26/11/2024 23:25
26/11/2024 23:24
26/11/2024 23:24
26/11/2024 23:24
26/11/2024 23:24
26/11/2024 23:24
26/11/2024 23:23
26/11/2024 23:23
26/11/2024 23:23
26/11/2024 23:23
» Diario Cordoba
Fecha: 26/11/2024 21:43
La urbanización de la tercera fase del parque logístico de El Higuerón, en Córdoba capital, comenzará en el mes de marzo del año que viene. Esta es al menos la previsión de la Junta de Andalucía, que ya ha sacado a licitación las obras, que incluyen, además de dicha urbanización, la conexión del área logística con las instalaciones adyacentes que pertenecen a Adif. El Consejo de Gobierno de la Junta tomó este martes conocimiento de este contrato, que sale a licitación por casi 5,4 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que podría estar acabado a finales del año que viene. En este caso, las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el 10 de enero de 2025 para hacerlo. La tercera fase Con las obras de urbanización de la tercera fase del parque se pondrán en carga casi 20.000 metros cuadrados de parcelas logísticas y se ganarán hasta 7.000 metros cuadrados en el parking de vehículos pesados, sumando 56 plazas a las ya disponibles. También será clave la conexión con la terminal ferroviaria de El Higuerón, pues a pesar de estar prácticamente pegada, los operadores que ahora practican la intermodalidad (la unión del transporte por carretera con el ferroviario) tienen que hacerlo a través del viario exterior. La propia Junta explica que la urbanización de esta tercera fase permitirá que el movimiento se realice internamente, reduciendo al mínimo los acarreos necesarios para hacer un intercambio modal más eficiente. Estas obras harán que se aproveche al máximo el potencial del nodo intermodal de El Higuerón, que es prioritario de los corredores ferroviarios, y supondrá una facilidad más cuando se ponga en marcha la esperada autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras y que pasa por Córdoba. Además, según la referencia del Consejo de Gobierno, este parque logístico de Córdoba forma parte de la Red Logística de Andalucía y su ubicación «se considera idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba, como también a nivel nacional e internacional, ya que El Higuerón es un nodo intermodal prioritario de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea". Gráfico. Tercera fase del área logística de Córdoba / CÓRDOBA [Pincha aquí para ampliar el gráfico] Nuevos operadores Según la memoria que acompaña a la licitación, el objetivo es la llegada de nuevos operadores al parque logístico, en este caso, de tamaño pequeño y mediano. Cabe recordar que la fase una está ya completa y que para la segunda se plantea la llegada de un gran operador que ocupe todo el espacio. En total, el parque logístico de El Higuerón ocupa 35,6 hectáreas y la tercera, donde se prevé la intervención, es de 4,1. Además, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda prevé que la puesta en servicio de la totalidad del área logística de Córdoba generará cerca de 1.000 puestos de trabajo directos. Parque logístico de El Higuerón. / A. J. GONZÁLEZ El parque y el proyecto El primer Plan Funcional del Área Logística de Córdoba se aprobó en 2009 con una ordenación y una normativa de usos adaptada a las necesidades del sector en ese momento. Sin embargo, ha resultado demasiado rígido para adaptarse a la evolución de la demanda en estos años. Esto supuso que diez años después de la inauguración del centro, en 2010, no se alcanzase el nivel de actividad esperado. La profunda transformación que ha experimentado la logística ha generado nuevas necesidades en los operadores, que demandan, sobre todo, más superficie de parcelas y flexibilidad en la ordenación. Con esto en mente, ya en 2020, la Junta modifica, con lo que se consigue, entre otras cosas, una ordenación más flexible, eliminando parte de los viales de maniobra que separan las parcelas logísticas para lograr manzanas de mayor tamaño. Con todo ello, el proyecto define ahora la urbanización de los terrenos que se corresponden con la tercera fase de ejecución del parque logístico, así como la conexión con la terminal ferroviaria. La urbanización incluye todos los trabajos necesarios para preparar el terreno para que puedan llegar nuevos operadores. Entre otras cosas, se dibujan viales de doble sentido de un tamaño de cuatro metros y acerados de entre dos y 2,5 metros, así como aparcamiento en batería. Aborda desde la calzada hasta los accesos a los muelles de carga, las redes de saneamiento o abastecimiento, alumbrado, mobiliario y cerramiento.
Ver noticia original