28/11/2024 17:34
28/11/2024 17:34
28/11/2024 17:34
28/11/2024 17:32
28/11/2024 17:31
28/11/2024 17:31
28/11/2024 17:31
28/11/2024 17:31
28/11/2024 17:30
28/11/2024 17:30
» Diario Cordoba
Fecha: 28/11/2024 15:05
Andrea Arnold vuelve a retratar en 'Bird' la vida en los suburbios británicos, en esta ocasión poniendo el foco en la infancia. Su nueva película es a la vez el retrato de una comunidad y una historia de iniciación con una protagonista muy evidente: Bailey (la debutante Nykiya Adams), una niña de 12 años que vive con su padre, un hombre joven que sobrevive como puede, y su hermano en un entorno asfixiado por la violencia y, al mismo tiempo, familiarizado con ella. Como ya hizo en 'Fish Tank' (2009), la cineasta hace aquí algo dificilísimo: hablar de esas vidas en los márgenes, cruzadas por la necesidad y la violencia, sin caer en el enfoque moralista, la compasión o el juicio. Simplemente observa desde la distancia justa en un ejercicio brutal de comprensión de los personajes. 'Bird' se siente viva porque esos personajes fluyen sin que nadie los condicione con su mirada. Desde ahí, además de retratar un lugar y componer un personaje extraordinario, Arnold articula algo muy difícil de traducir en imágenes: el conflicto entre querer huir de un lugar y la certeza de que se pertenece a él. Lo hace a través de Bird, el personaje que da título al filme, encarnado por el gran Franz Rogowski. En su primera incursión deliberada en el fantástico, la directora de 'American Honey' (2016) se adentra de una forma tan bella como punzante en la fantasía, haciendo que se funda y confunda con lo real, para hablar de ella como una posible tabla de salvación cuando la realidad aprieta demasiado.
Ver noticia original