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  • Argumentando “urgencia,” el municipio llamó a licitación de las cantinas del carnaval utilizando un artículo que habilitó un plazo reducido para su difusión

    Concordia » Diario Junio

    Fecha: 05/01/2025 23:39

    El decreto establece la «urgencia» de realizar esta contratación, fundamentando así el uso de un plazo mínimo de cinco días para la publicación del aviso. Sin embargo, este decreto, fechado en noviembre, recién fue publicado oficialmente el 3 de enero de 2025, un mes después de su emisión. Además, el aviso de licitación apareció en un único medio local el martes 17 de diciembre del año pasado, apenas 18 días antes de la apertura de propuestas y con tan solo 9 días hábiles – repartidos entre feriados, asuetos y fines de semana-, prevista para el 2 de enero. En la presentación oficial del Carnaval de Concordia, realizada este sábado en el Centro de Convenciones, el presidente del Ente de Carnaval, Luis Sánchez, confirmó en rueda de prensa, que «por suerte las licitaciones más grandes ya se han realizado, ya tenemos los respectivos adjudicatarios y se están realizando los trabajos en los sectores de cantina.» La Ordenanza N.º 34.698 estipula que las licitaciones deben publicarse, dependiendo del monto involucrado, en al menos dos diarios locales y con una anticipación de diez días hábiles. En este caso, la decisión de acortar los plazos, sumada a la publicación en un solo medio, restringe significativamente la difusión de la convocatoria. El artículo 25 de la ordenanza citada sobre contrataciones del municipio establece que la reducción de los plazos de publicación solo debe utilizarse en casos excepcionales y debidamente fundados. No obstante, en dicho decreto no se explicitan en detalle las razones de la supuesta urgencia. ——- DECRETO N° 1.647/2.024 (publicado en el Boletín oficial del pasado 3 de enero) Concordia, 29 de noviembre de 2.024 VISTO el contenido del Expediente Interno N° 179 Letra «E» del año 2024 y,’ CONSIDERANDO: Que el Sr. Director Ejecutivo del Ente Permanente de Carnaval, Sr LUIS SANCHEZ eleva documentación para el llamado a Licitación Pública N° 79/24 para «CONCESION DE LA EXPLOTACION DE LAS CANTINAS DEL SECTOR VIP EN EL CARNAVAL DE CONCORDIA EDICIÓN 2025». Que en el expediente de referencia se adjunta documentación correspondiente al llamado a Licitación. Que la apertura de la presente debe preverse en la Dirección de, Compras y Suministros que deberá proponer fecha de apertura disponible y realizar las publicaciones de Ley. Que teniendo en cuenta la urgencia que tiene el Municipio de realizar la presente contratación se deberá hacer uso de lo dispuesto en el Artículo 25° de la Ordenanza N° 34.698. Que el dictado de la presente medida se efectúa en uso de las atribuciones conferidas al Departamento Ejecutivo Municipal por el Artículo 107°, incisos ñ), q) y u), de la Ley N° 10.027 y su modificatoria – Régimen de las Municipalidades modificada por la ley provincial 10.082, según T.O Decreto N° 4706 2012 del Poder Ejecutivo Provincial. Por ello, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DECRETA: ARTICULO 1°.- Aprobar la documentación para el 1° llamado a Licitación Pública N° 79/24 para «CONCESION DE LA EXPLOTACION DE LAS CANTINAS DEL SECTOR VIP EN EL CARNAVAL DE CONCORDIA EDICIÓN 2025» cuyos antecedentes obran en Expediente Interno N° 179 Letra «E» del año 2024, conforme a lo expresado en el Considerando precedente. ARTICULO 2°.- Disponer que la Dirección de Compras y Suministros realice el llamado a Licitación Pública y fije la fecha de apertura de las propuestas, conforme a lo establecido en el Artículo 25° de la Ordenanza sobre Contrataciones vigente y el considerando precedente. ARTICULO 3°.- Realizar las publicaciones de Ley. ARTICULO 4°.- Conformar la Comisión Evaluadora de acuerdo con lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares aprobado precedentemente. ARTICULO 5°.- Girara la Dirección de Compras y Suministros a los efectos dispuestos, tome nota la Dirección de Contaduría, cumplido, remitir a conocimiento de la Secretaría de Gobierno. ARTICULO 6°.- Comuníquese, publíquese, y archívese. Dr. FRANCISCO AZCUÉ Presidente Municipal Dr. LUCIANO DELL´OLIO Secretario de Gobierno. ———- Contrataciones del Estado Municipal ORDENANZA Nº 34698 «… ARTICULO 23º.- PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA. Todo aviso de licitación pública se publicará de la siguiente forma: a) cuando el monto estimado de la obra o adquisición no exceda de los doscientos (200) sueldos básicos de la categoría inferior del escalafón municipal: por un período de tres (3) días y con cinco (5) días de anticipación a la fecha de la apertura respectiva, al menos en un (1) diario de la ciudad; b) cuando el monto presunto de la contratación exceda los doscientos (200) sueldos básicos de la categoría inferior del escalafón municipal: por un período de cinco (5) días y con diez (10) días de anticipación a la fecha de la apertura respectiva, en dos (2) diarios de la ciudad, pudiéndose publicar además en uno de los diarios de mayor circulación en el país. Los días de anticipación se computarán a partir del día hábil inmediato siguiente al de la última publicación. Asimismo, en ambos casos, se difundirán en forma simultánea en el sitio de Internet de la Municipalidad de Concordia: o en cualquier medio digital. ARTICULO 24º.- Los plazos fijados para la anticipación y la cantidad de publicaciones se considerarán mínimos. En los casos de contrataciones que por su importancia, complejidad u otras características lo hicieran necesario, podrán ampliarse los plazos de antelación fijados. ARTICULO 25º.- PLAZO REDUCIDO PARA PUBLICACIONES. Excepcionalmente, por razones de urgencia debidamente fundadas o en razón del interés del servicio, el plazo de anticipación con que deben publicarse los avisos podrá ser reducido. Este término en ningún caso podrá ser inferior a CINCO (5) días, y el acto administrativo que disponga el llamado deberá indicar expresamente los motivos de la reducción de los plazos de las publicaciones. ARTICULO 26º.- REQUISITOS DE LOS ANUNCIOS. Los anuncios de los llamados a licitación pública deberán mencionar los siguientes datos: a) Nombre del organismo contratante. b) Tipo y número de la contratación. c) Objeto de la contratación. d) Base de la contratación, si resultara conveniente a los intereses del Estado Municipal. e) Lugar, día y hora donde pueden retirarse o consultarse los pliegos. f) Lugar, día y hora de presentación de las ofertas y del acto de apertura. g) Valor de los pliegos. …»

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