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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 04/12/2024 16:40
Horner, Marko y Checo Pérez durante una reunión en el GP de Qatar (Foto: Reuters/Jakub Porzycki) La meta está a la vista para Red Bull Racing, pero no la del circuito Yas Marina del Gran Premio de Abu Dhabi que terminará el año. La bandera a cuadros que está a punto de atravesar la escudería del energizante es la de conformar su grilla para la temporada 2025. El próximo lunes, tras la última carrera del año, está pautada una reunión de accionistas y directivos que marcará el camino a seguir tras un certamen que fue tan irregular como decepcionante más allá del título que obtuvo Max Verstappen. La primera ficha que se moverá será la de Sergio Pérez. El futuro del mexicano es el nudo de la cuestión desde hace meses. Si bien él se encargó de desmentir días atrás su salida, las versiones sobre su desvinculación son cada vez más fuertes. En las últimas horas, la edición mexicana de Fox Sports afirmó que la decisión de su salida está tomada: “Lo que la escudería analiza estos días es la manera en que terminarán su relación”. Al mismo tiempo, advirtieron: “La respuesta del piloto ante la decisión del equipo de no continuar determinará la forma en la que termine su relación, ya que una rescisión de contrato le costaría a Red Bull una cifra de seis dígitos (USD)”. Checo Pérez aseguró que seguirá en Red Bulll, aunque los rumores de su salida crecen minuto a minuto (F1) Si bien Checo pelea por el contrato vigente que tiene por 2025 hasta el último segundo, la decisión parece estar definida y lo excede a él. El secreto a voces podría convertirse en noticia formal el próximo lunes, pero eso no terminará para nada la tormenta en el team de raíces austriacas. “¿Quién ocupará la butaca libre en Red Bull?”, es la pregunta que se repite una y otra vez desde hace semanas. El efecto dominó había puesto a Franco Colapinto a tope de las posibilidades, abriendo las puertas a un salto que sería histórico en la Fórmula 1. Sin embargo, el argentino hilvanó una serie de accidentes en Brasil, Las Vegas y Qatar que hicieron descender drásticamente sus acciones. Puntualmente, fue el choque en el circuito callejero de Nevada durante la Q2 de la clasificación lo que habría dinamitado su chance, según detalló el periodista Filip Cleeren en el medio especializado Motorsport: “Las posibilidades de Colapinto con Red Bull prácticamente se desvanecieron en el momento en que sufrió un impacto de 50G contra el muro en un accidente innecesario en la clasificación en Las Vegas”. Incluso afirmaron en este portal que Helmut Marko, asesor estrella de los dos toros, les aclaró que el corredor de 21 años ahora “no está muy alto en la lista”. Incluso Christian Horner lo definió como “un talento”, pero prefirió respaldar a su “gran cantera” en la puja por los asientos del team. El rendimiento inicial del argentino sumado al furor que desató en cada circuito fue visto como una oportunidad única en Red Bull, que incluso analizó que los patrocinadores que acompañan a Colapinto podrían sustituir el apoyo comercial que respalda a Pérez. El tema económico no es menor: Marko remarcó que caer al tercer puesto del Campeonato de Constructores, además de significar una pérdida financiera para la escudería por el reparto de dinero de la F1, también impactaba en el personal de Milton Keynes, que tenía pautada una bonificación especial por ganar este listado. “Los empleados sólo reciben una bonificación si nos convertimos en campeones de constructores, por lo que pierden mucho dinero. Se convierte en una historia difícil para un piloto cuando pierdes el apoyo o la confianza de la gente que trabaja contigo”, señaló Helmut, según Fox Sports México. Colapinto supera a Checo Pérez en la calle de boxes durante la sprint del GP de Qatar (Foto: X@WilliamsRacing) Sin embargo, en Motorsport remarcan que Red Bull buscará encontrar al corredor con “mejor potencial para tener un impacto inmediato y sumar tantos puntos de forma constante”. En este escenario, “los accidentes de Colapinto han desanimado a Red Bull, y también por eso Lawson ha emergido ahora como el favorito para el asiento en lugar de su compañero de equipo más experimentado Yuki Tsunoda”. El conductor de 22 años nacido en Nueva Zelanda se convirtió en corredor principal de RB, la escudería satélite, en el Gran Premio de Austin en lugar de Daniel Ricciardo. Desde entonces, logró dos 9° lugares, una vez llegó 14° y dos veces lo hizo en el 16° lugar. En ese lapso, superó dos veces al japonés Tsunoda y perdió tres en la comparativa mano a mano. Sin embargo, el asiático no parece convencer a las autoridades del equipo, que se inclinarían por este joven corredor formado en la Academia de Pilotos de Red Bull, una escuela de trabajo que ya dio sobrados frutos con Max Verstappen, Sebastian Vettel y más. Por eso, el movimiento que realizará Red Bull es por demás sensible. Tsunoda, que reclamó su chance días atrás, “disfruta del generoso apoyo de Honda”, aunque “parece que no hay nada que pueda hacer para disipar las dudas persistentes sobre su consistencia, actitud y capacidad técnica”. En contrapartida, “Lawson ha impresionado a Red Bull más que Tsunoda en todas esas áreas clave, así como con su paciencia cuando se vio obligado a dar un paso atrás y ocupar un puesto de reserva”. Y es en este contexto que el neozelandés parece ganar terreno para ser el próximo elegido. Aunque todo está por verse... Inclusive con este movimiento, quedaría vacante una butaca disponible en VCARB y hoy el favorito para ese asiento parecería ser Isack Hadjar, quien buscará ganar el título de Fórmula 2 este fin de semana en la pelea mano a mano que tendrá con el brasileño Gabriel Bortoleto, ya designado por Sauber para 2025. Al mismo tiempo que ahora la presión crece, Hadjar tendrá la chance de probar el coche de Verstappen en las FP1 de Abu Dhabi y deberá demostrar “si estaría completamente listo para dar el paso”. El escenario, entonces, empieza a clarificarse, pero no está exento de interrogantes. El Gran Premio de Abu Dhabi será de especial resonancia de cara a la esperada reunión del lunes entre los gerentes de Red Bull. ¿Podrá Colapinto revertir la imagen deslucida que quedó de él en las últimas carreras? ¿Logrará Lawson sostener el envión favorable? ¿Hadjar demostrará estar a la altura en la prueba de Fórmula 1 y en la definición del título de F2? ¿Será Liam Lawson el elegido para reemplazar a Checo Pérez? (Foto: Reuters/Jakub Porzycki)
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