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  • En 2024, la venta de autos "OKM" registró aquí una caída del 11%

    » Impactocorrientes

    Fecha: 05/01/2025 16:30

    En 2024, la venta de autos "OKM" registró aquí una caída del 11% Durante todo el año pasado se vendieron 9.360 autos y camionetas a estrenar. En 2023, la cifra total fue de 10.522 vehículos. En tanto que en diciembre último salieron de las agencias locales 382 unidades, un 52,8% menos que en noviembre. Compartir en Facebook Compartir en Twitter La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en diciembre fueron patentados solo 382 cero kilómetros en Corrientes, un 52,8% menos que en noviembre, cuando fueron comercializados 809 coches y camionetas a estrenar. El considerable "bajón" atiende, según los expertos, a que el último mes del año siempre es el más flojo, por la costumbre argentina de registrar el vehículo en enero, con la premisa de "ganarle un año al auto". De igual modo, el estudio de ACARA refleja que en todo 2024, las agencias del Taragüí vendieron 9.360 "0KM", un 11% menos que en 2023. A nivel país, el número de vehículos patentados durante diciembre de 2024 ascendió a 21.602 unidades, lo que representa una suba del 16,3% interanual, ya que en diciembre de 2023 se registraron 18.573 unidades. Si la comparación es contra noviembre de este año, se observa una baja del 40,3% ya que en el pasado mes se registraron 36.212 unidades. TOYOTA HILUX, CUYO VALOR PROMEDIO ES DE $50 MILLONES, FUE EL SEGUNDO MODELO MÁS VENDIDO. De esta forma, el año finalizó con un total de 414.041 unidades, esto es un 7,9% menos que el año 2023, en el que se habían registrado 449.492 vehículos. El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "Las cifras de este mes fueron muy buenas y los 21.600 patentamientos confirman el mejor diciembre de los últimos seis años, seguramente con el arrastre de varios rodados que por diversas razones no pudieron ser inscriptos en noviembre. "Completamos así un año complejo, con un primer semestre muy flojo, en el que se agitaban los fantasmas de los peores años, pero que tuvo una segunda mitad con niveles de actividad que invitan a ilusionarnos en una recuperación con crecimiento para 2025", sumó y completó: "La gran novedad fue la vuelta de la financiación, ya con múltiples opciones por parte de bancos y las propias terminales, y también importantes descuentos y una mayor oferta de vehículos importados, lo que le dio a la actividad un dinamismo que nos permitió pasar las 414.000 unidades patentadas, algo impensado allá por marzo, pero que yo sostenía que era posible". Finalmente, el titular de ACARA recalcó que "es el momento ahora de aprovechar esta buena inercia para ir por más, trabajando junto a las fábricas, el gremio y el Estado para ver de qué forma podemos potenciar un mercado que puede beneficiarse por una macroeconomía que muestra signos concretos de recuperación. Desde la cadena de valor ya estamos trabajando en eso". Sin embargo, las cifras de ventas que difundió la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA) muestran que muy poco fue lo que cambió en cuanto a opciones para los compradores y sus preferencias a lo largo de este año que finalizó el martes último (ver recuadro al costado). Peugeot 208, el más vendido del país En 2024, tal como ya ocurrió en años anteriores en el país, los primeros puestos de venta fueron dominados por los modelos de producción local. Una pick up con un precio de venta promedio de 50 millones de pesos (Toyota Hilux) peleó "cabeza a cabeza" el primer puesto, pero se impuso finalmente un auto chico-mediano, el Peugeot 208. La marca francesa regresó a lo alto del ranking de ventas de Argentina tras 23 años. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA), siete de los diez modelos más vendidos en 2024 son de producción local. El ranking fue encabezado por cuatro modelos producidos en el país: Peugeot 208 (29.681 unidades), Toyota Hilux (28.988), Fiat Cronos (28.032) y Ford Ranger (22.994). Recién en el quinto puesto se ubicó un modelo importado, el Toyota Yaris de origen brasileño (20.862 unidades). Durante los primeros meses del año fue el cero kilómetro más económico disponible en las concesionarias, hasta que a mediados de año Stellantis volvió a importar el Fiat Mobi y, sobre el final de año, Renault reintrodujo el Kwid. Por el momento esos tres modelos producidos en Brasil son los más económicos entre los 0KM locales. En el sexto lugar se ubicó otra pick local, la Volkswagen Amarok (18.390 unidades), seguida por otro modelo de esa marca pero importado de Brasil, el Polo (15.904 unidades), apenas por arriba de otro modelo brasileño, el muy demandado (con esperas de hasta cinco meses) Toyota Corolla Cross (15.418). El "top ten" se completó con dos SUV de producción local, el Volkswagen Taos (13.190 unidades) y la Chevrolet Tracker rosarina (10.950). La mayor flexibilidad del cepo cambiario para las importaciones es probable que "mueva" el ranking 2025.

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