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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 09/01/2025 09:01
Aunque aún no oficial, las proyecciones indican que la provincia seguiría la recomendación nacional de priorizar un inicio temprano (Imagen ilustrativa Infobae) El año lectivo está cada vez más cerca, y miles de familias argentinas comienzan a planificar el próximo ciclo escolar. En el caso de Mendoza, como en otras provincias, el calendario escolar 2025 se perfila con fechas claves que abarcan el inicio y cierre del ciclo, así como las vacaciones de invierno. Además, en el marco de la flexibilidad otorgada por el Consejo Federal de Educación, cada jurisdicción adapta su cronograma escolar según sus necesidades, lo que genera diferencias entre las provincias. Cuándo empiezan las clases en Mendoza en 2025 Aunque no se ha oficializado aún el calendario escolar 2025 para todas las provincias, Mendoza históricamente ha iniciado las clases dentro de las últimas semanas de febrero o principios de marzo. De acuerdo con proyecciones realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el próximo ciclo lectivo podría comenzar de forma general el 24 de febrero de 2025 en diversas provincias, incluida Mendoza. Esta fecha sigue la tendencia de años anteriores y busca garantizar el cumplimiento de los 190 días de clase efectivos, como lo recomienda el Consejo Federal de Educación. No obstante, cada provincia define su propio calendario final, ajustando fechas según feriados, necesidades locales o medidas de fuerza que puedan haber impactado el ciclo anterior. Estudiantes y docentes de la provincia esperan la confirmación oficial para organizar el próximo año educativo (Imagen Ilustrativa Infobae) En Mendoza, los colegios tanto de gestión estatal como privada suelen adaptarse a este esquema general, aunque puede haber excepciones en algunas instituciones por particularidades organizativas. Para obtener confirmación oficial, se espera la publicación del cronograma definitivo hacia finales de este verano. Cuándo son las vacaciones de invierno en Mendoza Suelen coincidir con la segunda quincena de julio, un período que se mantiene constante en el calendario escolar argentino debido a las condiciones climáticas y las necesidades de descanso de la comunidad educativa. Según los esquemas habituales, es probable que el receso invernal de 2025 en la provincia se extienda desde el 14 hasta el 25 de julio, abarcando dos semanas completas. Este descanso tiene el propósito de evitar riesgos asociados a enfermedades respiratorias comunes en invierno. Mendoza, al ubicarse en una zona andina con inviernos fríos, considera este receso especialmente importante, ya que coincide con la temporada alta de turismo en la provincia, lo que también beneficia al sector económico. Como sucede en cada ciclo escolar, la decisión final sobre estas fechas será confirmada por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, que suele anunciarlo junto con el resto del calendario escolar en los primeros meses del año. El inicio de clases, provincia por provincia El calendario escolar argentino permite a las provincias determinar sus propias fechas, lo que genera diferencias en los cronogramas de inicio de clases. Sin embargo, para el 2025, la mayoría de las provincias coincidirían en arrancar el ciclo lectivo alrededor del 24 de febrero. Autoridades locales manejan fechas tentativas que coinciden con la tradición de otros años, garantizando un receso seguro y planificado (Imagen Ilustrativa Infobae) En CABA y la provincia de Buenos Aires, las clases generalmente comienzan durante la última semana de febrero, al igual que en Mendoza, San Juan, y La Rioja. Estas provincias priorizan un inicio temprano para garantizar los 190 días efectivos de clase. En provincias como Neuquén, Chubut y Río Negro, donde el invierno es más crudo, el ciclo escolar podría empezar en las primeras semanas de marzo, ajustándose a condiciones climáticas y logísticas. Por su parte, provincias del norte como Tucumán, Jujuy y Salta suelen mantener el mismo inicio que las regiones centro-sur, destacando que las variaciones en el calendario tienen más relación con eventos locales que con diferencias climáticas. A pesar de las discrepancias, el Consejo Federal de Educación ha logrado un consenso para establecer pautas generales que orienten a las jurisdicciones. La recomendación de priorizar el cumplimiento del calendario nacional busca reducir brechas en la cantidad de días de clase entre las provincias, contribuyendo así a una mayor equidad educativa.
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