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» Diario Cordoba
Fecha: 25/11/2024 18:59
Desde gafas a viajes, desde automóviles a zapatos, tanto en tiendas físicas como (y sobre todo) on line, el Black Friday, que se celebrará en Córdoba el próximo viernes, 29 de noviembre, se ha convertido ya en el periodo de rebajas prenavideño que no pocos ciudadanos aprovechan para aliviar un poco las compras, sobre todo de regalos, obligadas de cada diciembre. Todas las grandes cadenas de franquicias y algunos, pero pocos, negocios tradicionales muestran desde hace días sus carteles de reclamo de cara a esta jornada importada del mundo anglosajón para comprar algo más barato. Las ofertas parten desde el 20% hasta el 50% (en algunos casos llegan al 60%). Las más ambiciosas son las que ofrecen las compañías especializadas en la venta ‘on line’, pues incorporan atractivos como el envío gratuito o promociones difícilmente igualables por los negocios tradicionales, cuyos costes de actividad son más altos. Así, desde Comercio Córdoba, su presidente, Rafael Bados, ha explicado a este periódico que esta iniciativa acaba con las expectativas que tenían tradicionalmente los comercios de cercanía en las fiestas navideñas, que suponían una parte importante de la facturación anual de estos negocios, casi siempre familiares. Una tienda anuncia descuentos por el Black Friday. Bados señala al respecto que los comercios pequeños «no pueden hacer frente a estas ofertas tan agresivas» y se queja de que desde que se liberalizó el periodo de rebajas en 2012, se ha roto el equilibrio comercial en beneficio de las grandes cadenas y perjudicando a los menores. De todas formas, las organizaciones de consumidores advierten de que el Black Friday no se debe entender como unas rebajas tradicionales, porque no todos los artículos tienen mejor precio, sino solo una selección de ellos, fijada por el negocio en cuestión. Reclamos del fin de semana Otra de las características de esta fecha es que con el paso del tiempo estas promociones no se circunscriben a solo al viernes, sino que ya existen reclamos del fin de semana negro, los días negros, el mes negro e incluso el preblack. En esta actividad tiene un gran peso el comercio on line, algo que ha obligado a las tiendas físicas (sobre todo de los grandes grupos) a dedicar espacio y personal para la recogida de estas compras. Según la empresa especializada en soluciones para terminales de punto de venta La Casa del TPV, esta novedad contribuye también a aumentar las visitas a las tiendas físicas. Este es el gran reto del pequeño comercio, el de incorporarse a la digitalización para poder aumentar sus ventas y ampliar su radio de influencia, pero para ello, Rafael Bados, presidente de la confederación que agrupa al sector en Córdoba, reclama ayudas e iniciativas por parte de las administraciones. El Black Friday se convierte también en un momento de generación de empleo que, en muchos casos, se prolonga hasta Navidad. Desde la empresa especializada en contratación Randstad indican que este año, en toda España, serán 117.000 los empleos que se generen, un 18,2% más que hace un año. En el caso de Córdoba, Ana Sánchez, responsable de Adecco en la provincia, ha informado de que se espera un crecimiento para esta campaña de un 20%. Y que los perfiles más solicitados son los relacionados con la distribución, la logística y el ‘retail’ (promotores de ventas, demostradores, dependientes, preparadores de pedidos, repartidores, comerciales y mozos almacén). Desde el sindicato CCOO, por su parte, han reclamado que los grandes beneficios del comercio de estos días se traduzcan en mejores condiciones para los trabajadores. El sindicato ha alertado de que en esta jornada y la campaña de Navidad «falta contratación y hay sobrecarga en las plantillas». Además, considera que se abusa de la contratación temporal o a tiempo parcial. Consejos: lo principal, planificar Las organizaciones de consumidores advierten cada año a los ciudadanos de las precauciones que deben tomar antes de salir de compras en momentos como el Black Friday. El principal consejo se centra en planificar bien y evitar la compra por impulso. Se recomienda hacer un listado de los artículos que nos interesa adquirir. Es conveniente comprobar con antelación el precio del artículo que se va a comprar para ver si realmente está rebajado. Advierten también de que los derechos del cliente son los mismos siempre, en cuanto a devoluciones, cambios o garantías. Por último, es conveniente exigir la factura de la compra efectuada, pues es un documento clave a la hora de poder hacer una devolución o reclamación. Suscríbete para seguir leyendo
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