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» Data Chaco
Fecha: 07/01/2025 02:03
El auge de vacaciones en el exterior ha sido furor en este verano 2025. En ese contexto, suele haber una suba estadística de pérdida y rotura de valijas que frecuentemente sucede en todos los aeropuertos del mundo, especialmente en aquellos que hacen varias escalas en varios países o en algún país con "mala fama" en el trato del equipaje. Si te sucede, no dejes que las aerolíneas impongan sus excusas o estrategias puramente evasivas; si no todo lo contrario, hacé valer tus derechos. No te vayas del aeropuerto sin asentar la pérdida, demora o rotura del equipaje. Vas a tener que presentar pasaje, ticket de equipaje, documento y completar un formulario Property Irregularity Report (PIR). Una vez hecho esto, guardá una copia del trámite. La inmediatez acelera los trámites cómo así también el detalle. Es por eso que en tu formulario tenés que ser lo más descriptivo posible de lo sucedido y de todo el contenido de tu valija o equipaje ya que esto último será tomado como base de indemnización por la aerolínea. PLAZOS PARA RECLAMAR Daño en el equipaje: el reclamo tiene que realizarse dentro de los tres días desde la fecha de entrega para vuelos de cabotaje y de siete días para vuelos internacionales. Pérdida, destrucción o retraso del equipaje: el reclamo tiene que realizarse dentro de los diez días (cabotaje) o 21 días (internacional) desde la fecha en que el equipaje debió ser puesto a disposición del destinatario. La línea aérea tiene que entregar el mismo en tu domicilio declarado. En el caso que te encuentres en otra ciudad que no sea la de tu residencia, la aerolínea debe proveerte de lo básico y necesario para tu estadía hasta que aparezca la valija. Algunas empresas tales como American Airlines ofrece 25 dólares por día mientras que otras como Iberia extienden una autorización para gastos con reembolso. Para vuelos internos o de cabotaje, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial informa que "la responsabilidad del transportador queda limitada hasta la suma de dos argentinos oro por kilogramo de peso bruto, salvo previa declaración de especial interés mediante pago de un cargo". La cotización del "argentino oro" puede solicitarse en el Banco Central o en Banco Nación. La indemnización depende del peso del equipaje entregado sobre el total consignado. Por último, la carta formal para reclamar por pérdida o rotura de mi equipaje a la aerolínea se puede enviar por correo electrónico oficial o carta documento. Notas Relacionadas
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