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Gualeguaychu » El Dia
Fecha: 28/11/2024 13:06
Un reciente informe pone en evidencia los bajos niveles de aprendizaje y las persistentes desigualdades educativas en Argentina, a pesar de la consolidación de las Pruebas Aprender desde 2016. Los resultados generan preocupación, ya que las disparidades entre distintos grupos socioeconómicos continúan siendo una barrera. El informe de Argentinos por la Educación y Educar 2050 titulado "¿Qué aprendimos de Aprender?", destaca los avances en la frecuencia y previsibilidad de las evaluaciones, pero también señala que los resultados siguen siendo alarmantes, con una preocupante disparidad en el desempeño de los estudiantes. Las pruebas Aprender se han convertido en una herramienta clave para medir la calidad educativa en el país. Desde su implementación, las evaluaciones se realizan anualmente, alternando entre la educación primaria y secundaria. A pesar de su consolidación y el enfoque en las materias de Lengua y Matemática, el informe revela que los niveles de aprendizaje siguen siendo bajos, especialmente en Matemática, donde ocho de cada diez estudiantes de secundaria no alcanzan los desempeños esperados. Una de las conclusiones más preocupantes del informe es que las brechas de aprendizaje entre los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos siguen siendo amplias. Según los datos, la diferencia entre los estudiantes de mayor y menor nivel socioeconómico es de entre 29 y 36 puntos, con una tendencia creciente en el área de Lengua, aunque algo reducida en Matemática. Baja participación en las Pruebas Aprendes de secundaria Además de las desigualdades socioeconómicas, el informe destaca una baja participación en las pruebas de secundaria, donde uno de cada cuatro estudiantes no participa de la evaluación, lo que afecta la representatividad de los resultados y limita la posibilidad de comparar datos a lo largo del tiempo. Otro aspecto que preocupa es el aumento de estudiantes con bajos desempeños en casi todas las materias y niveles evaluados, con la excepción de Lengua en el último año de secundaria. En Matemática, en el último año de secundaria, la mitad de las jurisdicciones argentinas no tiene estudiantes en el nivel más alto. La evidencia sugiere que, a pesar de la consolidación de las Pruebas Aprender y la mejora en su cobertura, el sistema educativo no ha logrado mejorar de manera significativa los niveles de aprendizaje, y en muchos casos, los porcentajes de estudiantes con dificultades son incluso superiores a los niveles previos a la pandemia. Para mejorar la utilidad de las pruebas Aprender, los expertos que elaboraron el informe, Alejandro Ganimian y Verónica Mesalles proponen una serie de recomendaciones: -Determinar por adelantado la frecuencia, materias y grados/años que se evaluarán, para seguir reforzando la previsibilidad y la utilización de los datos de las pruebas. -Repensar los indicadores que se incluyen en los informes, para evitar el foco exclusivo sobre los aspectos más negativos y ampliar el rango de indicadores que se discuten en los medios y en la sociedad civil. -Revisar los aspectos técnicos de las pruebas, para entender por ejemplo por qué sus resultados difieren de los que surgen de las evaluaciones internacionales, pero preservando la comparabilidad en el tiempo. -Fortalecer las capacidades de evaluación de las provincias, para diversificar la información con la que cuentan y reducir su dependencia del Gobierno nacional.
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