Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • LA BÚSQUEDA DEL DESEO EN LA ERA DE LA CONFUSIÓN

    Concordia » Saltograndeextra

    Fecha: 05/01/2025 09:21

    La canción ‘Zoom’ de Soda Stereo como metáfora de era: un análisis psicoanalítico de cómo la aceleración de la vida moderna nos lleva a perdernos en un juego, donde el deseo y la seducción se esconden tras semblantes, esperando ser descubiertos. En esta era de velocidad y conectividad constante e inmediata pareciera fácil perderse en la búsqueda del deseo. Desde hace unos días viene resonando en mí la frase «Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa» y considere necesario prestarle atención y brindarle una reflexión. Pareciera que la canción «Zoom» del álbum Sueño Stereo, que logra convertirse en una experiencia musical llena de emociones y sensaciones que reflejan la creatividad de Soda Stereo y que la convierten en la banda más influyente del rock latinoamericano, ya anticipaba algo de esta sensación de desorientación. «El deseo como la seducción no se encuentran en los lugares evidentes o esperados, sino que se esconden tras máscaras, o semblantes, esperando ser descubiertos» Creo que la frase es particularmente reveladora ya que sugiere que tanto el deseo como aquello que seduce, la seducción, no se encuentran en los lugares evidentes o esperados, sino que se esconden tras máscaras, o semblantes -como nos gusta decir a quienes trabajamos desde el psicoanálisis – esperando ser descubiertos. Y esto tiene sentido, pues el deseo es un deseo inconsciente, siendo una suerte de juego de espejos dónde el otro se convierte en un reflejo de nuestros propios deseos ( y miedos). En esta era de velocidad resulta fácil perderse en este juego de espejos. La seducción pasa a ser una búsqueda constante y ambigua dónde el objeto del deseo siempre se escapa, pero quizás sea esta ambigüedad lo que hace que la seducción, -el mostrarse y la absoluta necesidad de ser mirado- sea tan atractiva. En la era de la velocidad y las redes sociales pareciera que se persigue el reconocimiento en la cantidad de likes y comentarios o muchas veces en la idealización de sí en las redes sociales. «En la era de la velocidad y las redes sociales pareciera que se persigue el reconocimiento en la cantidad de likes y comentarios» La buena noticia es que tanto la seducción como el deseo no siempre se encuentran en lugares superficiales, se pueden hallar en la construcción de vínculos genuinos o en la búsqueda sincera de necesidades y deseos propios. En definitiva, la frase «lo que seduce nunca suele estar donde se piensa» es una invitación a mirar mas alla de las apariencias y a buscar la seducción y el deseo en lugares auténticos, es una invitación a abrazar la autenticidad y a bucear en la profundidad, una invitación a que sea la vida cotidiana y real el escenario. Dicho esto, luz, cámara y acción.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por