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Concordia » El Heraldo
Fecha: 26/12/2024 08:01
El Rally Dakar 2025, que se llevará a cabo del 3 al 17 de enero será la edición número 47 de la carrera más dura del mundo y la sexta consecutiva en Arabia Saudita, donde está todo listo para llevar a cabo una competencia que promete ser revolucionaria y la más extrema de todas las disputadas en Oriente Medio. Como ocurre desde 2022, el evento será la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally, conocido como W2RC. El director del evento, David Castera, reveló en Infobae los detalles y explicó que los pilotos se enfrentarán a un prólogo y 12 etapas, entre ellas el desafío denominado “48 Horas”, además de una etapa maratón (los competidores no tienen asistencia mecánica), seguida de una travesía por el Empty Quarter (cuarto vacío), que es el segundo desierto más grande del planeta detrás del Sahara. En total, los competidores que tomen la salida en Bisha se enfrentarán a una distancia de unos 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, es decir, de carrera pura. Por primera vez y en la búsqueda de mejorar la seguridad, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Los campeones del mundo de Rally Raid, el botsuano Ross Branch (Motos) y el qatarí Nasser Al Attiyah (Autos), figuran en las listas de los inscriptos. En 2024, los pilotos descubrieron el formato de la crono de “48 Horas”, una etapa XXL que se extiende durante dos jornadas con la obligación de apagar los motores con la puesta del sol y que reparte a los pilotos en zonas de descanso minimalistas perdidas (o casi) en mitad del desierto saudita. En la edición de 2025, este desafío mayúsculo vuelve a figurar en el menú del evento en un formato cocinado a fuego lento que promete dejar huella: una ración de kilometraje más generosa (FIM, 958 km / FIA, 971 km), con terrenos más variados durante los dos días y, sobre todo, un exigente timming a partir del tercer día de carrera. Las dificultades se encadenarán después sin apenas tregua para los corredores, que deberán hacer gala de rendimiento y prudencia durante la etapa maratón previa a la jornada de descanso del 10 de enero en Ha’il, el corazón de la competencia saudita. Ahora bien, nada estará decidido en el ecuador de la carrera, pues la segunda semana tiene reservado un menú cuanto menos frondoso para los pilotos. Precisamente en este segundo acto se concentran gran parte de las especiales trazadas en itinerarios diferentes para las categorías de motos y de coches, una separación que arroja beneficios múltiples para sus protagonistas. Al reducir las situaciones propensas a los adelantamientos, se maximiza la seguridad y, en términos deportivos, los trazados paralelos obligan a los copilotos a velar por la navegación sin la “ayuda” de las huellas de las motos, lo que permite al mismo tiempo que los coches salgan al recorrido diario con los primeros rayos del sol. Se aleja, pues, la perspectiva de girar de noche en las dunas. Sin embargo, los últimos días de carrera en el Empty Quarter servirán a todos en bandeja un océano de arena, sobre todo en la 11ª y anteúltima etapa, de manera que no se debe descartar las sorpresas y vuelcos en la clasificación en el gran bucle de Shubaytah. La última etapa, con una salida clásica en línea, promete ser un bonito y fulgurante desfile nuevamente hacia Shubaytah, rumbo a una meta final que se disputará por primera vez en pleno corazón del vivac. Cabe recordar que al margen de la carrera principal, el Dakar Classic tendrá a 76 coches y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad. Este año se permitirá la presencia de vehículos originales o réplicas que participaron hasta 2005. Además, volverá a estar la divisional llamada “Dakar Future”, con vehículos propulsados con energías alternativas. Vinculado a esto, estará el “Mission 1000”, que permitirá a cinco vehículos poner a prueba sus innovadoras tecnologías en el terreno del rally.
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