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» Sin Mordaza
Fecha: 08/01/2025 07:42
El concejal del PRO en Unidos Carlos Cardozo presentó una iniciativa donde propone “adherir a la ciudad de Rosario a la Resolución N.º 57/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, aprobada con fecha 9 de diciembre de 2024. El edil sugiere encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal la adecuación de las normativas locales correspondientes para armonizar el marco regulatorio vigente en la ciudad con los lineamientos establecidos por la Resolución N.º 57/2024” que fija términos para desregular el servicio de transporte de personas “ a los efectos de buscar alternativas dentro del marco de las leyes para reforzar el sistema de transporte en la ciudad. Además aconseja solicitar a la Legislatura de Santa Fe que evalúe cambios a la actual normativa de transporte de pasajeros para, en el marco de esta norma nacional, fomentar alternativas como los traslados punto a punto en el Area Metropolitana del Gran Rosario”. “La gran cantidad de familias que decidieron radicarse en los pueblos y ciudades del Gran Rosario han hecho que la demanda de transporte crezca de manera geométrica y nos parece una buena posibilidad reforzar los servicios de colectivos con traslados en combis o trafics desde y hacia la ciudad de Rosario, lo que nos permitiría sacarle stress al sistema urbano de Rosario, que termina prestando servicios en otras localidades dado que las líneas interurbanas no terminan de abastecer la demanda creciente” “A la vez también tenemos que dejar de pensar en soluciones obsoletas o que solo funcionan mediante subsidios irreales, como algunas experiencias de trenes metropolitanos, y concentrarnos en posibilidades reales y concretas, de sencilla resolución y práctico control”. Cardozo dice en los fundamentos que “el Decreto N.º 830/2024 aprobó un marco normativo moderno y desregulado para los servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano, mientras que el Decreto N.º 883/2024 hizo lo propio respecto de los servicios interjurisdiccionales, ambos promoviendo la libre competencia, la flexibilidad operativa y la simplificación administrativa y que dichos decretos nacionales contribuyen a garantizar condiciones de eficiencia y seguridad en el transporte automotor de pasajeros, adecuándose a las nuevas demandas de los usuarios y fomentando el desarrollo de la actividad”. “Argentina va en camino hacia una mayor desregulación y flexibilización en materia de prestación y operación de servicios, liberando el ingreso a la actividad con libertad de contratación y una intervención estatal limitada a brindar un servicio en condiciones de eficiencia y seguridad, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia y la adhesión a este decreto nacional por parte del municipio de Rosario contribuirá a armonizar los sistemas de transporte, favoreciendo una mayor coordinación entre las jurisdicciones y mejorando la calidad del servicio para los usuarios” . “Una forma de generar empleo es habilitando estos servicios de transporte a todo aquella persona que posea una licencia de conducir, tomando todos los recaudos y obligaciones que conlleva, sumado a poseer un vehículo propio asegurado y con la respectiva Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día” finalizó el concejal Cardozo.
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