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  • La OCU cierra el año con denuncias a webs de productos dietéticos y comparadores financieros 'online'

    » Diario Cordoba

    Fecha: 26/12/2024 09:08

    Los problemas relacionados con la compra de bienes de consumo y la contratación de servicios financieros son dos de los más habituales y suman alrededor del 43% de todos los que llegan a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de la Plataforma Reclamar. La organización ha cerrado el año con cinco denuncias: tres relacionadas con webs de venta de productos dietéticos y dos a comparadores financieros online. Las páginas de venta de productos dietéticos denunciadas por la organización son 'dietasaludable.com', 'herbolariomedicinal.com' y 'megadietetica.com'. La OCU explica que los problemas detectados en este caso tienen que ver con el incumplimiento de los plazos de entrega -los productos en ocasiones ni siquiera llegan al destinatario-, la falta de atención al cliente y con que, cuando se pide el reembolso del pedido, tampoco se recibe en plazo. Reclamar, explica la OCU, es una plataforma online, subvencionada por la Unión Europea a través del Proyecto Cicle X, que tiene como objetivo trasladar a las empresas las denuncias de los consumidores sobre sus productos y servicios cuando consideren que se han vulnerado sus derechos. La plataforma sirve además a la OCU para detectar problemas recurrentes y, llegado el caso, denunciarlos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, como ha ocurrido recientemente con esa cinco empresas online, las tres tiendas de productos dietéticos y los dos comparadores financieros. Comparadores financieros Según informa la organización, en el caso de los comparadores financieros denunciados se trata de 'credylisto.com' (Lead Mediatech SL) e 'ibercredi.es' (Credálitas SL). Ambos tienen una operativa similar, que se caracteriza por facilitar préstamos, créditos o microcréditos de distintas entidades adaptados al perfil y las necesidades del usuario. Y ambos, también, comparten problemas parecidos: una operativa confusa en el cobro de sus servicios, que "resulta engañosa para los usuarios y contraria a la libre competencia". Empezando porque durante el proceso de registro no se informa al usuario de que sus servicios aparejan una membresía con la obligación del pago de una tarifa. Y siguiendo por las dificultades para dar de baja luego el servicio y la falta de devolución de las cantidades indebidamente cobradas. Las denuncias presentadas por OCU se amparan en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en concreto en su artículo 47 sobre Infracciones, a través del cual se insta al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que se inicie un procedimiento de inspección y sanción.

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