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  • Un megaproyecto portuario transformará la logística y el comercio internacional

    » El Sur Diario

    Fecha: 08/01/2025 12:19

    En el norte bonaerense, más precisamente en el partido de Escobar, sobre el río Paraná de las Palmas, avanza un ambicioso proyecto de infraestructura que promete redefinir el comercio internacional argentino: la “Terminal Marítima Escobar”. Este desarrollo, financiado íntegramente con capital privado, incluye la construcción de dos puertos de última generación y una autopista de 18 kilómetros que conectará con la Panamericana, transformando la logística y el transporte en el país. Infraestructura estratégica El proyecto contempla un puerto multipropósito ubicado en el kilómetro 77 del río Paraná de las Palmas y un segundo puerto en el kilómetro 70, destinado exclusivamente a la exportación e importación de commodities. Ambas terminales estarán equipadas con tecnología avanzada, como inteligencia artificial y automatización, y contarán con profundidades de hasta 17 metros para recibir buques de gran calado. El puerto multipropósito incluirá un muelle de 375 metros, extensible hasta 1.000 metros, y abarcará un predio de 32 hectáreas, ampliable a más de 80. Por su parte, el puerto de commodities tendrá un muelle de 240 metros y áreas operativas de 50 hectáreas. Ambos estarán integrados con servicios ferroviarios, áreas de almacenamiento y depósitos de frío, optimizando los procesos de importación y exportación. La ubicación estratégica sobre el Paraná de las Palmas, un tramo del río que no sufre las bajantes asociadas al fenómeno de La Niña, permitirá operaciones más eficientes y seguras, aumentando la capacidad de carga de los buques y reduciendo costos logísticos. Conexión vial y beneficios para la región Una de las piezas clave del proyecto es la autopista que conectará los puertos con la Panamericana, a la altura del parque industrial de Escobar. Este viaducto, con múltiples accesos y salidas, mejorará significativamente la seguridad vial al desviar el tránsito pesado de las áreas urbanas. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, destacó el impacto positivo de esta obra para la región: “Este puerto será un símbolo del progreso de nuestro partido. Cambiará la matriz económica local y fortalecerá la capacidad exportadora del país”. Empleo y sostenibilidad Durante la etapa de construcción, se generarán más de 3.000 empleos directos, desde obreros hasta especialistas en infraestructura portuaria. Además, se estima un impacto económico indirecto en sectores como transporte, logística, abastecimiento y hospedaje. El proyecto también apuesta por la sostenibilidad, integrando energías renovables en su operación y dedicando áreas para fortalecer la seguridad en la Hidrovía, con un espacio exclusivo para Prefectura Naval Argentina. Proyección internacional y contexto histórico Con una inversión que supera los 600 millones de dólares, la Terminal Marítima Escobar se posiciona como una de las mayores iniciativas privadas de infraestructura en décadas. Según Alfredo Montalbán, fundador de Terminal Marítima Escobar S.A., este proyecto es fruto de años de trabajo y diálogo con autoridades nacionales y provinciales: “Estamos creando algo monumental, que transformará Escobar en un centro logístico clave para el comercio global”. El río Paraná de las Palmas, uno de los corredores naturales más importantes de Argentina, será el escenario de esta obra que potenciará la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales. La visión de Escobar se remonta a más de 60 años, cuando comenzó la construcción del actual puerto. “Esperemos tener una nueva placa conmemorativa para celebrar este hito que beneficiará a toda la comunidad”, concluyó Sujarchuk. Con tecnología avanzada, una ubicación estratégica y un diseño que integra sostenibilidad y eficiencia, la Terminal Marítima Escobar no solo mejorará la logística nacional, sino que promete ser un motor de desarrollo para la región y un puente para conectar a Argentina con el mundo. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de selección de operadores portuarios y logísticos, con inversores y compañías constructoras internacionales y locales interesados en la iniciativa.

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