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  • Otra fuerte caída del consumo le pone luz amarilla a la salida de la recesión

    Parana » ViaParana

    Fecha: 27/11/2024 18:34

    El consumo doméstico continúa en baja producto de la acotada recuperación salarial, lo cual provoca que la salida de la recesión sea lenta y mantenga al Gobierno de Javier Milei en alerta por el impacto que esta situación tendrá en el empleo a poco de que se inicie el decisivo año electoral. El dato oficial del Indec de ventas en supermercados a nivel país en septiembre mostró una caída interanual de 12,8% en términos reales (descontada la inflación). De acuerdo a la consultora Politikón Chaco, la provincia que menos sufrió la caída en el consumo fue Neuquén, donde las ventas cedieron 3,8%. Este comportamiento está directamente ligado a la mejora de los salarios que deriva de la actividad petrolera. Luego aparece la Ciudad de Buenos Aires con una disminución de 4,3%. Aunque siempre con números interanuales en rojo, el ranking de septiembre lo continúa Chubut, (-4,8%), Tierra del Fuego (-6%), Río Negro (-6,9%) y Santa Cruz (7,7%). Esto muestra que los menores índices negativos se prolongaron en toda la Patagonia, donde sin dudas el sector energético está potenciando el poder de compra de las remuneraciones. Del otro lado se observan caídas estrepitosas: Formosa (-33,8%), Corrientes (-28,4%), Misiones (-25.8%), Entre Ríos, (-25,3%), Jujuy (-24,7%), Santiago del Estero (-24,5%), entre las más importantes. Qué pasó en Córdoba Con 13,8%, Córdoba quedó “en mitad” de esta tabla de resultados adversos. Septiembre parece haber resultado un mes particularmente duro para el comercio cordobés, ya que si se observa el acumulado anual la visión es distinta. Las ventas entre enero y septiembre en la provincia acumulan una baja de 9,6% en comparación con el mismo período de 2023. En esa medición aparece detrás de CABA (-5,7%), Santa Fe (-5,9%), y Neuquén (-7,5%). Por ende, su resultado se encuentra delante de las otras 21 jurisdicciones auditadas (la provincia de Buenos Aires se divide entre GBA y los demás partidos). Qué datos se tomaron El trabajo de la consultora se basa en información del Indec que toma datos de 94 empresas de supermercados con un total de 3.162 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que se inspeccionan supermercados con al menos una boca de expendio de 200 metros cuadrados o varias que alcancen esa superficie. Por ende, esta muestra no incluye almacenes o negocios de proximidad más chicos. Cuando el mes pasado el Indec dio conocer estos mismos datos referidos a agosto, Milei puso en tela de juicio el valor de la medición argumentando que los hábitos de consumo habían cambiado y que la muestra no incluía, por ejemplo, el comercio electrónico. Inmediatamente, el empresario Marcos Galperín avaló ese concepto y sostuvo que su empresa en septiembre alcanzó un récord de ventas al movilizar 20 millones de productos y US$ 916 millones. Los datos de octubre para corroborar la tendencia aún no están disponibles, según informó la compañía. Cuando se realiza el desglose de las ventas en Córdoba durante septiembre, se observa un dato particular: el único rubro en crecimiento fue “limpieza” con una mejora de 5,1%. A nivel país, también fue este segmento el único que pudo salir del terreno negativo con un alza de 1%. Si bien en la provincia se sintió fuerte la contracción en “electrónica” (-32,9%), la situación más preocupante se observó en alimentos básicos. La disminución de venta de carne en los supermercados de acuerdo a los datos oficiales fue de 21,6% y se apunta entre las más importantes en todo el país. También se observó una caída de 3,4% en lácteos, 4,5% en panadería y 1,7% en frutas y verduras. En bebidas el retroceso fue de 24,3%. Asimismo, el expendio de productos de almacén se desplomó 16,3%. De la misma manera, verificó una baja de 16,6% en el rubro de “comidas preparadas en rotisería”. El análisis de la evolución del consumo es uno de los temas que el Gobierno busca evitar. “En materia de ingresos, durante los primeros nueve meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el Indec fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período”, señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos en su exposición ante el Congreso Nacional. Esta lectura omite la heterogeneidad de ese incremento, lo cual se refleja en el propio informe del Indec. La apuesta es que el orden macro con superávit fiscal y caída de la inflación permita recomponer salarios y traccione ventas. Pero la salida aún es débil. El estudio de Orlando Ferreres publicó su informe sobre índice de actividad de octubre que mostró un alza de 0,2% contra septiembre, pero una baja interanual de 0,3%. Si se compara con el pico de caída de marzo, el nivel de actividad mejoró 4,3%, despegándose del piso en forma paulatina.

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