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  • Cargar nafta premium, un lujo: las ventas cayeron a su menor nivel en 10 años

    La Paz » Politica con vos

    Fecha: 02/01/2025 14:50

    A excepción de 2020, cuando se inmovilizó el país a causa de la pandemia, los volúmenes despachados en Estaciones de Servicio se redujeron 22.55 por ciento respecto a 2017, el período de mayores ventas de este combustible. La venta de nafta Premium en Argentina alcanzó en 2024 los niveles más bajos de la última década, exceptuando el año 2020, marcado por la paralización de actividades debido a la pandemia. Según informó el portal Surtidores.com.ar, el consumo de este combustible registró una caída del 22,55% en comparación con 2017, considerado el año de mayor demanda. Respecto a 2023, la disminución fue del 20%. Este fenómeno se enmarca en un contexto económico influenciado por incrementos sostenidos en los precios de los combustibles, que han modificado los hábitos de consumo de los argentinos. En 2024, el precio de los combustibles subió en promedio un 100%, una cifra menor al índice de inflación acumulada del 112% según datos del INDEC, pero suficiente para generar un cambio en las preferencias de los automovilistas. “La nafta se convirtió en un producto de primera necesidad, y los consumidores priorizan opciones más accesibles y marcas económicas, algo similar a lo que ocurre con alimentos e indumentaria”, explicó Antonio Rossi, analista especializado en energía, citado por el portal. Cambios en los hábitos de consumo El deterioro del poder adquisitivo y los ajustes en los presupuestos familiares han llevado a muchos conductores a reducir el uso de sus vehículos particulares y optar por el transporte público como una medida de ahorro. Asimismo, tras la liberalización de los precios de los combustibles, después de dos años de congelamiento, la mayoría de los usuarios ha dejado de lado las opciones Premium, prefiriendo las versiones más económicas. Las cifras de ventas de 2024 también muestran un contraste significativo con las de enero de 2019. En ese momento, pese a que el parque automotor argentino contaba con 1,5 millones de vehículos menos que en la actualidad, el consumo de nafta Premium era superior. Impacto en el sector La reducción en la demanda de este tipo de combustible afecta directamente a las estaciones de servicio, para las cuales la comercialización de nafta Premium representa un ingreso clave debido a su mayor rentabilidad en comparación con los productos tradicionales. “Es una pérdida considerable para nuestro negocio”, manifestaron empresarios del sector, preocupados por las consecuencias económicas de esta tendencia. (Surtidores)

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