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» El Ciudadano
Fecha: 22/12/2024 16:54
El Sindicato de Choferes Camioneros de Santa Fe no está ajeno a las dificultades que tiene la representación gremial en Argentina ante un modelo que deteriora salarios y que tiene como objetivo modificar derechos laborales históricos. En diálogo con El Ciudadano, el secretario general del sindicato camionero en la provincia Juan Chulich, alineado con la Federación Nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano, evaluó este primer año de Javier Milei y el impacto de sus medidas en el sector. Entre las principales preocupaciones expuso que “el gobierno le pone tope a las negociaciones salariales”. Respecto a la acción gremial a nivel local y nacional ante las medidas del gobierno nacional, aclaró: “Gran parte del movimiento obrero sabe y sabemos cómo perjudican las decisiones del gobierno nacional a la gente. Pero también tenemos que reconocer que el gobierno no llegó solo al poder, muchos jubilados y muchos de los que hoy no tienen trabajo lo votaron, entonces no podemos salir a prender fuego todo”. —¿Cómo vienen las últimas negociaciones paritarias? —Las cámaras están ofertando menos de lo que corresponde porque el gobierno está apretando. El gobierno se está metiendo en una negociación privada en la que no debería meterse. No vemos con buenos ojos que le pongan un tope a la paritaria, las cámaras están dispuestas a mejorar su oferta, en ese sentido están más cerca nuestro que del gobierno, saben que los trabajadores están ganando poco y no les alcanza la plata. —¿Creen que es un parámetro real para las paritarias la inflación que está informando el gobierno? —Es mentira que la inflación es del 1% o 2%, es una mentira que no cree nadie. Sigue aumentando todo, quienes alquilan saben lo que es una renovación de contrato. Los trabajadores están en un momento muy complicado. —¿Cuál es el estado de la obra social de camioneros? —La obra social no está ajena a la situación económica. Es imposible seguir dando prestaciones con estas condiciones. Los medicamentos aumentaron de una manera increíble, los aportes de una familia tipo es del 3% y lamentablemente con eso no se alcanza a cubrir los gastos. A parte recordemos que todo lo que corresponde a ortopedia, el Estado ya no cubre un peso. Hoy además la Justicia fomenta los amparos de los abogados contra las obras sociales sin medir consecuencias. —¿Cuál es la postura ante la decisión del gobierno de eliminar la obligatoriedad de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional? —Alguien creyó que los estudios que se le hacen a los camioneros son un negocio. Hay que tener en cuenta que es una serie de estudios que sale 30.000 pesos, y pasás por ocho profesionales. Hoy sabemos lo que cuesta una consulta particular con un profesional. Ese estudio tiene que ver con una cuestión preventiva, no con un negocio. —¿Cómo ves el armado del sindicalismo nacional para contrarrestar las medidas desregulatorias del gobierno? —Gran parte del movimiento obrero sabe como perjudican las decisiones del gobierno nacional a la gente. Pero también tenemos que reconocer que el gobierno no llegó solo al poder, muchos jubilados y muchos de los que hoy no tienen trabajo lo votaron, entonces no podemos salir a prender fuego todo. Hay que hacerse cargo de los errores. La oposición política hoy no está, no hay oposición, el gobierno tiene vía libre para hacer lo que quiera. Nosotros vamos a seguir defendiendo a nuestros trabajadores, porque los derechos no se negocian con ningún gobierno. —¿Cómo le hablan o qué le proponen hoy aquellos afiliados que votaron a este gobierno y hoy son víctimas de muchas de las decisiones que se están tomando? —Algunos trabajadores se convencieron con el discurso de este gobierno y con que lo del gobierno anterior fue todo malo. Mucha gente compró a Milei porque les llamó la atención, pero acá no tuvieron piedad para dejar afuera del sistema a mucha gente. Creo que la sociedad está procesando este período, donde los enemigos parecen los trabajadores. Esta política no es para nuestro país. Como dirigentes sindicales no vamos a dejar que avancen sobre los derechos de los trabajadores. Mientras tanto nosotros estamos organizando el Partido de la Cultura Educación y el Trabajo (CET), fundado por la Federación de Camioneros, es una propuesta electoral que se le va a hacer a los afiliados para que un sector de la política respalde a los trabajadores.
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