Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • ADELANTO. El país de las canciones

    Concepcion del Uruguay » La Calle

    Fecha: 06/01/2025 01:43

    Canciones que hablan de la Argentina, que narran sus esperanzas y sus desencantos. Canciones que se preguntan por la propia identidad nacional: quiénes somos, quiénes fuimos, quiénes queremos ser. Canciones afirmativas y autocríticas, optimistas y desencantadas, para fiestas y funerales, para reflexionar y para recordar. ¿Cuál es el país que imaginan, piensan, crean, critican, celebran o cuentan las canciones? EL libro “El país de las canciones”, de Martín Luit, intenta mostrar cómo el complejo juego emocional que provoca la combinación de letra, música y performance puede ser también una fuente de indagación y reflexión sobre procesos sociales relevantes, como los de la formación de una identidad nacional. A continuación, un fragmento a modo de adelanto. Charly en Ferro Charly García presentó “Yendo de la cama al living” en Ferro el 26 de diciembre de 1982. Fue el primer recital en un estadio realizado por una sola figura del rock nacional. Se recuerda la puesta en escena y el despliegue pirotécnico para el momento en que cantó No bombardeen Buenos Aires. Fue un recital que se puede pensar como un momento de transición del García de las bandas al solista, con un repertorio que entremezcla temas de su ya prolífica carrera con la presentación completa del nuevo disco. En esa playlist estuvo “No llores por mí Argentina” con un cambio significativo en el lugar que ocupó Charly para la performance: se asume como frontman, canta y toca en el centro de la escena con la guitarra en lugar del teclado. La versión no es un cover de cómo lo había tocado con Serú Girán apenas seis meses antes. Con estos nuevos intérpretes muestra que se trataba de una canción que ensamblaría muy bien con el nuevo repertorio. En la letra, Charly hace un primer cambio que conservaría durante los ‘80: “negro” por “mierda” en el verso “No es preciso mentir la mierda que hay en tus pensamientos”. García se había burlado de la censura moralista de la dictadura en “Peperina”, superponiendo en la grabación un pitido que tapaba la segunda sílaba de “huevos” de un modo tal que, más que ocultar, mostraba un sistema absurdo en el que no solo había control estatal sino también autocensura: “No tenía hue-piiiip” para la oficina”. “No llores por las heridas […] No llores por mí, Argentina”: Charly, sin el apoyo vocal de Pedro Aznar, llega las dos veces al si bemol agudo sin problemas. La versión refuerza la lectura afirmativa hacia el futuro que hace Charly. Se entiende que hay un duelo que hacer, pero el amor por el país y lo que se viene se expande. Charly está en un momento de madurez vocal luego de la experiencia de Serú Girán y lo demuestra prolongado la “a” final de “Te quiero cada día más”. La máquina del ritmo García cerró el concierto con “Inconsciente colectivo” a modo de bis. Se escucha en vivo la flamante Roland TR 808, la máquina de ritmo que también contribuyó al cambio en su modo de componer. Era un final tranquilo y esperanzador. En verdad, era la segunda vez que se escuchaba esta canción ya que un rato antes la había cantado a dúo con Mercedes Sosa, pero sin la máquina de ritmo. “Mama la libertad / siempre la llevarás / dentro del corazón…. Unos meses antes, Mercedes había grabado el tema con Milton Nascimento en un disco pensado para América Latina. El recital de Charly fue transmitido luego por Canal 9, que era controlado por el Ejército. La participación de Mercedes Sosa quedó excluida de la televisión porque continuaba en la lista de artistas prohibidos por la dictadura para aparecer en los medios de comunicación. Daniel Grinbank le sacó jugo a la estructura montada en Ferro ya que, a los pocos días, Mercedes Sosa ofreció allí su propio recital al aire libre. Invirtiendo los roles, la anfitriona fue Mercedes y el invitado Charly. En Ferro “Inconsciente colectivo” sonó tres veces en cuestión de días.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por