Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Rectores correntinos trabajan en la transformación de la Educación Secundaria

    » Corrientesaldia

    Fecha: 24/11/2024 18:34

    La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López y el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa de la Nación, Alfredo Domingo Vota encabezaron el acto de apertura del Encuentro presencial de Rectores en el marco del proceso de Transformación de la Educación Secundaria. En la oportunidad, la funcionaria llamó a construir de manera conjunta, estrategias tendientes a transformar la gestión institucional y los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La escuela secundaria actual aspira a colocar en el centro de su tarea el trabajo pedagógico haciendo foco en el aprendizaje, la cultura social, el mundo globalizado y la aceptación de la diversidad e inclusión educativa. Hablar de innovación supone cambios en la cotidianeidad que se van manifestando en micro movimientos, gestionando aulas invertidas, educando en las emociones, implementando proyectos interdisciplinares y proyectos basados en problemas. Innovar, no es un resultado espontáneo, sino que es el producto de una gestión directiva proactiva y estratégica. “Como Ministra de Educación, estoy convencida de que las transformaciones se hacen con los docentes”, dijo la titular de la cartera educativa Práxedes López durante la apertura del encuentro con rectores, oportunidad en la que hizo hincapié en la importancia de pensar cual es la puerta que conduce a más y mejores aprendizajes. Recordó que Corrientes inició el camino de transformaciones desde el nivel inicial, entendiendo que es un nivel donde se aprenden palabras y se adquiere conciencia fonológica, “después pasamos al nivel primario, en ese primer ciclo que tenemos claramente establecido que en primer grado el alumno tiene que leer y en tercero leer fluidamente, y lo estamos midiendo” y continuó diciendo que no hay calidad educativa cuando hay expulsión de alumnos “estamos trabajando para reducir el abandono escolar y en ese marco, el año que viene la Inteligencia Artificial va a predecir tempranamente que alumnos están abandonando la escuela”. Confirmó entonces que desde el Ministerio de Educación de está programando la Inteligencia Artificial en tres ejes: Abandono escolar Licencias (para que los alumnos no pierdan clases) Articulación entre la formación superior y las necesidades laborales de la sociedad. En el mismo sentido, el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa de la Nación Alfredo Domingo Vota marcó: “En este tiempo que nos toca, tenemos que pensar cual es el camino que nos lleva a más y mejores aprendizajes. Debemos construir una educación inclusiva de calidad y eso lo vamos a hacer entre todos”. A su turno, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unne Mario Villegas consideró: “Creo necesario un nuevo pacto educativo donde podamos tener una educación robusta, de calidad y de excelencia. Por eso venimos a esta jornada a debatir” y dijo también: “Estoy seguro de que todas las personas que estamos acá amamos profundamente la educación, porque tenemos una relevante convicción de que solo con la educación vamos a poder ser mejores de manera individual y de manera colectiva”.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por