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  • Dos años de la Kings League de Piqué e Ibai: un mundial de selecciones para salvar el pinchazo de la burbuja

    » Diario Cordoba

    Fecha: 03/01/2025 09:38

    Hace dos años, la Kings League promovida por Gerard Piqué e Ibai Llanos echaba a andar en el Cupra Arena, un escenario patrocinado por la marca automovilística y situado en el puerto de Barcelona. Una competición de streamers, una alternativa al deporte tradicional o todo lo contrario. El tiempo marcaría que era aquella liga de fútbol 7, con reglas propia de los videojuegos, en la que confluían jugadores amateurs con profesionales retirados. Las primeras audiencias fueron millonarias y los partidos llegaron a la TV tradicional. Hoy, el efecto inicial se ha diluido, pero el modelo sigue vigente con una continua reinvención que ha culminado en la Kings World Cup 2024, un mundial de selecciones que confirma la internacionalización del modelo, y, en consecuencia, su supervivencia. Ni un fracaso ni una alternativa al fútbol "Una de las razones por las que empezamos la Kings League es porque vi que mis hijos eran incapaces de ver un partido. A los diez minutos estaban con sus teléfonos mirando otra cosa", argumentaba Piqué, quien puso a su compañía, Kosmos, al frente de un barco con una tripulación de influencers con el target infantil y juvenil como referencia. Desde la industria deportiva el mensaje de la desatención ya se había lanzado desde altas instancias. "El fútbol, como la vida y las personas, tiene que adaptarse a los tiempos en los que vivimos. El 40% de los jóvenes entre 16-20 años ya no tiene interés por este deporte", advirtió Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en la presentación de la Superliga. Sin embargo, los estudios sociológicos no dan respuestas tan fáciles a problemas complejos. Según Mazinn, consultora especializada en la Generación Z, en colaboración con FinalScore, especialista en marketing deportivo, revela que al 80% de los nacidos a finales de los 90 sí les gusta ver partidos de fútbol completos. Pero la gran mayoría (71%) utiliza alguna red social mientras ve el partido: X para emitir comentarios o consultar resultados de otros partidos; WhatsApp para comentar la jugada con conocidos e Instagram o TikTok para contenido ajeno al partido, en los descansos y cuando baja la intensidad de los encuentros. Las rutinas han cambiado, pero el objeto de deseo sigue siendo el mismo. La Kings League es un modelo que no admite verdades categóricas, pero es indudable que se ha hecho un hueco en el entretenimiento. No es el sustituto del fútbol, como pregonaban algunos de sus promotores, pero tampoco que vaya a desaparecer tras un año rompiendo los límites. La virtud del proyecto ha sido globalizarse y exportar el modelo con éxito a otros mercados, mejorando las ventanas de oportunidad y el atractivo para los patrocinadores. En los primeros splits, como se denominó a cada una de las temporadas, el punto culminante llegaba en las finales. 'Teaser' promocional de la King World Cup Nations, torneo de selecciones de la Kings League que se disputa hasta el 12 de enero. / KINGS LEAGUE World Cup Nations, la revitalización de la Kings Primero, en el Camp Nou de Barcelona ante 90.000 espectadores, después el Metropolitano de Madrid, ya con la Queens League femenina. Posteriorment,e La Rosaleda de Málaga, el Palau Sant Jordi y por último Tenerife. Entornos de primer nivel respaldados en un principio por audiencias que fueron en las primeras jornadas ligueras de 557.000 espectadores, según datos de TVTOP. "La Kings League es otra constatación de la evolución en la forma que se consume el deporte. Por un lado, se fortalece el sportainment. Por otro, existe un colectivo relevante al que le interesa, no solo lo que acontece a nivel deportivo (avid fans), sino también lo que sucede alrededor del terreno de juego (casual fans)", explicaba Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, experto en la industria del deporte. Estas máximas siguen en pie, pero en un contexto más globalizado. La Kings League cuenta con ligas en América, Brasil o Italia, a las que se ha sumado la Kings World Cup, un Mundial de Clubes cuya primera edición se celebró el año pasado en Ciudad de México. Estos días se celebra un formato parecido en Turín la Kings World Cup Nations, pero con selecciones: hasta el día 12 de enero, cuando se celebrará la final en el Allianz Stadium, el feudo de la Juventus. Participan 16 países diferentes, amparados por creadores contenidos. Ha sido un soplo de aire fresco para la Kings League, que no consiguió el éxito esperado con formatos como la Kingdom Cup, donde una parte la jugaba un equipo masculino y otra el femenino. Las audiencias se desplomaron más de un 50%. Nada que ver con los datos de espectadores de los partidos de la Kings World Cup. El minuto de oro del canal de Ibai en Twitch convocó a 78.500 espectadores para los partidos entre España - Argentina y EEUU - México. Los otros encuentros de esa misma jornada, como el Italia - Japón o el Uzbekistán - Arabia Saudí dejaron un pico de 48.400 espectadores en el canal de DjMaRiiO. Son brotes verdes para la plataforma, que ha vivido una fuga de espectadores hacia otras apps como Kick e incluso el retorno de muchos espectadores a YouTube. Pero si algo ha interpretado bien la Kings League es su concepción multicanal, con una difusión en todo tipo de plataformas. La polémica de los "400 euros de mierda" Sin embargo, mantiene asignaturas pendientes como son las de los salarios de los jugadores. "La Kings League será una alternativa laboral". "Habrá jugadores que dejen el fútbol 11 para venirse a esta competición". "Esto cada vez va a ir más y subirán los sueldos". Eran testimonios que recogía El Periódico de España después del éxito del primer split por parte de profesionales que participaban en los torneos, como Jordi Ros, José Juan o David López. Pero tras varias negociaciones y anuncios infructuosos, David Soriano, jugador del equipo Porcinos FC de Ibai Llanos y una de las figuras más veteranas de la Kings League, denunciaba los "400 euros de mierda" que cobraban. Porque además de los creadores, los jugadores han tenido o tendrán que repensar lo que la competición supone. No un medio de vida, pero sí una alternativa o trampolín para un modelo de gran exposición, cada vez más especializada, pero igualmente masiva.

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