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  • El futuro de la Escuela Agrotécnica depende de más financiamiento a la universidad

    » Elterritorio

    Fecha: 27/11/2024 10:25

    La directora sostiene que no pueden hacer más ajustes porque implicaría poner en riesgo la continuidad de la residencia estudiantil, clave para alumnos de toda la provincia miércoles 27 de noviembre de 2024 | 6:00hs. La Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) es una de las instituciones que tiene los mayores desafíos para afrontar en medio de los recortes nacionales realizados a las universidades nacionales del país. Había nacido ante el fuerte perfil agrario de la provincia, a instancia de varios pioneros de la localidad. En sus inicios se concibió como Colegio Bachillerato Agrario y en forma posterior pasó como unidad académica a depender de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Esto significa estar atada a la suerte de lo que ocurra con las universidades en materia de financiamiento nacional. “Somos la única escuela pública con orientación agropecuaria en la región, gestionamos 100 hectáreas y tenemos una residencia estudiantil para 120 alumnos”, detalló Noelia Rivaldi, directora del establecimiento escolar. Noelia Rivaldi es la directora de la Escuela Agrotécnica Eldorado. Fotos: matías bordón Con una oferta académica diversificada, ofrece la Tecnicatura en Producción Agropecuaria con orientación forestal, que incluye especialidades en producción de leche, carne bovina, granja y horticultura. En el marco de la Expo Eldorado, los vecinos pudieron conocer las actividades que realiza el colegio secundario. Un año difícil Este año no fue fácil enfrentar los desafíos ante los ajustes realizados desde el gobierno nacional. A tal punto es el problema financiero que comenzaron 2024 sin poder pagar la luz. A medida que avanzaba el año se fueron ajustando a la situación financiera, pero, según la directora, en este momento no se pueden seguir realizaron recortes, porque “significaría dejar de ofrecer servicios esenciales, como la residencia estudiantil”, al destacar que es el corazón de la escuela porque permite recibir a estudiantes de toda la provincia. “La educación técnica no es un gasto, es una inversión para el pueblo y la sociedad”, observó la titular de la EAE. Los alumnos como parte del aprendizaje se encargan de cuidar, vacunar y alimentar a los animales de granja que posee la institución. Fotos: Matias Bordón “Lo que está ahora en riesgo es la tarea de extensión. En una provincia donde muchos agricultores no tienen acceso a maquinaria, cumplimos un rol extensionista esencial”, afirmó Rivaldi. Como muestra de calidad de la labor desarrollada, la escuela fue seleccionada para certificar normas ISO 9001. Por estos logros obtenidos, la directora de la institución eldoradense insiste en la necesidad de reforzar la apuesta hacia políticas públicas que fortalezcan la educación técnica. Los principales impactos Justamente la institución desempeña un rol clave ofreciendo servicios como preparación de suelos y capacitaciones para pequeños productores. Pero ante el actual panorama, la situación limita el vínculo de los estudiantes con el sector socioproductivo. En estos momentos se enfrentan “a la imposibilidad de fortalecer en cuestiones tecnológicas en los sectores productivos, para estar a la altura de las dinámicas tecnológicas del medio socioproductivo”. También explicaron desde la escuela las dificultades para el mantenimiento de infraestructura edilicia y ampliaciones necesarias. Desfinanciamiento Pero lo que más preocupa “es claramente el desfinanciamiento y el no reconocimiento de la Ley de la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario que pone en riesgo la formación técnica, que basa sus principios ‘en el hacer”, destacaron desde el establecimiento. A raíz del recorte de recursos enviados por la Nación, debieron proceder a la reducción de raciones o cierre del comedor regional. En cifras 120 Es la capacidad actual de la residencia estudiantil, para albergar a alumnos provenientes de toda la provincia. Cuenta con un predio de 100 hectáreas. Diversas actividades y áreas en la institución Surgió por impulso de la actividad agraria en la provincia de Misiones

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