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  • El Gobierno cerró la Administración General de Puertos

    Parana » Radio La Voz

    Fecha: 04/01/2025 18:36

    Así lo confirmó el vocero Manuel Adorni, quien tildó al organismo como un "antro de corrupción y privilegios". En simultáneo, crearán la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que concentrará funciones de otros dos organismos. El Gobierno anunció el cierre de la Administración General de Puertos, la compañía estatal creada en 1956, que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, y tenía la administración del puerto de Buenos Aires. En simultáneo, crearán la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que concentrará funciones de otros dos organismos. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X, quien expresó: "Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios". Además, agregó: "La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos". Uno de los organismos que refiere el funcionario es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que aún continúa vacante y representa una de las principales rutas comerciales del país. El otro área que será absorbida por la ANPYN es el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal. "Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina", concluyó Adorni. El Gobierno llamó a licitación para privatizar la Hidrovía El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había anunciado el comienzo de la privatización de la Hidrovíacon un contrato a 30 años. La medida quedó plasmada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Disposición 34/2024. De esta manera, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación iba a ser llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025. La definición ahora quedará sujeta a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, cuyas autoridades serán escogidas en los próximos días por el Ejecutivo nacional.

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