23/11/2024 00:37
23/11/2024 00:37
23/11/2024 00:36
23/11/2024 00:36
23/11/2024 00:36
23/11/2024 00:35
23/11/2024 00:35
23/11/2024 00:34
23/11/2024 00:34
23/11/2024 00:33
Concordia » Hora Digital
Fecha: 22/11/2024 20:43
El miércoles 20 de este mes, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el objetivo de introducir la enseñanza de habilidades digitales básicas en el plan de estudios de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Entre Ríos. La intención es fomentar la alfabetización digital y preparar a los alumnos para afrontar los desafíos de la sociedad contemporánea. El proyecto, propuesto por el diputado Bruno Sarubi de Juntos por Entre Ríos, define las habilidades digitales básicas como el conjunto de competencias necesarias para utilizar de manera efectiva y segura las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto incluye el manejo de dispositivos digitales, la navegación en internet, el uso de herramientas informáticas, la comunicación digital, así como la comprensión de conceptos básicos de programación e inteligencia artificial. Además, se establece que la ley se implementará de forma gradual en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de Entre Ríos que ofrecen educación en los niveles inicial, primario y secundario. Sarubi enfatizó que el propósito principal de esta ley es preparar a las generaciones presentes y futuras para convivir armoniosamente con las nuevas tecnologías, promoviendo un desarrollo que no solo sea tecnológico y económico, sino también socialmente responsable y sostenible. De esta manera, se asegurará que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se conviertan en herramientas poderosas para construir un futuro más justo, inclusivo y próspero para todos los ciudadanos. En los fundamentos del proyecto se destaca que la integración de habilidades digitales básicas en la educación es esencial para preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de la era digital. La alfabetización digital no solo facilita el acceso a la información y la comunicación, sino que también fomenta la inclusión social y laboral. El diputado explicó que esta iniciativa busca capacitar a los alumnos de Entre Ríos con las competencias necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico. Se espera que el Poder Ejecutivo elabore un marco regulatorio para esta política educativa de modernización, y que el Consejo General de Educación se encargue de garantizar la implementación de la enseñanza de habilidades digitales básicas. Sarubi señaló que el objetivo es asegurar que toda la población esté preparada para los desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías globales, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), con el fin de promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. El proyecto pone énfasis en la inteligencia artificial e busca garantizar que todos los entrerrianos tengan igualdad de oportunidades para adaptarse a los cambios y aprovechar las ventajas de esta revolución digital. La ley promoverá que la enseñanza de la IA esté al alcance de toda la población, no solo de un grupo reducido de expertos, fomentando la capacidad de comprender, utilizar y desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial. Asimismo, se busca crear un ambiente de aprendizaje que fomente la innovación y la creatividad, permitiendo a los estudiantes no solo adaptar tecnologías existentes, sino también contribuir a la creación de nuevas aplicaciones que aborden desafíos sociales, ambientales y económicos. La ley subraya la importancia de una integración ética y responsable de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la sociedad. Por último, se hace hincapié en que la implementación de estas tecnologías debe respetar los principios fundamentales de justicia, transparencia, privacidad y equidad, garantizando que su desarrollo no perpetúe ni amplíe las desigualdades existentes, sino que sea un motor de inclusión y bienestar colectivo.
Ver noticia original