre, ya que el -ahora- ex pupilo de Williams acumuló cuatro sobrepasos seguidos a Pierre Gasly en igualdad de presentaciones. Inició su racha en la vuelta 30 del GP de Monza, cuando estiró el frenaje y lo adelantó en la recta principal. A mediados de septiembre, lo replicó en idéntico tramo de Azerbaiyán para treparse al 10° lugar. Repitió su intervención en Singapur y en Estados Unidos llevó a cabo una impecable maniobra para asegurarse la 10° colocación y sumar su quinto punto en la categoría. Ambos tienen un lazo en común: debieron salir de sus academias para dar el salto definitivo. El sobrepaso de Colapinto a Gasly para quedar en los puntos El francés registró sus inicios en el karting, en 2006. Terminó tercero en la F4 Francesa en 2011 y fue campeón de la Formula Renault 2.0 en 2013, imponiéndose a pilotos como Oliver Rowland (ahora compite en la Fórmula E) y Esteban Ocon (ex compañero en Alpine y próximo piloto de Haas). Fue subcampeón de la Formula Renault 3.5 en 2014, cuando terminó por debajo de Carlos Sainz. Su vertiginoso ascenso continuó ese año, ya que tuvo sus primeros acercamientos con la GP2 Series (hoy renombrada Fórmula 2). El integrante de la academia de Red Bull fue designado piloto de reserva en 2015, alzó el título de la GP2 con Prema Racing en 2016, logró el subcampeonato de la Super Fórmula japonesa en 2017 y poco después llegó su momento de codearse en la élite. El hombre de 28 años inició su camino en la Fórmula 1 con Toro Rosso en octubre de ese año reemplazando a Daniil Kvyat. Su carrera fundacional tuvo lugar en Malasia, donde largó en el 15° lugar y finalizó en la 14° colocación. Llegó a ser compañero de Max Verstappen en 2019 bajo el paraguas de Aston Martin Red Bull Racing, pero los malos resultados lo eyectaron después de 12 carreras, entre las cuales registró un cuarto puesto en Silverstone como actuación destacada. Max Verstappen celebra su victoria en Países Bajos en 2023. A su lado, Pierre Gasly festeja su tercer lugar. Fernando Alonso completó el podio (Reuters/Yves Herman) El asesor del equipo, Helmut Marko, lo había respaldado, pero pocos días después efectuaron un enroque con Alex Albon y Gasly regresó a Toro Rosso para ocupar la butaca libre a partir del Gran Premio de Bélgica. “El equipo dijo que iba a conducir hasta el final del año, y eso es lo que yo creía”, se lamentó el europeo, luego de perder su lugar ante un rookie, ya que Albon se estrenó en la Máxima en ese calendario. Pierre continuó bajo el ala del equipo satélite de Red Bull hasta 2022. En 2023, emigró a Alpine, donde logró dos de los cinco podios registrados en su carrera. Ese año cerró en el tercer lugar en Países Bajos y volvió a finalizar en la misma ubicación durante el Gran Premio de Brasil de 2024, que se desarrolló bajo una intensa lluvia al comienzo. Anteriormente, logró un segundo lugar en ese mismo circuito con Toro Rosso en 2019. Además, fue tercero en Azerbaiyán y logró su única victoria en la categoría en el GP de Monza, Italia, en 2020. Registra 153 presencias y 24 abandonos. Terminó en el 10° lugar del Campeonato de Pilotos 2024 con 42 puntos, aunque su mejor perfomance en un torneo se remonta al séptimo peldaño de 2019. Pierre Gasly se fue de Red Bull en 2022 (REUTERS/Amanda Perobelli) Estos números brindan un contexto de la actualidad de Gasly, pero hay otro suceso alejado de las matemáticas que lo marcó de por vida. Su gran amigo, Anthoine Hubert, con quien compartía la pasión por el automovilismo, falleció el 31 de agosto de 2019 durante la segunda vuelta de una carrera de la Fórmula 2 en el mítico circuito belga de Spa-Francorchamps. Tenía 22 años. La muerte de alguien a quien consideraba como un hermano sucedió muy pocos días después de haber sido relevado de Red Bull. En esas jornadas de profunda sorpresa, Gasly recibió un mensaje de Hubert, aún sin saber qué le deparaba el destino. “Demuéstrales que están equivocados. Sé fuerte, hermano. Vas a enseñarles que te mereces un puesto en el equipo top y a demostrarles que están equivocados”, le escribió el francés a su compatriota en un mensaje divulgado por DAZN. La despedida de Pierre Gasly a Anthoine Hubert La despedida de Gasly en redes sociales eriza la piel: “Todavía no puedo creer lo que acaba de pasar. Te merecías algo mucho mejor. 22 años es demasiado joven... 14 años de amistad, empezamos a correr juntos, luego nos hicimos amigos, compañeros de cuarto y de clase, vivimos toda nuestra infancia juntos. Me impulsaste dentro y fuera de la pista para ser un mejor piloto, me motivaste en el gimnasio para ser un mejor atleta, me empujaste en la escuela para ser mejor persona hoy. Eras un chico tan humilde, increíblemente rápido y trabajador; fue maravilloso crecer juntos”. “Tengo suerte y estoy agradecido por todos los tiempos y momentos que compartimos a lo largo de todos estos años. Es tan difícil creer lo que ha pasado... Todos trataremos de hacer que te sientas orgulloso allá arriba. Seguiré persiguiendo el sueño que ambos tuvimos desde muy pequeños. Te voy a extrañar mucho, amigo mío. Descansa en paz, Tonio”, escribió. Acompañó la publicación con una decena de fotografías entre ambos. Hoy, Pierre Gasly es la cabeza de un equipo que aspira a seguir la escala ascendente del pasado año, cuando terminó en el sexto lugar del Campeonato de Constructores, por detrás de los popes (McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes) y Aston Martin. A su lado, tendrá a un compañero que se podría jugar su futuro en un puñado de carreras. Un paso más atrás, se ubica Franco Colapinto, el chico que salió de la academia Williams y unirá sus caminos con el francés, quien marcará el compás de la escudería. Porque, en algún momento, Francia también puede ser primera y Argentina segunda.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por