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Concordia » Diario Junio
Fecha: 07/01/2025 17:51
La solicitud se apoya en el artículo 13 de la Constitución de Entre Ríos, la Ley Nacional N.º 27.275 de Acceso a la Información Pública, el Decreto Provincial N.º 1.169/05 y el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno. Según explicó Orduna, el pedido se presenta en el marco de los principios de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas. El documento incluye siete puntos específicos respecto de la información requerida: 1)Copia del informe final elaborado por la UNL en virtud del convenio del 21 de marzo de 2024. 2)Observaciones del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos sobre el ejercicio fiscal 2023. 3)Identificación de los profesionales intervinientes, incluyendo sus especialidades, matrículas y datos de legalización del informe. 4)Desglose pormenorizado de los costos asociados al servicio de asistencia técnica. 5)Copia de informes técnicos y periodísticos elaborados por el Departamento Ejecutivo y el área de prensa, indicando responsables. 6)Explicación detallada sobre la cláusula de confidencialidad incluida en el convenio con la UNL. 7)Acceso a los actos administrativos relacionados con la contratación del servicio. En declaraciones a DIARIOJUNIO, el abogado Javier Orduna explicó que «el término ‘auditoría’ utilizado por la Municipalidad es incorrecto, ya que lo que se contrató fue un servicio de asistencia técnica para evaluar rubros como bienes de uso, vehículos, planta de personal, y compras y contrataciones del período 2019-2023. «No fue una auditoría; fue un servicio de asistencia técnica para obtener información. Si fuese una auditoría, su propósito sería identificar errores en procesos para mejorarlos, algo que aquí no ocurre», subrayó Orduna. El abogado cuestionó la confidencialidad de los resultados, amparada por cláusulas del convenio, señalando que «contraviene principios de transparencia». También criticó la decisión de contratar a una universidad de otra provincia, en lugar de recurrir a una casa de altos estudios de Entre Ríos o al Tribunal de Cuentas de nuestra provincia: «Acá vos tenés dos organismos de control, por un lado tenés la Contaduría Municipal y, por otro lado, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos. ¿Por qué ellos contratan a una universidad provincial que no es de la provincia de Entre Ríos? ¿No confían en el Tribunal de Cuentas? Otra cuestión a preguntarse, ya que son los paladines de la democracia y de la transparencia, ¿no sería más transparente publicar el resultado? ¿Conocer los resultados? ¿No es un poco oscuro decir que no se puede publicar porque son confidenciales? ¿Confidenciales para quién? ¿Cuál es el fundamento de que sea confidencial esto? «¿Se cumplió con el régimen de contrataciones de la Municipalidad? ¿Fue por licitación o concurso de precios? Si la gestión afirma ser transparente, estas respuestas deben estar disponibles», señaló el abogado quien también expresó su preocupación por la publicación del informe en diciembre de 2023, en fechas próximas a las fiestas de fin de año: «Es llamativo que publiquen el resultado en una fecha tan particular como el 27 de diciembre, cuando el convenio estipulaba que debía estar listo el 21 de junio. ¿Por qué ese retraso? Si hay hechos graves o delitos, deberían ser denunciados». Por último, Orduna señaló que «la municipalidad tiene la obligación de responder a la solicitud en los plazos establecidos. De no hacerlo, se presentará un recurso de amparo judicial para garantizar el acceso a la información».
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