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» LaVozdeMisiones
Fecha: 08/01/2025 23:16
Inspirado en su infancia, el cineasta Maximiliano González publicará en pocos días su primera novela de ficción, llamada “Iguazú”, mientras en paralelo prepara el estreno en Uruguay de su próxima película, el documental “El Cóndor y la niebla”. “Por la coyuntura política es muy difícil estrenar en este momento” en Argentina, lamentó el cineasta. “Tenés pocas posibilidades de salas, al mismo al tiempo hay toda una estigmatización en contra del cine, del cine político en general”, agregó a La Voz de Misiones. “El Cóndor y la niebla” cuenta tres historias: las de João Goulart, el presidente de Brasil que debió exiliarse por el largo golpe que duró 20 años; la de José Torres, que fue derrocado en Bolivia por Hugo Banzer; y la de Zelmar Michelini, uno de los creadores del Frente Amplio en Uruguay. “Estaban exiliados en Buenos Aires y fueron asesinados en el 76, después del golpe en Argentina”, remarcó González. El largometraje une esas tres historias con la del abogado paraguayo Martín Almada, un militante de DDHH -fallecido en 2024-que encuentra los Archivos del Terror en las afueras de Asunción, documentos clave para confirmar el Plan Cóndor. “Se sabía que se articulaban estas operaciones en Latinoamérica, pero no había pruebas físicas, y él encontró en un departamento de la policía toneladas de documentos que certificaron esto: de que existía esta complicidad, las cartas entre los distintos gobiernos, todas las operaciones. Algo muy importante porque, a través de esos documentos, empezaron a presentarse muchos juicios en todo el mundo”, indicó el cineasta misionero. Todavía se desconoce la fecha de estreno de “El Cóndor y la niebla”. Por disposición del gobierno nacional, las salas ya no están obligadas a tener en su cartelera al cine argentino. Además, el cine político que plantea González es de un tenor de difícil aceptación en las salas comerciales, pese a que otras de sus obras consiguieron buenas rotaciones, como las series “Las palomas y las bombas” o “João Goulart en Argentina (La muerte de un Presidente)”, incorporadas en su momento en las grillas de la TV Pública y el Canal Encuentro, respectivamente. Por eso “estamos avanzando para estrenarla primero en Uruguay, y ojalá en Brasil”, afirmó. “Muy probablemente pueda estrenar en algún país donde se narra la historia antes que en la Argentina”, apuntó sobre “El Cóndor y la niebla”, un largometraje que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tras ganar el concurso de Documentales Digitales con la idea de “tratar de contar de Latinoamérica, los hechos políticos, sociales. Para tratar de aportar a eso, a la memoria. Ese apagón de memoria que hay cada diez años nos lleva a retrocesos, en algunos casos, cada vez peores”. Entre Iguazú y la Patagonia En paralelo al estreno de su quinta película -entre ficciones y documentales-, el cineasta prepara la publicación de su primera novela llamada “Iguazú”, una historia que transcurre en la Patagonia argentina, durante una tormenta en la que un hombre de unos 50 años viaja a visitar a su padre. “El primer día tiene un accidente. Atropella a alguien y tiene una actitud cobarde de tratar de dejarlo ahí al accidentado. El padre le reprocha eso, termina ayudándolo y el libro cuenta la semana donde este personaje trata de entender cómo llegó a hacer eso, cómo se transformó en alguien capaz de dejar a una persona tirada en una ruta”. La historia transcurre con los recuerdos que tiene el protagonista con el padre en su infancia en Puerto Iguazú, donde el autor creció y vivió hasta fines de la década del 70, en un pueblo “totalmente aislado”, definió. “La novela discurre en toda la semana pos-accidente, donde al mismo tiempo se va a encontrando con la realidad del padre que está empezando a tener problemas cognitivos”, agregó el autor que vivió en Resistencia y Rosario antes de radicarse hace veinte años en Buenos Aires, donde se publicará su primera novela con la editorial Caburé. Director y guionista de cuatro largometrajes y seis series – en las que varias retratan a Misiones-, González se ha consagrado como uno de los cineastas más prolíficos del Litoral argentino. También el año pasado fue premiado su guion del documental “Quiero volverme tiempo” por parte de Argentores. La misma obra que cuenta con el protagónico de Víctor Heredia ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay) y obtuvo dos nominaciones en los Premios Sur, en Argentina. La filmografía de González es un planteo de temas sensibles como la trata de personas, el embarazo adolescente, la militancia sindical o la irrupción militar en las democracias. “Cada vez se hace más importante esto de construir la memoria, de defender el humanismo, los valores”, reflexionó. “¿Cuánta gente sabe que Brasil tuvo 20 años dictadura y todas estas cosas que particularmente hoy están puestas en crisis principalmente por estos apagones de memoria que parece que suceden en la sociedad y que nos hacen retroceder a una época que pensábamos ya superadas?”.
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