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  • Brupbacher asegura que la provincia tendrá una recuperación “en el segundo semestre”

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 03/01/2025 16:30

    El secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, se refirió detalladamente a la situación de la provincia y a las negociaciones con Nación. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Brupbacher dijo que por la falta de presupuesto nacional “lo que preocupa es cómo se van a reestructurar esos programas que quedaron planteados en el presupuesto 2023, si van a continuar o no, al margen de la cuestión presupuestaria. El año pasado ya trabajamos con aquellas definiciones del gobierno nacional respecto de la no continuidad de la obra pública financiada por el gobierno nacional y en función de eso ya planteamos todos los ejes de trabajo para este año financiando y haciendo la obra pública con recursos propios y buscando herramientas para paliar dicha situación. El gobernador también planteó en infinidad de oportunidades que con el dinero de los entrerrianos estamos dispuestos a llevar adelante la gestión y en la medida que, los recursos de la coparticipación lleguen de manera ordenada y como fue este año, vamos a seguir ejecutando y llevando adelante todo lo que sea necesario”. “Después están las discusiones a nivel judicial que se están dando en la Corte Suprema respecto de los recursos de Salto Grande y la Caja de Jubilaciones. Obviamente nos hubiera gustado tener definiciones mucho más concretas y haber logrado aquellas cuestiones que se plantearon con modificaciones para el presupuesto 2025 y que se esperaba que estuvieran incorporadas y aprobadas a esta altura, pero hasta el momento hay que trabajar con lo que tenemos que es el Presupuesto 2023 reconducido a nivel nacional, lo que va a dejar al gobierno nacional algunas herramientas de discrecionalidad a la hora de aquellos recursos que excedan a las partidas que originalmente estaban planteadas en el presupuesto 2023”, comentó. En tanto, afirmó que “el orden financiero de la provincia se marcó y se vio durante el año; como se dice de manera coloquial apretando los dientes y tratando de cumplir primero con los salarios y después con los servicios básicos como son educación, seguridad y salud, creo que lo hemos podido llevar delante de buena manera, aunque no con el ideal que teníamos”. A modo de ejemplo, mencionó que “unos 24.000 millones de pesos se invirtió en salud en programas que se discontinuaron a nivel nacional, y esas son algunas de las cuestiones que estamos peleando o discutiendo en el proceso de adhesión que tuvo la provincia al decreto 9.669 que es de compensación de deudas recíprocas. Esta compensación muchas veces se plantea en dinero, pero había un montón de programas nacionales, fundamentalmente en salud, que estaban dados por insumos y medicamentos que entregaba Nación como celíacos, oncológicos o enfermedades raras. Eso también se va a plantear en la discusión o negociación que vamos a tener con la Nación, que estamos ya en los 90 días posteriores a la adhesión al decreto, donde había 30 días para adherir al sistema de compensación y después 90 días para acercarnos a Nación con la documentación y hacer el reclamo”. En tal sentido, puntualizó que “estamos en ese proceso, no nos afecta el receso y estamos haciendo todo el relevamiento necesario para, lo antes posible, sentarnos con Nación y hacer esa compensación que, según los saldos que tenemos nosotros de las cuentas que tiene la provincia darían un saldo positivo”. Por otra parte, sobre el acuerdo que hizo Frigerio con la Nación para la continuidad de ciertas obras públicas, Brupbacher dijo que “fue parte de la negociación de lo que fue el acuerdo de julio, y ya el gobierno nacional había marcado cuáles eran las obras que tenía intención de continuar, hasta ahora eso no se plasmó en desembolsos puntuales para las mismas y entendemos que el compromiso de Nación sigue en pie de la misma forma”. “De todos modos, en el marco de este decreto que mencioné anteriormente, tenemos numeradas y mencionadas cada una de esas obras para ponerlas en un segundo plano de discusión, al margen de lo que está haciendo Darío Schneider con su par de Nación respecto del financiamiento de esas obras. Hay otras obras que Nación ya había dicho que no tenía intención de continuarlas, algunas fueron contempladas en el presupuesto, que son aquellas que tienen un avance importante, superior al 90%, y que era mucho más factibles terminarlas que dejarlas paradas, y que las vamos a llevar adelante con recursos provinciales. En paralelo a eso, antes de desneutralizar la ejecución de esas obras, tenemos que sentarnos con los contratistas de esas obras provinciales financiadas por Nación para re-pactar algunas cuestiones y obviamente también tenemos que ir a Nación a reclamar los reajustes e intereses que vienen de esa obra pública para ver cómo vamos a compensar esa cuestión, porque si bien el comitente con la empresa es la provincia también hay incumplimiento de Nación en el envío de esos fondos. Es un proceso que va a llevar algunos meses más, pero el no tener presupuesto puede dificultar esa discusión y esas charlas”, explicitó. Respecto de la compensación de deudas, apuntó que “depende mucho de cuál sea la negociación que lleguemos al final, porque las