20/11/2024 07:01
20/11/2024 06:56
20/11/2024 06:56
20/11/2024 06:55
20/11/2024 06:54
20/11/2024 06:46
20/11/2024 06:41
20/11/2024 06:41
20/11/2024 06:40
20/11/2024 06:40
» Diario Cordoba
Fecha: 20/11/2024 05:12
La Base Logística del Ejército de Tierra General Varela, que vivió este martes un nuevo paso con su puesta de largo en Zaragoza -una ciudad que será un gran aliado de Córdoba para impulsar la autopista ferroviaria desde el Puerto de Algeciras-, verá iniciarse la construcción de sus primeros edificios dentro de un año, concretamente, en diciembre del 2025, según desveló el coronel Joaquín Loste Verona, subdirector general de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, en la jornada organizada en la capital aragonesa por la Oficina de Ayuda al Inversor de CECO y el Ayuntamiento de Córdoba. Una realidad tangible en marzo del 2028 Así, el coronel Loste informó de que la licitación para la construcción de dichos edificios se iniciará en mayo del 2025 y se prolongará a lo largo de seis meses. Además, también fijó el periodo de tiempo que durará dicha construcción: 36 meses con un margen de un mes ante posibles contingencias, por lo que Defensa señala el mes de marzo del 2028 como el momento en el que la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela tenga capacidad operativa inicial, es decir, que ya existan edificios del centro logístico militar en los que se inicie su actividad propiamente dicha. Gráfico con la distribución de edificios de la BLET y plazos de construcción y entrega. / DC Además, el coronel Loste informó de que la licitación de las construcciones de la BLET puede acometerse de diferentes maneras. «Puede haber un lote, un lote dividido en varios expedientes o incluso todos los expedientes por separado», aunque él apostaba por que hubiera «dos lotes: una parte para los edificios logísticos y otra para el resto de edificios, los de mando y apoyo». La BLET acogerá a otros cuerpos y países De los más de 500 millones a los que se va la financiación de la BLET, según informó el Jemale, general García y García de las Hijas, «380 millones irán destinados a la edificación», explicó el coronel Loste, que para que los asistentes a la jornada organizada por CECO y el Ayuntamiento de Córdoba, detalló que el CABET o almacén general, con una extensión de 115.000 metros cuadrados, «equivale a lo que ocuparían dos estadios Santiago Bernabéu». El coronel Loste, a la izquierda, junto al Jemale García y García de las Hijas y el general Ruiz Alonso, el lunes, en Zaragoza. / MANUEL MURILLO Por su parte, el general Ruiz Alonso, jefe de la Oficina de Apoyo al Proyecto de la BLET, recordó que la Base será un centro abierto y no se destinará sólo al Ejército de Tierra, «sino que también podrá ser utilizada por el Ejército del Aire e incluso por la Armada» y, dentro de la política europea de Defensa, «también podría ser utilizada por otros países, como Portugal o Italia, que están viendo la BLET como un hub logístico, pionero, porque no hay nada igual y con ella nosotros estamos abriendo camino». Pero la aspiración de Defensa no se queda ahí. Si en marzo del 2028 se aspira a que la BLET comience a estar operativa, para diciembre del mismo año, es decir, dentro de cuatro años, la capacidad operativa del centro no será ya inicial, sino "complementaria". Según el programa de inversión en servicios y obras de la BLET, estructurado por la Dirección General de Infraestructura, los años 2026 y 2027 se prevén como los más intensos en lo que se refiere a construcción y, por lo tanto, en aporte económico. De los 355 millones de euros que costará construir los edificios, 26,51 millones se aportarán el año próximo, 2025, algo más de 115 millones se desembolsarán tanto en el 2026, como en el 2027, mientras que en el último año, 2028, la financiación será de 98 millones, completando así los 355 citados. El coste global de la infraestructura, es decir, incluyendo tanto obras como servicios que componen la BLET, asciende a 388 millones de euros, desglosados en 3,99 millones para la redacción del proyecto, 4,26 para la asistencia técnica a la dirección y obra, 1,75 millones son destinados a la asistencia técnica para el control de calidad, 23,04 millones costarán las obras del vallado perimetral y urbanización de viales, obra que será entregada en marzo del 2025 y 355 millones de euros costarán las obras de edificación y urbanización de parcelas. Suscríbete para seguir leyendo
Ver noticia original