Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia

    » Diario Cordoba

    Fecha: 22/11/2024 03:46

    Los científicos pudieron revelar cómo aprenden los niños en las comunidades africanas de cazadores y recolectores, en una forma de transmisión cultural que se mantiene desde los inicios de la historia humana: el aprendizaje se caracteriza por ser más veloz y temprano que en las sociedades modernas, y es además fuertemente social, apoyándose en los conocimientos de toda la comunidad y no solo en los padres. Una investigación liderada por la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, y que se refleja en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), exploró las formas de aprendizaje de los niños en las comunidades de cazadores y recolectores en la cuenca del Congo, en África, que son similares a las que se desarrollaron durante el 99% de la historia humana. Los resultados muestran grandes diferencias con respecto al proceso de aprendizaje infantil en las sociedades modernas y occidentales. El trabajo de investigación indica que los niños de las comunidades africanas de cazadores y recolectores aprenden más rápido y de forma más precoz: sobre los seis o siete años de edad, ya son capaces de cazar, reconocer plantas comestibles y hacerse cargo de los bebés del grupo. Los especialistas creen que esto se debe en parte al mecanismo social de aprendizaje: la información no llega solamente desde los padres, sino de la comunidad en su conjunto y de los integrantes más experimentados. Grupos sociales más pequeños y unidos “Nos centramos en los grupos de cazadores y recolectores porque esta forma de vida caracterizó el 99% de la historia humana. Nuestros cuerpos y mentes están adaptados a esta vida íntima y en grupos pequeños, y no a la vida urbana contemporánea. Al examinar cómo aprenden los niños en estas sociedades, nuestro objetivo es descubrir los mecanismos que han permitido a los humanos adaptarse a diversos entornos en todo el planeta”, explicó en una nota de prensa el profesor Barry Hewlett, autor principal del nuevo estudio. Según los antropólogos, este aprendizaje rápido se ve facilitado por un entorno social único, donde el conocimiento cultural se transmite desde la comunidad en general, en el marco de grupos sociales con lazos más estrechos y profundos. Al mismo tiempo, los hallazgos permiten explicar cómo y por qué se han preservado tantos rasgos culturales durante miles de años entre los grupos de cazadores y recolectores, en una amplia gama de entornos naturales y regiones geográficas en África. Un análisis más profundo revela que los miembros relacionados con una “familia extendida”, que excede a los padres y otros familiares directos, probablemente han desempeñado un papel más importante en la transmisión de conocimientos hacia los niños de aquello que se pensaba previamente. Familias diferentes En el mismo sentido, la investigación sugiere que aproximadamente el 50% del conocimiento cultural que adquieren los niños y adolescentes cazadores y recolectores proviene de personas con las que no están relacionadas en forma directa. Esto marca una gran diferencia con estudios previos sobre el tema, que se habían enfocado en mayor medida en la transmisión del conocimiento de padres a hijos. En resumen, la variedad de fuentes a través de las cuales estos niños africanos adquieren conocimientos, que incluye a compañeros y adultos no relacionados desde el parenteso, marca una notable distinción con el modelo de familia nuclear occidental, donde el aprendizaje a menudo se centra en los padres o maestros en un entorno escolar formalizado. Referencia Cultural transmission among hunter-gatherers. Barry S. Hewlett et al. PNAS (2024). DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2322883121

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por