dos deudas grandes que tiene Nación para con la provincia son las dos que están judicializadas: los fondos de la Caja de Jubilaciones y los de Salto Grande, y va a depender mucho de la voluntad de Nación de dejarlos afuera y que siga el carril judicial para que decida la justicia o que entren en este paquete. También hay que ver el modo en que nos van a compensar en caso de tener saldo positivo, si nos va a dar fondos, algún bien, algún tipo de bono, esas cuestiones todavía no están definidas. La primera etapa es llegar a un saldo, decidir lo que sigue el carril judicial, lo que sigue por el carril administrativo o político y en función de eso después ver la compensación”. Ante eso, consideró que “el dinero fresco sería importante para hacer frente a muchas de las obligaciones a corto plazo que tiene la provincia. Por suerte ya tenemos bastante calzado lo de febrero del crédito internacional, pero ya tenemos que estar pensando en agosto que es la segunda cuota de ese crédito. El dinero fresco siempre sirve, pero también el desarrollo territorial que necesita la provincia, tener bienes que son propiedad de Nación y pasarlos a la provincia sería otra herramienta. Dependerá mucho del número final. 175 millones de dólares es la deuda de Salto Grande que tiene Nación con la provincia. Pero vamos por partes, primero ponernos de acuerdo en cuál es el saldo que tenemos, que a nosotros cualquiera sea el escenario nos da saldo positivo. Una vez que tengamos el escenario establecido y qué es lo que vamos a compensar y qué va a seguir por el camino judicial, o si Nación decide meter todo dentro de ese paquete, y en función de eso veremos cuáles son las alternativas a la hora de recibir una compensación”. Caída de la coparticipación Consultado por la situación de la coparticipación, Brupbacher señaló que “la caída de la recaudación de este año estuvo, en promedio, por encima del 20% para con Entre Ríos, después a nivel global la discusión puede variar. Fue en torno al 20%, que es más que la media”. De todos modos, aclaró que “en esto no hubo atrasos en la coparticipación automática, sí hubo recortes discrecionales; pero la coparticipación en términos absolutos vino relativamente de manera normal”. En ese sentido, apuntó: “Somos optimistas para el primer semestre, donde esta caída del 20% va a rondar en el 5% -según las proyecciones que venimos trabajando desde la Comisión Federal de Impuestos-, lo que no implica que sea positivo, sino que al menos no hay una caída tan importante y vemos una recuperación importante para el segundo semestre. Ojalá que esas previsiones que venimos viendo así se den y que podamos proyectar un segundo semestre mucho más holgado en lo financiero y que nos permita acelerar la ejecución de obra pública. Fuimos muy prudentes durante todo el año 2024, manejamos la política salarial en lo que pudimos manejar financieramente, la ejecución de obra pública estuvo neutralizada y luego la desneutralización estuvo pactada con los contratistas de modo tal que la ejecución de esa obra sea cumplible, con lo cual vamos con un ritmo de obra bastante controlado en ese sentido para no tener un desfasaje financiero y terminar pagando más intereses que obra pública en sí”. Sobre las obras en rutas, el funcionario señaló que “se planteó un plan de bacheo, que anunció el gobernador, en torno a los 10.000 millones de pesos mensuales como inversión; lo que es nacional le corresponde a Nación y en la medida en que esas rutas nacionales no sean transferidas a la provincia no las podemos tocar. Se está trabajando fuertemente en el plan de bacheo que es la recuperación rápida de las rutas provinciales, y luego también con la decisión política del gobernador el año pasado de destinar el 50% del inmobiliario rural se está haciendo una recuperación importante de la trama secundaria que son caminos de ripio y la trama terciaria que son los caminos de tierra”. “La inversión está en torno a los 10.000 millones de pesos mensuales de bacheo, que es la manera de atacar de manera rápida todas las rutas de la provincia para pensar a futuro en carpetas asfálticas sobre ese bacheo”, resumió. Estructura económica provincial Consultado por la reestructuración del área tras la muerte del ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, Brupbacher aseveró: “La situación de Julio se había agravado en los últimos meses y veníamos trabajando con la secretaria de Hacienda de manera mancomunada, pero obviamente en lo administrativo genera algunas cuestiones. Por eso antes de la muerte de Julio habían transferido la administración económica, financiera y administrativa, lo que sería el despacho, y yo tenía a cargo la firma; luego de la muerte de Julio queda la vacancia de la firma ministerial, y ahí se tomó la decisión de que Manuel Troncoso con quien veníamos llevando adelante mucho de la ejecución de lo diario y de la administración de la provincia que tiene la firma ministerial, y luego por resolución como ministro a cargo de la cartera de Finanzas vuelve a delegar en mí la firma del despacho del Ministerio”. “En esa cuestión Julio fue muy generoso y no había una cuestión de jerarquía, él nos había marcado a Mariela y a mi cuáles eran las líneas de trabajo y no había problemas. Julio era un par, se fue un amigo”, concluyó. Fuente: Análisis digital

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