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» Misioneslider
Fecha: 24/11/2024 08:54
Franco Colapinto: Un regreso agridulce en Las Vegas No era fácil para Franco Colapinto salir nuevamente a la pista de Las Vegas tras el accidente de 50G que había sufrido en la clasificación de la Fórmula 1, cuando hacía una vuelta que lo metía entre los mejores diez. De hecho, tuvo que recibir el alta médica en la previa de la carrera en la que culminó 14° tras largar último y desde el pitlane por los arreglos que los mecánicos de Williams hicieron para rearmar un auto destrozado. Además, en la lucha interna con su compañero de equipo, el argentino de 21 años volvió a prevalecer ya que Alex Albon sumó su cuarto abandono en las últimas cinco carreras. Una estrategia desafiante con neumáticos duros En una estrategia opuesta a la de la mayoría de los pilotos, el oriundo de Pilar acordó con su ingeniero Gaetan Jego largar con el neumático duro. Sin embargo, rápidamente descubrieron que la pista -con 18°C de temperatura ambiente, la más alta de un fin de semana que se preveía más frío- iba a degradar los compuestos y obligaría a pasar por boxes dos veces. De hecho, en el giro 14 (de 50) Franco era apenas uno de los cinco pilotos que no habían cambiado la goma con la que habían largado. Por esa circunstancia también, escaló rápidamente en el clasificador y llegó a ponerse en un (virtual) octavo lugar. Un desempeño destacado en medio de adversidades También ganó posiciones por sus maniobras, dos a Valtteri Bottas: la primera antes de colocar las gomas medias en el giro 17, lo que lo mandó al fondo para volver a empezar. Mientras en la vuelta 25 Williams retiraba el auto de Albon por un problema en la unidad de potencia -de los últimos cinco grandes premios el tailandés solo vio la bandera a cuadros en Austin (16°)-, él tenía que pasar de nuevo por boxes para volver a un juego de duros, con los que hizo el stint hasta el final. Reconocimiento y aprendizaje en cada vuelta Fue su mejor momento en la carrera. «Tienes el ritmo. Sin errores», le indicaba Jego en la radio y Franco respondía con su segundo adelantamiento a Bottas para ser 16°, posición que abandonaría unas vueltas después tras superar al otro Sauber, el de Guanyu Zhou. Mientras adelante Checo Pérez -que terminaría sumando un punto con su 10° lugar- hacía la maniobra de la noche al pasar en la curva 14 a Liam Lawson y Kevin Magnussen, el argentino también lograba superar al neozelandés para ser 14°. Faltando nueve giros, subió una posición más pero perdió ritmo y no lo pudo mantener. Reflexiones y perspectivas futuras «Creo que la carrera fue sólida. Buena gestión de neumáticos. Buen trabajo en eso, definitivamente», lo elogiaron desde el pitlane. Su jefe, James Vowles, se sumó: «Franco, creo que es una buena recuperación desde donde estábamos ayer. Sin duda, se aprende mucho sobre cómo utilizar esos neumáticos delanteros. Y todavía nos quedan dos carreras más. Bien hecho por la recuperación. Estoy esperando con ganas el final de la temporada». Resumen de la carrera y próximos desafíos En su primer análisis de lo ocurrido el viernes, Franco contó que se vio exigido por los retrasos de Pierre Gasly para abrir esa última vuelta en la Q2. «Abrí la vuelta a 8 décimas -detalló-. Así que estaba muy cerca y perdí mucha carga aerodinámica y fue muy difícil hacer la vuelta así. Después, al final, tuve que ir muy al límite para intentar entrar a Q3. Fui muy muy al límite de las paredes en esa vuelta y lamentablemente salió mal. Bronca porque podríamos haber entrado en Q3. Creo que tenía buen ritmo, me sentí muy, muy bien y cómodo con el auto. Así que es una lástima. Teníamos un buen auto este finde». Conclusión
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