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  • Reyes Magos 2025: las promociones impulsaron el aumento interanual de las ventas

    Parana » ViaParana

    Fecha: 07/01/2025 01:57

    Pasadas las fiestas decembrinas, todavía quedaba otra oportunidad para que los comercios impulsen las ventas: el Día de Reyes. Un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer cuáles fueron los resultados. Según la entidad, las ventas minoristas crecieron 11,4% en comparación con la misma fecha del año pasado y medidas a precios constantes. Una de las características que destacan es que hubo muchas promociones. En ese orden, el 78,6% de los comercios relevados realizó alguna acción de ese tipo, lo que alentó el consumo, sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que “permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían”. El relevamiento fue realizado entre el 4 y el 5 de enero en 209 comercios de 30 ciudades del país –incluyendo CABA y Gran Buenos Aires– por un equipo de 35 encuestadores. Los aspectos destacados en las ventas de Reyes “La fecha mostró un consumidor activo, especialmente desde el viernes por la tarde, donde los negocios vinculados a este festejo se vieron bastante concurridos, especialmente en los destinos turísticos y en las grandes ciudades”, señalan desde CAME. Según las cifras, para el 60,2% de los comercios el resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto. El ticket promedio de este año fue $ 48.081, observándose más gente comprando que en 2024. Las cuotas sin interés y el descuento por pago en efectivo fueron los instrumentos más utilizados por los comercios para impulsar las ventas, seguidos por las promociones de 2x1 en productos seleccionados. De los rubros analizados, cuatro registraron incrementos, mientras que uno mostró una caída en comparación con Reyes 2024. La baja se dio en Juguetería (-6%), una disminución atribuida principalmente al desplazamiento por el sector tecnológico, cuya demanda crece entre edades más jóvenes. En contraste, el ramo de Equipos de audio y video, celulares y accesorios aumentó un 20,1%. El mayor crecimiento del año se observó en Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria (+27,6%). Los rubros que más vendieron Calzado y marroquinería La venta de calzado subió 36,7% anual frente a Reyes 2024 y el ticket promedio fue $ 45.338. Los precios más accesibles y las cuotas sin interés fueron determinantes en la elección de este rubro para el regalo. Hubo muchas ofertas post navideñas que las familias aprovecharon para cubrir necesidades. “En los comercios consultados señalaron que, si bien Reyes perdió relevancia, se vendieron muy bien el calzado deportivo y los productos livianos como ojotas, zapatillas playeras y mochilas”, indicó la CAME. Equipos de audio y video, celulares y accesorios. El crecimiento fue del 20,1% y el ticket promedio fue $ 70.217. Si bien el incremento fue muy alto, hay que tener en cuenta que el año pasado este sector se había derrumbado casi 27%. Los negocios vendieron muchos accesorios como fundas de celulares, auriculares, cargadores portátiles, protectores de pantalla, relojes inteligentes, pulseras deportivas, altavoces portátiles, entre otros artículos. “Hubo poca venta de productos más costosos como celulares o consolas de juegos, marcando la falta de poder adquisitivo después de las fiestas”, analizaron. Indumentaria Las ventas mejoraron 27,6%, un resultado muy bueno siendo que en 2024 también habían crecido 5,1%. El ticket promedió los $ 42.542. En las tiendas encuestadas observaron que hubo buen ánimo de consumo y muchos buscadores de ofertas. “Los 2x1 se vendieron volando y también las promociones a partir del 30/40% se agotaron enseguida”, puntualizan. Lo que más salió fueron buzos, remeras, gorras, pijamas y trajes de baño. Casi todos los comercios relevados dieron la posibilidad de comprar en cuotas sin interés, siendo los plazos de 3 y 6 los más ofrecidos. Jugueterías El sector cayó 6% frente al año pasado y el ticket promedio se ubicó en $ 50.472. La venta fue muy tranquila y se concentró el sábado por la tarde. En los locales consultados señalaron que entró poca gente, pero con más efectividad de venta. Fue el rubro con más variedad de promociones. Se ofrecieron cuotas sin interés, descuentos por pago efectivo, 2x1, 3x2, descuentos de hasta 40%, participación en sorteos o regalos sorpresas por la compra. Librerías El rubro subió 20,6% y el ticket promedió los $ 35.972. De todos modos, se compara contra un año donde la caída también había sido del orden del 20%. Los negocios consultados destacaron que hubo más público que ventas y el 40% vendió menos de lo esperado, en línea con el promedio de la muestra. El libro se encareció en relación a otros productos, como la indumentaria o la tecnología, lo que le quitó atractivo. Sin embargo, señalaron que “hay un público fiel que busca este regalo más allá del precio y fue el que empujó la venta de Reyes este año”.

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