Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Críticas de cine

    » Diario Cordoba

    Fecha: 04/01/2025 05:44

    Paul Schrader, guionista de Taxi driver (1976) o Toro salvaje (1987) y director de un buen número de producciones, como la trilogía que ha estrenado en los últimos tiempos - El reverendo (2017), El contador de cartas (2021) y El maestro jardinero (2022)-, adapta ahora la novela de Russell Banks (1940/2023), de quien ya llevó a la gran pantalla, con gran acierto, Aflicción en 1997, como también Atom Egoyan en El Dulce porvenir adaptó otro de sus relatos. Asimismo, repite con Richard Gere, en un registro como nunca se ha visto, excelente, después de 45 años, cuando coincidieron en American Gigoló. Y no le sale mal. La experiencia habrá quien la considere testamentaria, aunque de quién, ¿del escritor o del cineasta? Porque el director hace suya la obra literaria, igual que el actor el personaje: un documentalista enfermo terminal de cáncer, al borde del inevitable final, hace el esfuerzo de prestarse a contar su vida ante la cámara de un antiguo alumno, en presencia de su mujer (estupenda Uma Thurman), afronta una especie de confesión cargada de traiciones y remordimientos. Algo, esto último, bastante constante en los personajes que han protagonizado los filmes de este cineasta, preocupado por retratar el alma humana en profundidad, como hicieran antes Dreyer o Bresson. La cinta está construida intercalando, durante el monólogo en forma de entrevista del profesor y afamado cineasta, una serie de regresos al pasado que no acaban de estar a la altura del relato vertebral, quizás por el montaje un tanto desordenado o por lo inapropiado del actor que lo encarna en su juventud (Jacob Elordi). No obstante, se agradece el riesgo y el gusto por la experimentación artística. Nada nuevo, por otra parte, pues podría considerarse otra de las claves de su obra. La duda sobre lo que es verdad y lo que no, debido a las condiciones en que se haya el entrevistado, los fallos y lagunas de memoria, invitan a reflexionar sobre el cine dentro del cine (¿objetividad imposible del documental?).

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por