23/11/2024 02:02
23/11/2024 02:00
23/11/2024 01:56
23/11/2024 01:56
23/11/2024 01:55
23/11/2024 01:51
23/11/2024 01:50
23/11/2024 01:48
23/11/2024 01:47
23/11/2024 01:45
» Noticiasdel6
Fecha: 22/11/2024 22:21
Un grupo de 43 estudiantes y cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, provenientes del Módulo Apóstoles, visitaron la Cámara de Representantes como parte de un viaje de estudios enfocado en redes y sistemas de información. La delegación incluyó alumnos de las carreras de Licenciatura en Sistema de Información, Analista en Sistemas de Computación y Profesorado Universitario en Computación, quienes recorrieron las instalaciones para observar de manera aplicada los conceptos teóricos de sus cátedras de redes y comunicaciones. Durante el recorrido, que fue guiado por el prosecretario del Centro del Conocimiento Parlamentario, Roberto Sueldo, y parte de su equipo de trabajo, los estudiantes conocieron la infraestructura tecnológica de la Cámara de Representantes, incluyendo el cableado estructurado, los planes de contingencia y los sistemas críticos de red. Este sistema tecnológico fue implementado en el primer mandato de Carlos Rovira como presidente de la Cámara de Representantes, con continuidad bajo la gestión del actual presidente Oscar Herrera Ahuad. Su desarrollo y mantenimiento están a cargo de la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, ingeniera Patricia López. Sueldo explicó que “la Legislatura cuenta con una infraestructura sólida y bien organizada, que no solo facilita el trabajo legislativo, sino que también permite que jóvenes en formación vean cómo se aplican tecnologías de última generación en un organismo público. Es una manera de vincular la teoría con la práctica y, al mismo tiempo, destacar la importancia de un desarrollo tecnológico planificado”. El prosecretario también resaltó la ventaja de desarrollar tecnología propia: “Durante la visita, compartimos con los estudiantes nuestra experiencia en la creación de software interno. Este enfoque asegura soluciones ajustadas a las necesidades específicas del organismo y elimina la dependencia de sistemas enlatados, lo que no solo mejora la funcionalidad, sino que fomenta el talento local”. El docente Rubén Castaño valoró especialmente la oportunidad de vincular los conocimientos teóricos con un contexto real, y señaló que “es fundamental que los alumnos vean ejemplos concretos como este. La Cámara no sólo muestra cómo se pueden implementar soluciones tecnológicas, sino también cómo planificar a futuro, priorizando seguridad y funcionalidad. Eso amplía la visión de los estudiantes y los prepara para enfrentar los retos del ámbito laboral”. Además, Castaño destacó la calidad de los sistemas observados en la Cámara, indicando que “refleja un trabajo prolijo y bien pensado, desde los detalles de conectividad hasta los sistemas de seguridad implementados, se nota una planificación a largo plazo que involucra el uso de tecnologías de punta. Esto no solo mejora la eficiencia del organismo, sino que también es un ejemplo inspirador para nuestros estudiantes”. Por su parte, Agustín Erreguerena, alumno de Licenciatura en Sistema de Información, señaló: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Nos permitió conocer en profundidad cómo funciona una infraestructura tecnológica de este nivel. Aprendimos no solo buenas prácticas, sino también qué evitar, y eso es clave para nuestro desarrollo profesional. Además, el recorrido fue muy informativo y el equipo nos atendió con mucho entusiasmo”. Mauricio Pulikoski, estudiante de Licenciatura en Sistema de Información y Analista en Sistemas de Computación, expresó: “Fue una visita muy buena y completamente nueva para mí. Es muy importante ver en la práctica lo que aprendemos en los libros. Las instalaciones y la tecnología que usan aquí son de primera, y me sorprendió gratamente cómo todo está pensado para funcionar de manera eficiente. Es un orgullo ver que esto se hace en nuestra provincia”.
Ver noticia original