22/11/2024 06:06
22/11/2024 06:01
22/11/2024 06:01
22/11/2024 05:52
22/11/2024 05:52
22/11/2024 05:52
22/11/2024 05:51
22/11/2024 05:51
22/11/2024 05:51
22/11/2024 05:50
» La Capital
Fecha: 22/11/2024 00:45
Según una consulta de Argentinos por la Educación a 21 provincias, solo diez tienen información en tiempo real en los niveles inicial, primario y secundario. En un contexto donde predomina el big data y la inteligencia artificial (IA), solo diez provincias argentinas —entre ellas Santa Fe — cuentan con información educativa de cada estudiante en tiempo real , de acuerdo a un informe publicado este jueves por Argentinos por la Educación. Según el estudio, la falta de conectividad y de personal calificado son algunas de las claves que explican esta realidad. Desde la ONG advierten que esta falta de información "impide tomar medidas para revertir malos resultados y mejorar la calidad educativa". Contar con un sistema de información educativa nominal, es decir de cada alumno, a nivel nacional es fundamental para poder acompañar las trayectorias de los estudiantes, explica el informe " Sistemas nominales de información educativa en Argentina ", del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado por Flavia Ferrari Inchauspe, Leyre Saénz Guillén y Víctor Volman. Fin de semana largo: el turismo generó un impacto económico de más de $ 3 mil millones en la provincia Desde hace cuatro años, el Observatorio de Argentinos por la Educación releva a través de encuestas en línea a cada una de las provincias, los avances en la consolidación de un sistema de información y gestión educativa. Esta herramienta que consideran clave para contar con registros actualizados del ausentismo y las calificaciones de los estudiantes , aunque también permite desarrollar sistemas de alerta temprana (SAT) que, basándose en los datos de asistencia y otros indicadores, contribuyen a identificar y prevenir situaciones de riesgo de deserción escolar. El documento destaca que si bien la Base Nacional Homologada (BNH), una web que centraliza y unifica la información de los sistemas educativos, aumentó su cobertura en 10 puntos porcentuales en 3 años — en 2021 tenía datos del 74% de los estudiantes de los tres niveles obligatorios y alcanzó el 84% en 2023 — en un relevamiento a 21 provincias, solo 10 declararon tener datos del 99 o 100% de los estudiantes. Además, en varias provincias no hay información sobre estudiantes de escuelas privadas . mapa.jpg >> Leer más: El poder de los datos en la gestión educativa: evaluaciones de aprendizaje y sistemas de alerta temprana Santa Fe y las disparidades entre las provincias De las 21 jurisdicciones que participaron del relevamiento en línea —solo Formosa, Neuquén y Tierra del Fuego no respondieron la encuesta— 10 cuentan con datos de prácticamente todos sus estudiantes, es decir del 99 o 100% de la matrícula en los tres niveles educativos obligatorios: Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Jujuy, La Rioja, CABA, Entre Ríos y San Luis. Sin embargo, hay disparidades significativas entre provincias: Misiones y San Juan expresaron no tener datos de los alumnos del sector privado en sus sistemas, mientras que en Chaco solo declararon tener los datos del 13% de los alumnos de escuelas primarias privadas y 17% de escuelas secundarias privadas. En Santa Fe la cobertura de datos es del 100 por ciento en todos sus niveles de la educación obligatoria. “La información recabada por los sistemas de información puede constituir una fotografía dinámica y completa del sistema, abarcando desde el desempeño individual del alumno hasta el funcionamiento del aula. Al analizar estos datos y retroalimentar el sistema, dotamos a docentes y directivos de información relevante para mejorar las estrategias de aprendizaje”, indica Flavia Ferrari Inchauspe, una de las coautoras del relevamiento. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Argentinos por la Educacion (@argxedu) De ministerios y docentes El informe destacó que el acceso y el uso de la información se concentra principalmente en los niveles directivos y ministeriales, pero no así en docentes y comunidades educativas, para quienes no hay reportes específicos. Según varios estudios citados en el documento, cuando las escuelas y docentes reciben información útil, mejora tanto su compromiso con la carga de datos como el uso efectivo de estos para la toma de decisiones pedagógicas. Otros desafíos detectados para poder consolidar un sistema de información educativa tienen que ver con la falta de personal calificado y la rotación del mismo, los problemas de conectividad existentes en las provincias, y las dificultades para establecer comunicaciones directas entre los sistemas provinciales y nacional.
Ver noticia original