Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • En Rafaela hay 45 PymEx que llegan al mundo con sus productos con valor agregado local

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 21/11/2024 12:20

    En Rafaela hay 45 PymEx que llegan al mundo con sus productos con valor agregado local La Universidad Nacional de Rafaela -UNRaf- presentó el "Observatorio Pymex Santafesinas". Estuvieron presentes su rector Rubén Ascúa, Edmundo López y Germán Burcher por la Cámara de Comercio Exterior y profesores dedicados a brindar los detalles precisos de la investigación en base a encuestar a 139 pequeñas y medianas empresas de 46 poblaciones diversas de la provincia, emprendimientos compuestos por 10 y hasta 200 empleados según los casos. Se trata de un estudio realizado sobre Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras, que desarrollan sus actividades en el territorio santafesino, muchas de las cuales, están radicadas en nuestro distrito Rafaela. Fue un encuentro muy valioso, apropiado para conocer más sobre las empresas exportadoras de Santa Fe, su evolución y las tendencias de mercados y productos que forman parte de la oferta exportable santafesina. La presentación tuvo modalidad híbrida, presencial, por zoom y por el canal de Youtube. Y además de UNRaf, convocaron la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES- y la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela. En Santa Fe hay 423 pymes exportadoras De ese total de PymEx, 139 respondieron al trabajo de encuesta realizado y presentado esta tarde. Es importante destacar que, de Rafaela, hay 45 empresas con esas características, trabajando en comercio exterior y llegando a mercados muy diversos como Brasil, China o India, por ejemplo. La intención, según comentaron, es mantener con regularidad el seguimiento de este Observatorio PymEx, para brindar datos constantemente a lo largo de cada año en que se van desarrollando los negocios. Principales conclusiones Destacó Germán Burcher que hay margen para crecer internacionalmente, hubo épocas no tan lejanas, en que el Estado Provincial acompañaba con más estrategia y predisposición a las Ferias Internacionales, en que se llegó a tener unas 900 PymEx, el doble de lo actualmente medido en función de 2023/24. Hubo un crecimiento moderado, el 38% reportó un aumento en sus ingresos por exportaciones, mientras que un 36% los mantuvo constantes y un 26% disminuyó. Hay un optimismo para el cierre de 2024, más de la mitad se muestra con expectativas favorables y espera un aumento en sus llegadas a mercados externos, un 46% prevé estabilidad y sólo un 21% anticipa una disminución en sus ventas exportadoras. Un dato llamativo, es que en la mayoría es el propio dueño de la empresa el que sale al mundo, a las ferias internacionales y a las rondas de negocios con posibles clientes en el exterior y que dos de cada tres empresas gestiona las actividades de Comercio Exterior exclusivamente con personal propio. Para casi todas, los problemas están fuera de la empresa, en su autocrítica hablan de falta de mayores promociones y desarrollo de marketing más intensivo, plantean la escasa presencia de Banca Pública, valoran el moderado financiamiento privado y destacan que la mayoría de los desafíos en el exterior los sostienen con recursos propios. Prácticamente no cuentan con inversiones propias en el exterior, salvo algún caso de sucursal puntual, algún depósito o la gestión de socios comerciales que venden para ellas. Tienen una alta dependencia de insumos importados para fabricar sus productos que luego venden afuera y la necesidad de invertir en maquinaria y bienes de capital que también generalmente son importados, para poder incrementar sus producciones en respuesta a una demanda que existe pero que hay que salir a buscar regularmente en el mundo. Distribución de las exportaciones por sector El 76,2% de las exportaciones santafesinas son manufacturas de origen agropecuario. El 12,5% son manufacturas de origen industrial. El 10,3% se trata de productos primarios. El 1% están vinculados a combustibles y energía. Los mayores obstáculos que encuentran a la hora de cerrar operaciones en el exterior, tienen que ver con la carga impositiva diversa que sufren las PymEx, la burocracia aduanera en general, el costo de los insumos que son en gran medida importados, las alteraciones en el tipo de cambio y la falta de promociones de financiamiento por parte de la banca pública y privada. La marcada presencia en las ferias internacionales es posible merced al financiamiento propio, remarcan. Otro detalle, más institucional, es que sólo el 66% de las encuestadas, están asociadas a entidades intermedias empresariales como es el caso de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, por ejemplo. Mientras que el 34% no participa de estas entidades gremiales. Esto implica todo un desafío para quienes buscan genera la sinergia de la asociatividad para capacitación, mejor información, salida en conjunto al mundo y demás estrategias que, en soledad, se tornan más difíciles de emprender. En la exposición de casos particulares, hay una fábrica de productos veterinarios que coloca sus mercaderías en Kuwait, Irak, Barhein y Corea del Sur. Una industria de nutrición animal que llega hasta Finlandia, Rusia y Vietnam. Una curtiembre cuyos cueros están en Alemania, Francia, India, China y Hong Kong.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por