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  • El Gobierno oficializó la disolución de la Administración General de Puertos

    Basavilbaso » Riel FM

    Fecha: 05/01/2025 03:11

    El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que detalla las funciones de la Anpyn, también establece que esta nueva entidad asumirá temporalmente el rol de concesionario de la hidrovía hasta la adjudicación del proceso de licitación en curso. Posteriormente, la Anpyn implementará mecanismos de fiscalización y control de la concesión, ya sea de manera directa o a través de terceros. El anuncio fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó los objetivos de eficiencia y transparencia de la nueva agencia. “Se disolvieron la AGP y la Subsecretaría de Puertos, eliminando duplicidad de funciones, reduciendo un 79% del personal y optimizando recursos mediante la venta de activos innecesarios”, afirmó en un mensaje en X (ex Twitter). También anunció la remoción completa de la cúpula directiva de la AGP. La dirección de la Anpyn estará a cargo de Iñaki Arreseygor, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Abogado con experiencia en grandes estudios jurídicos y un máster en administración de negocios, Arreseygor también cuenta con antecedentes en el sector público durante el gobierno de Cambiemos, donde ocupó el cargo de director provincial de Compras y Contrataciones. Entre las funciones clave de la nueva agencia se encuentran Asesorar al Ejecutivo en la habilitación de puertos. Controlar el cumplimiento de disposiciones y reglamentaciones en la actividad portuaria. Garantizar que los proyectos constructivos y operativos en puertos se ajusten a las condiciones de sus habilitaciones. Promover la modernización y eficiencia de los puertos estatales. Facilitar la inversión privada en la explotación y administración portuaria. Fijar políticas generales en materia portuaria y de vías navegables. Controlar las concesiones y actividades en el Puerto de Buenos Aires, así como ejercer responsabilidad ambiental en obras y actividades portuarias. Impulsar la asociación público-privada y la inversión en infraestructura logística para reducir costos de transporte y aumentar la competitividad. En el marco del proceso de licitación de la hidrovía, que abarca más de 3.400 kilómetros y constituye el principal canal comercial de América del Sur, participan empresas internacionales como Jan de Nul, Boskallis y DEME Group. Sin embargo, firmas estatales como Shanghai Dredging Co., vinculada al gobierno chino, fueron excluidas debido a su carácter público. La creación de la Anpyn apunta a transformar la gestión portuaria y de vías navegables en Argentina, consolidando competencias dispersas en un único organismo y estableciendo un marco de mayor transparencia y eficiencia operativa.

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