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Parana » Uno
Fecha: 28/12/2024 14:05
El Rally Dakar de 2025 promete ser uno de los más emocionantes de su historia, con varios fabricantes y pilotos capaces de ganar el trofeo Touareg. La carrera más dura del planeta comenzará el 3 de enero en Bisha, y concluirá el 17 de enero en Shubaytah, después de doce etapas llenas de tensión y más de 5.000 kilómetros cronometrados por Arabia Saudita. El español Carlos Sainz es el defensor de la corona en el desierto, puesto que venció en 2024 con un proyecto de Audi que llegó a su fin de la mejor manera posible. Carlos Sainz tuvo que buscar un nuevo proyecto, y a pesar de tener ofertas desde varios frentes, se decidió por Ford y M-Sport, que le ofrecen un novedoso Raptor para ir a por todas desde el inicio del Rally Dakar en 2025. El español lo hace con 62 años, aunque con la misma ilusión de siempre, y el objetivo para él es claro, ganar. De hacerlo, conquistaría su quinto trofeo Touareg, aunque no lo tendrá nada fácil, tanto por sus rivales como por su vehículo, que apenas tiene experiencia en una prueba tan dura, y tan solo cuenta con lo que pasó en el Rally de Marruecos, en donde pudo conseguir la victoria en alguna etapa, pero los problemas técnicos azotaron una importante preparación. No obstante, el español siempre es uno de los favoritos para la victoria general en el Rally Dakar, y de sus 17 participaciones en la prueba más dura del planeta firma 42 victorias de etapa, cuatro triunfos generales y siete podios. Otro gran candidato del Dakar El qatarí Nasser Al Attiyah es otro de los favoritos a conseguir la victoria en el Rally Dakar de 2025, y lo intenta con un nuevo proyecto, el de Dacia. Nasser Al Attiyah es uno de los rivales más duros en esta carrera, puesto que cuenta en sus vitrinas con cinco trofeos Touareg a lo largo de sus 20 participaciones, con 11 podios y un total de 48 triunfos de etapa, lo que le hace tener a tiro la marca de Stéphane Peterhansel y Ari Vatanen. Su experiencia en la prueba es un grado, y es posible que a pesar de que el Sandrider sea un nuevo vehículo, cuenta con el desarrollo que Prodrive hizo con el Hunter, una especie de nuevo caparazón en un coche capaz de ganar y de ser rápido. Los del Grupo Renault llevaron a cabo un exigente programa de trabajo para tener todo preparado en enero, y eso tuvo sus frutos en el Rally de Marruecos, puesto que se llevaron el triunfo con el de Oriente Medio, lo que les lleva a ser los rivales a batir en Arabia Saudí. El francés Sébastien Loeb es el eterno favorito a ganar su primer trofeo Touareg, puesto que a pesar de haberse presentado en la línea de salida en ocho ocasiones nunca pudo finalizar en la primera posición, con un palmarés de 28 triunfos de etapa y cinco podios, llegando a acabar segundo en diversas ediciones. La mala suerte con la fiabilidad lastró todo aquella vez en la que Sébastien Loeb se pudo haber llevado el mayor premio en el Rally Dakar. El año pasado fue un contratiempo en los últimos compases los que le impidieron pelear por la victoria, con una icónica imagen en la que avisaba a Carlos Sainz de un peligro por las rocas de la zona, pero con el proyecto de Dacia, en el que tendrá unos acompañantes de ensueño, tratará de alcanzar su objetivo. El galo fue uno de los que más estuvo en la cabina del Sandrider en los trabajos de desarrollo, aunque en el Rally de Marruecos que sirvió como preparación se quedó a las puertas de ser el mejor de su equipo. El español Nani Roma volverá a un proyecto que pretende ser ganador en el Rally Dakar de 2025, y quién sabe si podrá optar a llevarse el que sería su tercer Touareg después de los dos que cosechó en el pasado, uno en la categoría de motos, el de 2004, y otro en coches, cuando lo hizo en 2014. Nani Roma es otro de los favoritos con mucha experiencia, y siempre se le debe tener en cuenta, tanto por sus trofeos en la carrera más dura del planeta como sus 27 participaciones combinadas, cinco podios y sus 30 especiales, divididas en 13 sobre cuatro ruedas y otras 17 sobre dos. El catalán quiere dar una alegría a toda su familia después del accidente de su hijo, quien pudo volver a andar con la ayuda de un exoesqueleto, además de que será uno de los mejores compañeros posibles en una nueva andadura como es la de Ford en combinación con M-Sport, pero uno de los rivales más duros para el resto de fabricantes, con la sabiduría que le otorgó el triunfo en la Baja Hungría que estrenó el Raptor T1+, consignó Motorsport. El saudí Yazeed Al Rajhi compite en casa, con lo que es todo un plus de motivación en un piloto que ya cuenta con 10 participaciones en el Rally Dakar, de los cuales acabó en tan solo una ocasión en el podio, pero sabe lo que es liderar en complicadas condiciones, como ocurrió en 2024, hasta que sufrió un fuerte accidente que le hizo abandonar por completo. No obstante, Yazeed Al Rajhi se trata de alguien muy rápido, que acumula siete triunfos de etapa y que luchó por el título del Campeonato del Mundo de Rally-Raid hasta los últimos compases de la temporada. Con su conocido Hilux T1+, busca hacerse con lo que se le escapó en varias ocasiones, en una armada de coches del fabricante japonés que están más que probados en los complejos tramos que también conoce a la perfección al ser nativo del país en el que se disputa la carrera más dura de todo el planeta. Sin embargo, solo el tiempo dirá si puede tener la paciencia para llegar líder hasta Shubaytah. La nueva generación pisa fuerte, y el brasileño Lucas Moraes es uno de los que quiere tomar el relevo en el Rally Dakar, puesto que consiguió sorprender en su estreno en la máxima categoría al terminar en su único podio hasta la fecha en 2023. Un año después no corrió tanta suerte, ya que algunos problemas provocaron que tan solo fuera noveno, pero con toda la experiencia acumulada con Toyota a lo largo del 2024, espera dar el salto definitivo en 2025 con el trofeo Touareg. Además, a su lado tiene a un copiloto español, Armand Monleón, con el Lucas Moraes que consiguió el bronce en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid. El sueco Mattias Ekstrom llegó después de que su equipo confirmara a los primeros espadas, y aunque desempeñó un papel clave en la pasada edición del Rally Dakar para que Carlos Sainz consiguiera la victoria, Mattias Ekstrom quiere ir a por la primera posición, como ya aseguró en más de una vez. Es su quinta participación en la carrera más dura del planeta, en la que acumula dos victorias de etapa, con un mejor resultado de noveno en 2022.
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