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  • El consumo volvió a desplomarse en septiembre

    Concepcion del Uruguay » La Calle

    Fecha: 27/11/2024 03:43

    En septiembre de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados muestra una caída de 12,8% respecto a igual mes de 2023 y confirma el desplome en el consumo. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una contracción de 11,6% respecto a igual período de 2023. En el noveno mes del año la venta en supermercados arroja una caída de 0,4% desestacionalizada respecto a agosto. En el caso de los centros mayoristas, en septiembre el índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 21,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una caída de 14,4% respecto a igual período de 2023. El índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,8% respecto al mes anterior. Desde una entidad pyme, que nuclea a comercios minoristas, señalaron que están viendo que son cada vez más los consumidores finales que dejan los supermercados mayoristas para volver a los minoristas, como hacían históricamente antes del pico inflacionario. El aumento de las ventas en los comercios de barrio minoristas como los almacenes no obedece a un aumento del poder adquisitivo sino a un «desplazamiento de canales de venta», y donde se recurre al crédito informal del “fiado”. De lo mismo dan cuenta los propios minoristas. Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, quien precisó que en octubre pasado la venta en los almacenes creció un 5% respecto a septiembre. Una góndola más pequeña A poco de cumplirse un año del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló un sinnúmero de actividades del comercio, los servicios y la industria, el impacto en la población lejos está de mostrar las promesas del libre mercado. No sólo los datos de consumo continúan siendo poco alentadores, sino que los precios no desaceleran a la misma velocidad, y se multiplican los reclamos de consumidores por compras de bienes, pagos de tarjetas de crédito, telefonía, alquileres, y otros tantos rubros que fueron totalmente desregulados. Según datos privados actualizados, las ventas cayeron en octubre 20,4% interanual, acumulando en el año una contracción del 12,8%. Por rubros, las principales bajas se dieron en productos de higiene (-26%), bebidas (-22%), desayuno (-19%), limpieza (-18%), perecederos (-17%) y alimentación (-17%). Además, el 52% de los hogares argentinos con niños y adolescentes dejó de comprar alimentos esenciales, con la leche y la carne entre los productos más recortados.

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