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Gualeguaychu » FM Maxima
Fecha: 22/12/2024 01:32
Un nuevo escenario de conflicto asoma en el transporte urbano de pasajeros. Gerardo Ingaramo, gerente de Autobuses Santa Fe, alertó sobre las complicaciones del sector para afrontar un nuevo acuerdo paritario con UTA, que ya fue firmado en Buenos Aires y que se busca replicar también en el interior. Además, advirtió sobre los incrementos en los gastos operativos (insumos y combustibles). En este contexto, preparan un estudio de costos del servicio que será elevado al municipio para que se analice un nuevo valor para la tarifa. Ingaramo explicó que el último estudio de costos corresponde al mes de agosto, y que la suba del boleto fue implementada en octubre, elevando el costo del pasaje a los $1.200 actuales. El empresario destacó que, desde entonces, los costos han aumentado y agregó: “En el medio hemos tenido la discusión paritaria con UTA, que firmó un aumento del 17% para los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que impacta directamente en el costo del sistema. A esto se suman los aumentos de combustible y otros insumos que afectan nuestra operación”, detalló. El gerente de Autobuses Santa Fe mencionó: “Hace dos meses que venimos discutiendo con UTA. Pedimos la conciliación obligatoria y tenemos 15 días hábiles para llegar a un acuerdo. Si no lo logramos, tendremos que enfrentar medidas de fuerza”, advirtió Ingaramo en declaraciones al programa "De 10", que se emite por "LT10". Recordó que “en los últimos cuatro meses no hemos tenido medidas de fuerza en Santa Fe, pero si no llegamos a un acuerdo con el gremio, la situación podría complicarse”, agregó. Sobre cómo afrontar los compromisos salariales y operativos, Ingaramo dejó en claro que se necesita una respuesta del municipio. En ese sentido, deslizó dos salidas: o una nueva inyección de recursos municipales o un nuevo aumento en el boleto. “Estamos terminando el estudio de costos y presentaremos el informe en los próximos días. A partir de ahí, habrá que empezar a discutir qué es lo que va a hacer el municipio, ya que es el dueño del servicio”, explicó. En ese sentido, el gerente subrayó que el monto de la tarifa debería estar entre 1.550 y 1.580 pesos, según el estudio que están concluyendo. Sin embargo, también dejó claro que un aumento de tarifas no es una solución sencilla. “Incrementar las tarifas también es un problema, porque la gente no lo puede pagar”, reconoció. También sugirió que se podría evaluar una inyección de recursos. Sobre la posibilidad de que el municipio cree un fondo específico para el transporte, Ingaramo recordó que esta opción había sido planteada cuando se declaró la emergencia del transporte público. “El municipio ha ido aportando mes a mes fondos para el transporte", reconoció, aunque advirtió que son montos escasos (80 millones mensuales) en relación con el costo mensual del servicio, que “ronda los 1.800 o 2.000 millones de pesos”. En ese sentido, Ingaramo propuso que, para 2025, el municipio pueda considerar crear un fondo específico con recursos provenientes de otras áreas, como el estacionamiento medido, multas u otros ingresos. “Si el municipio está dispuesto a generar un fondo exclusivo para el transporte, no solo para cubrir el costo del servicio, sino también para inversiones y mejoras en la infraestructura, podríamos encontrar una solución viable”, sostuvo. Ingaramo también mencionó la diferencia con otras jurisdicciones, como Córdoba, Neuquén y Salta, donde los municipios han firmado acuerdos con UTA al aportar mayores fondos para el transporte. “En esas ciudades, los municipios aportan mucho más que en Santa Fe, y eso ha permitido que lleguen a acuerdos con los gremios sin conflictos. Nosotros, en cambio, tenemos que encontrar alternativas que sean razonables y viables para todos”, indicó. “Lo que buscamos es una solución que sea razonable", dijo. Destacó que la próxima reunión con UTA será el 26 de diciembre en el marco de la conciliación obligatoria. “Espero que para el 11 de enero (fecha en que finalizaría la conciliación obligatoria con UTA) podamos acordar alguna medida de incremento de recursos, o un ajuste en la tarifa, para poder continuar con el servicio sin conflictos”, concluyó. ¿Cuál es la situación en Gualeguaychú? Los empresarios estiman que, en unos 15 días, de no mediar acuerdo y aumento en el boleto de pasajeros, la situación podría complicarse y generar medidas de fuerza. Fuente: Uno-Maximaonline
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