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» Diario Cordoba
Fecha: 20/11/2024 05:10
El Ayuntamiento de Córdoba anunció en febrero que asumiría la limpieza y mantenimiento de las zonas privadas de uso público por medio de un convenio que tendría que cerrar con cada uno de estos espacios diseminados por toda Córdoba. De momento, son tres las zonas que han formalizado ya su petición y presentado la documentación, y están a la espera de cerrar un convenio con el Consistorio de cara a 2025. Se trata de las zonas privadas de uso público de San José Obrero, una comunidad de los jardines de José Altolaguirre, en el Parque Cruz Conde, y el Santuario. En estas tres zonas, la firma está aún pendiente de flecos, pero tienen ya un convenio encima de la mesa, explica Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). El Ayuntamiento constituyó un grupo de trabajo, junto al CMC y la Federación Al-Zahara, para da forma a estos convenios y explicar las bondades del sistema a las comunidades que cuentan con zonas privadas de uso público. Se han celebrado numerosas reuniones para dar a conocer la fórmula jurídica que se propone y que pasa porque el Ayuntamiento asuma la limpieza, recogida de papeleras, mantenimiento de jardines, alumbrado y acerado o el riego de esas zonas, un coste que hasta ahora han asumido las propias comunidades. Cuatro años prorrogables Los convenios tendrán un plazo de vigencia de 4 años prorrogables y a partir de su firma la Gerencia Municipal de Urbanismo exigirá un plan de ordenación de la zona. Con este plan la comunidad se comprometerá a no cambiar los usos de ese espacio mientras dure el convenio. El Ayuntamiento sufragará los gastos del mantenimiento y la limpieza, pero no se queda con la propiedad de los suelos. No podrán suscribir este convenio aquellas zonas privadas de uso público que se han cerrado al paso de la ciudadanía o lo tienen restringido, por ejemplo aquellos espacios que se convirtieron en aparcamientos para los vecinos. El caso del Santuario En el caso del Santuario, la fórmula elegida es la de la colaboración entre la comunidad de propietarios y el Ayuntamiento. «Esto es una variedad que no estaba en el convenio tal cual, y hemos valorado en principio que podía ser interesante, porque el proyecto en el que vienen trabajando es bastante interesante», comenta el representante vecinal. Para ellos, en el presupuesto municipal del 2025 se incluye una previsión presupuestaria anual de 22.5000 euros, a la que habría que sumar la parte económica que aportarían los vecinos. «Todavía hay que negociar con ellos el convenio concreto y cuando se negocie se verá si finalmente se acaba formalizando la ayuda», explica Juan Andrés que reconoce que estos meses les han servido para constatar que «las realidades de las zonas privadas de uso público son muy diversas». Al Zahara y Consejo del Movimiento Ciudadano explican a las AAVV cómo llegar a acuerdos para mantener zonas privadas de uso público. / CÓRDOBA Además, muchas de estas zonas todavía no han hecho la petición, ni siquiera de negociación, que es la primera que hay que hacer. «Presentar la documentación de que son propietarios de un terreno, de espacios libres y demás, y decir que quieren negociar el mantenimiento de los mismos con el Ayuntamiento», explica. Zonas privadas de uso público Se estima que son unos 50.000 los cordobeses que residen en una docena de barrios cuentan con zonas privadas de uso público (San José Obrero, Santuario, Fátima, Fuensanta, Parque Figueroa, Parque Cruz Conde, Miralbaida, Sector Sur, Ciudad Jardín, avenida del Corregidor, entre otros), unos espacios derivados del PGOU de 1958 con una situación muy peculiar al ser su cuidado responsabilidad de sus residentes, aunque pueden ser usados y disfrutados por toda la ciudadanía. Uno de los escollos que está apareciendo en las negociaciones con las comunidades es a cuenta del riego de las zonas verdes. Además, se ha detectado que hay zonas que necesitarían un arreglo previo a la firma del convenio, una circunstancia que no estaba contemplada y que necesitaría una valoración diferente al mantenimiento de las zonas en sí. "El Ayuntamiento no puede tomar una zona sin más, debe evaluarla antes de asumir su gestión y hay que buscar alternativas para cada caso", explica Juan Andrés de Gracia. Suscríbete para seguir leyendo
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