28/11/2024 02:44
28/11/2024 02:44
28/11/2024 02:42
28/11/2024 02:42
28/11/2024 02:41
28/11/2024 02:41
28/11/2024 02:41
28/11/2024 02:40
28/11/2024 02:40
28/11/2024 02:39
Gualeguaychu » RNLRA-42
Fecha: 27/11/2024 23:53
La Orquesta Aeropuertos Argentina, desplegó esta noche en el Auditorio de Radio Nacional su faceta tanguera con una sólida y heterógenea actuación bajo la batuta de Néstor Tedesco capaz de abordar diversas texturas en torno a la música ciudadana. El concierto gratuito, tercero de la agrupación durante este año en el seno de la emisora pública, se tituló “Tango Sinfónico” y será transmitido por Nacional durante el próximo fin de semana. Ante una platea que contó con las presencias de dos figuras del género como el bandoneonista Walter Ríos y la cantante Mariel Dupetit, la música empezó a sonar a alrededor de las 19.15 del miércoles. El conjunto que desde 2017 integran 45 instrumentistas de entre 18 y 25 años que su director eligió de entre 1.600 egresados del programa “Orquestas Infanto-Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires”, dio una nueva muestra de su ductilidad y, de paso, confirmó las ricas raíces tangueras que permiten abrevar en el carácter académico de su pulso popular. Una muestra de ese diálogo nacido de la postura de reconocer obras fecundas más allá de su origen, se apreció en el programa de apertura a cargo de la sección de cuerdas de la Orquesta con las “Cuatro Estaciones Porteñas”, que Astor Piazzolla plasmó de 1965 a 1970 y que en la versión del compositor ruso Leonid Desyatnikov, se pusieron en sintonía con mayor énfasis con “Las cuatro estaciones” que el italiano Antonio Vivaldi compuso entre 1721 y 1725 e inspiraron al genial bandoneonista y compositor marplatense. Sobre esa base, el segmento estacional y camarístico de la presentación contó con las destacadas interpretaciones solistas de los violines en manos de Ariel Núñez (en “Primavera Porteña”), Lucas Flores (en “Verano Porteño”), Santiago Moore (en “Otoño Porteño”, de lo más atractivo de la función) y Ruth Gerez (en “Invierno Porteño” y quizás el de mayor subrayado vivaldiano). El segundo tramo del recital sumó al resto del elenco musical creado por iniciativa de la familia Eurnekián y que a mediados del año pasado recibió una declaración de Interés en el ámbito Social y Cultural por parte de la Legislatura porteña. Allí y ya con vientos, piano y bandoneón, se ejecutaron encendidas versiones de clásicos como “La Yumba”, de Osvaldo Pugliese; y “Danzarín”, de Aníbal Troilo. Antes de “El día que me quieras”, creado por la dupla Carlos Gardel-Alfredo Lepera, fue presentado para su debut con la orquesta el niño Marcos Carreras, de 11 años, quien se desempeñó con soltura como violinista solista y recibió encendidos aplausos y felicitaciones. Esa celebrada participación remitió a la de poco más de un mes atrás cuando otro niño, en ese caso el pianista Juanito Casarini, de 9 años, se integró al ensamble para el anterior paso de la Orquesta por el Auditorio del segundo piso del edificio. Tedesco, docente y violoncellista que forma parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón, explicó que tanto Casarini como Carreras forman parte de un programa de formación implementado por la Orquesta que se denomina "Cantera de Talentos". Junto a esa otra capacitación que completa una labor inicialmente orientada a jóvenes de sectores vulnerables de la población, la Orquesta viene desarrollando una profusa actividad por escenarios del país y abrazando repertorios que van de lo clásico a lo popular y que hasta incluyen repertorio creado por la norteamericana Taylor Swift. Al filo de la hora de cierre, el responsable de la formación preguntó “¿prefieren escuchar ‘Tanguera’ o ‘Adiós Nonino’ y aunque la opción inicialmente más elegida por el público había resultado “las dos”, al momento de inclinarse por una de ellas, la despedida correspondió a “Adiós Nonino”, otra gema de cuño piazzolliano.
Ver noticia original