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» Diario Cordoba
Fecha: 21/11/2024 08:20
A poco más de un mes de la Navidad, los supermercadosya exhiben los artículos propios de las fiestas y se empieza a notar el aumento de la demanda en algunos de ellos. Un año más, la cesta de la compra de los artículos más consumidos en las cenas navideñas ha experimentado un aumento de precio (que irá a más apenas se acerquen los días clave), aunque el encarecimiento que se ha registrado es algo menor que el que venía dándose en los años anteriores. El caso más llamativo, por su mayor subida, es el del chocolate. Esta previsión de incremento de precios es la que cada año hace que los consumidores adelanten más sus compras, siguiendo los consejos de administraciones y organizaciones de consumidores. De hecho, según han confirmado a este periódico desde el sector de la distribución, cada año se percibe más esta anticipación. «Son cambios que se notan poco a poco, cada año tiene mayor incidencia y los clientes, en previsión de subidas posteriores, se adelantan», explica Álvaro González Zafra, director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA). Cesta de la compra para las fiestas navideñas en Córdoba. / CÓRDOBA [Pulse aquí para ver el gráfico ampliado] Desde Supermercados Deza apuntan también que los clientes suelen adelantar las compras por «planificación para garantizarse la existencia de los artículos debido al temor a una posible escasez en los días grandes». Sobre el tipo de producto en el que las ventas se están ya adelantando, desde CAEA señalan que son «los que se pueden congelar, como los mariscos, la carne y el pescado». A ello hay que unir los postres y dulces típicos que se pueden ver en las tiendas desde hace algunas semanas. En este apartado aparece uno de los productos que más sube este año, como es el chocolate y sus derivados, debido, según aclaran desde Deza, «al incremento de precios en origen del cacao». La moderación del IPC repercute en el coste final Según ha podido comprobar este periódico con la visita a varios establecimientos de varias cadenas, algunos de los que se podrían considerar productos estrella de las fiestas aparecen ya en los lineales con un precio de venta al público algo superior, salvo excepciones, de los que tenían el año pasado. El motivo principal de que la subida (aunque existe) sea algo menor es la moderación del IPC de los productos alimenticios. Según los datos del INE, en lo que va de año los productos de alimentación han experimentado en la provincia de Córdoba una subida del 2,2% y del 1,4% entre octubre de 2023 y el mismo mes de 2024 (últimos datos disponibles). Este índice se queda bastante por debajo del que se registraba el año pasado por estas mismas fechas, cuando superaba el 9%, o del año 2022, cuando rondaba el 15%. De todas formas, desde CAEA explican que hay algunos productos cuyo precio final no depende del supermercado, sino que en gran medida se debe a los productores, puesto que hay muchos factores en origen que los hacen oscilar. La distribución tiene buenas expectativas El sector de la distribución de la alimentación, que es el que agrupa a las grandes cadenas de supermercados, tiene buenas expectativas de cara a la campaña navideña del año 2024. Aunque todavía se muestran algunas empresas un poco recelosas a la hora de hacer previsiones, porque antes de la Navidad hay que pasar el Black Friday, cuyas ofertas aprovechan los clientes para proveerse de algunos artículos, los movimientos que ya se están apreciando en los negocios son esperanzadores para la patronal. Entre los motivos que amparan estas buenas previsiones de la confederación del sector están el ya citado de la moderación del IPC, que está provocando una subida más suave de los precios en comparación con el año anterior y, por lo tanto, más posibilidad de gasto para el cliente. El segundo motivo, ajuicio de Álvaro González , es el del abaratamiento de los intereses hipotecarios, lo que permite también a los clientes tener más liquidez económica en sus cuentas. Suscríbete para seguir leyendo
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